Encuentra mas

25/01/2012

Mensaje del periodista Jhonny Alberto Salazar antes de ir a prisión (Vídeo)

El padre Rogelio Cruz se meterá en la cárcel junto a Johnny


Por Robert Vargas

Nagua
.- Para entender al periodista Jhonny Alberto Salazar y los motivos por los que irá a prisión y tendrá que pagar un millón de pesos de indemnización al abogado y activista de los derechos humanos y dirigente del Frente Amplio Pedro Baldera, hay que conocer, aunque sea un poco, sobre este  inquieto comunicador.
Pero, antes de contarle sobre Jhonny, déjenme decirle que sus amigos estamos colaborado para ayudarle a reunir el millón de pesos.



Ayer, en la capital, un grupo de periodistas se metieron la mano en los bolsillos y sacaron cuantas monedas de a peso tenían y las lanzaron en un saco donde se hacía la colecta.



En Nagua, personas de todas las edades y de ambos sexos le llevan monedas de a peso a Jhonny. Las mujeres más adultas lo abrazan y lloran.



Los hombres más jóvenes expresan una furia contenida que habla de la solidaridad y el amor que le tienen. Lo abrazan y con su clásico tono de voz cibaeño le dicen que "´tamo contigo".



Vaya paradoja, con Jhonny están, incluso, muchos de los jóvenes que él se ha atrevido a enfrentar en sus medios de comunicación por promover acciones reñidas con la ley.



También están los sacerdotes, aquellos de la Teología de la Liberación, encabezados pro el padre Rogelio Cruz; los pastores evangélicos, comerciantes y personas de a pie.



¿Quién es Jhonny Alberto Salazar para que concite una simpatía y sentimiento de solidaridad tan abrumadora, pocas veces vista?



A Jhonny lo conocí por allá, por el año 1990, cuando yo trabajaba en la emisora Radio Universal 98.1 FM. Era yo el únici periodista que tenía el Servicio Informativo Universal. Saúl Pimentel era el Director, (aunque fuera de uno solo).



Me llamó por teléfono para ofrecerme sus servicios de corresponsal desde Nagua.

Y comenzó a transmitir. Sus noticias siempre fueron ciertas, apegadas a la verdad y siempre apegadas a la defensa de su patria chica.



Tenía el pelo negro, intensamente negro. Veintidos años más tarde, lo tiene blanco.



Cuando le conocí andaba de la mano con un grupo de sacerdotes que profesaban la teología de la Liberación, andaban entre los pobres, los miserables de siempre con sus prédicas.



Eran tiempos de protestas y huelgas locales y nacionales. Eran los tiempos del "Que se vaya ya".



Eran tiempos en los que estaba preparando la publicación de la revista La Muralla, la misma en que Narcisazo, su amigo, escribió el artículo en el que denunciaba a Joaquín Balaguer como el ser más perverso de América Latina, el mismo artículo que lo llevó a la muerte.



Cuando me fui a diririgir el departamento de prensa de Supra FM, Jhonny me siguió; lo mismo hizo cuando estuve en la dirección de prensa de Power 103.7.



Un día cualquier, por la dureza de sus artículos y el contenido de La Muralla, se vió precisado a abandonar su pueblo natal, Nagua, y correr hacia la capital. Corrió por su vida.



Fue en busca de trabajo, pero también para salvar su vida de la represión oficial.



Ya en Santo Domingo, fue acogido por Julito Hazim, quien le abrió las puertas para que trabajara en su Revista 110,  Radio Millón y en La Nación.



En poco tiempo, por su inteligencia, disciplina y aplicación logró abrirse paso y colocar su nombre en la lista de los mejores reporteros en la capital.



De la mano de Julito Hazim anduvo por los Estados Unidos, Taiwan y otras naciones.



Pero su mente no estaba en el periodismo en la capital, sino en Nagua. Y allá regresó.



Instaló una emisora en una frecuencia que estaba disponible.



Iniciaba así la historia de Vida FM, la Emisora del Pueblo, en un aposento de su casa con la música colocada por una de sus hijas.



Transmitía desde un barrio pobre, en el que aún transmite.



En el período de gobierno de Hipólito Mejía, el entonces senador Chu Vásquez, se convirtió en su feróz y peor enemigo y logró arrbatarle la frecuencia.



Así, salieron del aire las misas de la iglesia católica y los cultos de las iglesias evangélicas; los noticiarios incisivos; las denuncias contra el narco y la delincuencia.



La gente la reclamaba la emisora.



Mientras tanto, Jhonny optó por imprimir un periódico a blanco y negro de cuatro páginas que, en poco tiempo, acaparó la atención de todo el municipio de Nagua.



Pasado el tiempo, junto al padre Rogelio Cruz, consiguieron que el INDOTEL les asignara una frecuencia comunitaria que, en poco tiempo, volvió a adueñarse de la audiencia.



Las misas de la iglesia católica local volvieron a ser transmitidas; lo mismo hicieron los evangélicos.

Hizo sus noticiarios como solo él sabe hacerlo.



La música es una combinación de canciones de protestas, de alto contenido social, románticas, merengues, bachatas y solo coloca reguetón si estos tienen contenido social.



Los domingos, al concluir la misa, los feligreses oran por el obispo, por el cardenal, por el Papa y dan las gracias Jhonny Alberto salazar y su emisora Vida FM, por la que llegan no solo a toda la provincia María Trinidad Sánchez, sino fuera del país a través de Internet, puesto que la ha colocado en su portal vidadominicana.com.



Pero Jhonny es demasiado inquieto.



Junto al Padre Rogelio Cruz fundó el Movimiento político social y religioso "Se Puede", que en las elecciones para elegir alcaldes, concejales y parlamentarios se alió con el Partido Revolucionario Social Demócrata, PRSD, de Hatuey Decamps.



Desde la emisora Vida FM, su "periodiquito" blanco y negro y caminando por las calles, hicieron una campaña que atrajo la simpatía de una gran parte de la población.



Era el candidato de los pobres.



Nadie le pedía a Jhonny que le diera nada, al contrario, le aportaban espaguetis, carnes, racimos de plátanos y otros comestibles para hacer cenas populares en los distintos barrios.



Eran Rogelio Cruz y Jhonny Alberto Salazar. Convencieron a muchos de que, se puede hacer política de manera distinta.



Jhonny fue electo regidor. Uno de nueve. Los otros ocho lo conquistaron el PRD y el PLD, cuatro cada uno.

Desde el mismo día que asumió el cargo, se notó que era un regidor distinto.



Rompió con las normas. Fue a la ceremonia vestido con sus pantalones jean, zapatos tenis, una camiseta con el lema de "Se Puede" y una gorra. Todos los demás fueron vestidos de blanco, correas, zapatos y corbatas negras.



En la tarde, Jhonny se fue a la playa, con su gente, con los pobres, con los que creen que Se Puede ser distinto, a hacer una fiesta en una de las playas de Nagua, donde celebraron el triunfo con un manjar concinado con leña, con puro sabor a campo.



En pocos días, se conocería el impacto de  su elección como regidor. Comenzó a descrubrir y a denunciar irregularidades, a oponerse a que los regidores se subieran los sueldos de manera desproporcianda, a proponer iniciativas en favor de la población y a convertir la Sala capitular en una verdadera tribuna popular.

Esto, definitivamente, había que pararlo.



Peor fue cuando Jhonny dividió, cada més, la mitad de su salario en bonos de 500 pesos cada uno y lo donó a las gentes pobres que colocaban sus nombres y cédulas en una tómbola ante los ojos de todos.

Los beneficiados, pasaban a buscar sus bonos con los que comprar alimentos en los colmados, carnicerías y supermercados que lo ayudaron en la campaña electoral.



Encima de eso, formaba equipos de béisbol, llevaba útiles escolares a los niños y hacía muchas cosas más.

Todo esto, siempre junto al Padre Rogelio.



Esto no podían soportarlo otros regidores quienes, en poco tiempo, urdieron una trama para "destituirlo" y, de inmediato, consiguieron el respaldo de un abogado que ha desatado en su contra una verdadera cacería judicial al lanzar sobre él al menos seis querellas.



(Incluso, en medio de todo esto, la emisora Vida FM, de Jhonny y el padre Rogelio Cruz ha sido atacada dos veces con bombas. No hay arrestados).



Junto a Jhonny también ha sido acusado el padre Rogelio.



En cada caso, le imputan "difamación e injuria".



El abogado acusador, tiene fama en la comunidad de actuar en defensa de delincuentes de todo tipo.

Jhonny, al contrario, se le conoce en la comunidad por usar sus medios de comunicación para denunciar a asesinos, ladrones, funcionarios corruptos, narcotraficantes y a policías abusadores. Es de la estirpe de Rogelio Cruz.



Quizás, al ver todo esto, se entiende entonces porqué la madre de jhonny Alberto Salazar le pidió los amigos que le aporten un peso cada uno para ayudar a reunir el millón de pesos.

Y eso está ocurriendo.



La gente le está llevando monedas de a peso. Está expresando su solidaridad.



Algo bueno debe ver tanta gente en Jhonny para respaldarlo en forma tan abrumadora.



Este jueves 26 de enero de 2012, cuando la jueza esté leyendo su sentencia completa, frente al Palacio de Justicia estará Ramón Leonardo y Jordano, con sus guitarras, cantándole a la libertad, la dignidad, convencidos de que se puede enfrentar al crimen, la delincuencia, al narcotráfico, a los corruptos y sus asociados.



Jhonny, mientras tanto, fue el lunes a la cárcel local a conocer la celda que deberá ocupar durante los próximos seis meses.



Irá lleno de orgullo, respaldado por el pueblo que lo vio nacer y por el que ha combatido.



El Padre Rogelio ha dicho que exigirá ser encerrado en la misma celda durante seis meses. A él, la jueza lo sacó del expediente. Rogelio quiere ir preso y con pel sus  feligreses.



Dicen que el abogado que se ha encargado de llevarle a prisión, es un prominente dirigente de izquierda.

Será interesante estar en Nagua para ver lo que sucederá si acompaña al candidato presidencial de su organización en una marcha o un mano a mano.


No está claro, si los máximos dirigentes de esa organización están dispuestos a correr ese riesgo y ver, en ditrecto, los resultados, sobre todo, porque la tasa de rechazo de ese candidato es nula, no tiene nada en contra.


Pero, ya he escrito demasiado, vamos dejarle con las declaraciones de Jhonny en víspera de ir a prisión, a la que irá de frente y sin temor, como lo  hacen los hombres libres, honestos y luchadores por la libertad.


¡Ah! Me olvidaba decirles que las tensiones y presiones que ha tenido que soportar estos días le han ayudado a cosechar un mal cardíaco. Ese es un éxito que deben anotarse quienes quieren el puesto de regidor que el pueblo le dio.


Otra cosa, la jueza que dará su fallo este jueves 26 de enero, prohibió que periodistas gravaran en vídeo o audio y que tomaran fotos, sin que se esté claro porqué lo hizo .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


_______________________________________
| Comente su opinión sobre el contenido mostrado |
NECESITA UNA CUENTA DE GOOGLE PARA COMENTAR
(sea respetuos@)