Vidadominicana.com supo que el coronel Escolástico Eusebio Acosta, oriundo de Nagua habría sido metido en un “gancho”, que se incrementaría a propósito de la recomendación de la sanción.
Esto así porque el oficial ni siquiera se encontraba en el entorno cuando ocurrieron los hechos en el que la menor de 4 años termino en la cola de una unidad de la Policía.
La recomendación podría ser apelada por el coronel en cuestión, según se dijo en fuentes cercanas a la Policía de Santiago, en donde Escolástico Eusebio Acosta dirige el Programa Barrio Seguro.
Nota; Fuente externaSANTO DOMINGO.- La Jefatura de la Policía sancionó con 10 días de arresto a uno de sus coroneles por actuar con negligencia y falta tacto, al permitir que una niña de cinco años fuera montada en la parte trasera de una camioneta policial junto a varios detenidos, tras un incidente el domingo en el barrio Los Ciruelitos, de Santiago.
La institución identificó al coronel como Escolástico Eusebio Acosta, encargado del Programa Barrio Seguro, en Santiago. La sanción le fue recomendada por el general Franklin Vittini Durán, director de Asuntos Internos, quien fue designado para investigar el incidente, reflejado a través de una fotografía publicada en distintos medios de comunicación.
Señaló que el coronel admitió que, ciertamente, fue designado para presentarse al referido sector y tomar el control de la situación originada en medio de una protesta denominada “de los calderos vacios”.
La comisión investigadora determinó que dicho oficial actuó "con marcada negligencia y falta de tacto", al punto de que admitió que vio a la niña en la parte trasera de la unidad patrullera, y no tomó ninguna decisión que le proporcionara una efectiva protección a la misma.
La comisión investigadora estimó que la infante quedó expuesta al peligro, además de que fue colocada junto a personas adultas que se encontraban en calidad de detenidos.