Encuentra mas

anuncio

25/01/2012

Líder del Partido Comunista del Trabajo justifica condena contra el periodista Johnny Alberto Salazar

Dice lo condenaron "por insolente"

Por Robert Vargas/Ciudadoriental.org


Santo Domingo Este
.- El Secretario General del Partido Comunista del Trabajo, Manuel Salazar, salió este miercoles en defensa de la sentencia que condena al periodista Johnny Alberto Salazar a cumplir seis meses de prisión y al pago de un millón de pesos por concepto de indemnización al abogado Pedro Baldera, por ser un "insolente".


-"Johnny Alberto es condenado por insolente y no porque se le quiera coartar el derecho de opinión", dice Salazar en un email enviado a los medios de comunicación.


Afirma, además, que defender al periodista es "un estímulo a la insolencia y la agresión a la dignidad humana".



Aspira que el periodista siga el mismo tipo de periodismo que practican "Huchi Lora, Juan Bolívar Díaz, Ramón Colombo, Bienvenido Álvarez Vega".



Desde el punto de vista de Manuel Salazar, "las opiniones en defensa a Johnny Alberto Salazar, son un estímulo a la insolencia y a la práctica de dañar honras de manera gratuita.  Johnny Alberto Salazar se protege en la condición de periodista para dañar honras ajenas".



El comunicador ha recibido el respaldo de pastores evangélicos, sacerdotes católicos, juntas de vecinos, el Colegio Dominicano de Periodistas y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, entre otros.

Lo respalda, además, el legendario cantautor Ramón Leonardo, quien fuera candidato a síndico en Santiago por el Movimiento Independencia Unidad y Cambio (MIUCA), vinculado al PCT.



Leonardo participará este día jueves 26 de enero en un concierto frente a la Gobernación de Nagua en el mismo momento en que sea leida la sentencia que enviará al periodista a prisión.



Jhonny Alberto Salazar ha sido condenado porque, supuestamente, habría dicho que Pedro Baldera, de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, defiende a delincuentes, entre otras imputaciones.



Baldera ha adelantado al menos seis querellas contra el periodista, cuya emisora ha sido objeto de al menos dos atentados con bombas durante los últimos meses.



Cercanos a Baldera también habrían intentado asesinar al periodista dentro del local de la emisora Vida FM, según ha denunciado el propio Jhonny Alberto Salazar, quien cuenta con el respaldo del Padre Rogelio Cruz y varios sacerdotes más.



En su comunicado, Manuel Salazar acusa al comunicador del presunto delito de "dañar honras" y de ser "insolente".



Baldera es el líder en Nagua del Frente Amplio, que lleva como candidato presidencial a Julián Serulle.

En otra comunicación, en su defensa a Baldera, Manuel Salazar se refiere al periodista en los términos siguientes: "Johnny Alberto es el tipo  de personalidad de Bonillita y Pín Montás, una mentalidad contrahecha; y si algún error han cometido nuestro compañero Pedro Baldera y su familia, es hacerle caso".

Es la primera vez que en República Dominicana un periodista es condenado por "insolente" y, sobre todo, a iniciativa de un dirigente de izquierda.



En el año 1990, el autor de esta nota, Robert Vargas, fue tildado de "insolente" por el entonces presidente Joaquín Balaguer, pero no fue enviado a prisión ni al pago de un millón de pesos de indemnización.
Sobre las declaraciones de Manuel Salazar, el presidente del Colegio Dominicano de Periodista, Aurelio Henríquez, dijo esta noche lo siguiente:


-"El problema es el precedente negativo de "trancar" a un periodista (de si es como Juan Bolívar, Colombo, Altagracia Salazar o no es otro tema) contraviene lo que deseamos para el ejercicio de la libertad de expresión responsable y sienta las bases para que lo que en este caso se hizo con un periodista objetado por el autor de la carta le ocurra a uno o una de esos otros a quienes admira".


Este jueves, un grupo de periodistas partirán desde el local del CDP a las 12.30 pm en punto, para partir en autobús rumbo a Nagua para estar en la sala de audiencias en el momento en el que sea dictada la sentencia.
La jueza que preside el tribunal prohibe que periodistas ingresen a la sala llevando cámaras de vídeo y de fotografía y, además, grabadoras de audio.


PARA VER NOTICIA RELACIONADA HACER CLICK AQUI:
http://vidadominicana.com/index.php?option=com_content&view=article&id=4758:tambien-alvarito-truena-por-condena-impuesta-al-periodista-johnny-alberto-salazar-de-nagua-&catid=87:temas-varios&Itemid=267



A continuación, el texto completo de la comunicación del máximo líder del Partido Comunista del Trabajo y del Frente Amplio.

Un estímulo a la insolencia y la agresión a la dignidad humana.

Comprendo que la intolerancia a la que siempre fue sometida la labor del periodismo en nuestro país, conduzca a la reacción sensible de rechazo a lo que siquiera parezca agresión a la prensa en general y al trabajo de los periodistas.  En este marco puedo entender la defensa que muchos comunicadores están haciendo a Johnny Alberto Salazar. Es solidaridad de clase.

Pero a riego de ganarme muchos estigmas, creo que es  de responsabilidad emitir las consideraciones siguientes:

Las opiniones en defensa a Johnny Alberto Salazar, son un estímulo a la insolencia y a la práctica de dañar honras de manera gratuita.  Johnny Alberto Salazar se protege en la condición de periodista para dañar honras ajenas. Ese no es el periodismo de Huchi Lora, Juan Bolívar Díaz, Ramón Colombo, Bienvenido Álvarez Vega y todos los que en este país luchan por la libertad de expresión.

En Nagua, hay otros periodistas que también han sido objeto de los ataques desconsiderados de Johnny Alberto Salazar y valdría la pena escuchar y que de ser así quedaría claro que Johnny Alberto es condenado por insolente y no porque se le quiera coartar el derecho de opinión.

Personalmente he tomado la decisión de aceptar hasta patadas del periodista que quiera dármelas, porque en nombre de la libertad de expresión hay periodistas en nuestro país que se sobrepasan en sus opiniones y hay que aceptarlas porque lo contrario es "atentar contra el periodismo y la libre expresión".

Juan Bolívar Díaz, Huchi Lora, Ramón Colombo, Radhamés Gómez Pepín, Miguel Guerrero, Julio Hazim, Alvarez Vega,Osvaldo Santana, entre muchos otros y otras,  han hecho escuela de periodismo crítico sin llegar  jamás a dañar honras ajenas, como lo que con frecuencia hace Johnny Alberto Salazar en Nagua sabiéndose protegido por la condición de periodista y en nombre de la libertad de expresión y ahora protegido por policías pagados por los impuestos de la sociedad que él con mucha frecuencia agrede.

La práctica periodística de Johnny Alberto Salazar es una degeneración de la libertad de expresión. Sería bueno que un cuerpo de los maestros del periodismo dominicano escuche diez minutos siquiera de los comentarios que él hace y no le será difícil concluir en que ese periodismo desacredita la libertad de expresión.

Pedro Baldera, es un hombre honorable; con compromiso social bien llevado durante años, y no hay en su vida pública ni privada nada que justifique que de manera sistemática ninguna persona en nombre de nada ni encubriéndose en nada, lance tanto lodo sobre su persona. Si tuvo que recurrir a un tribunal en busca de que se repare su moral, es porque soportó más de lo que cualquier otra persona hubiera soportado, incluyendo a los que defienden a Johnny Alberto Salazar, aunque me parece que muchos no conocen a fondo este caso y reaccionan con la sensibilidad con la que  ha debido reaccionar la prensa contra las habituales agresiones en su contra.

Pedro Baldera, y otros periodistas que también son víctimas de momento de las agresiones verbales de Johnny Alberto, merecen ser escuchados.

Manuel Salazar

Secretario general del PCT

24 de enero, 2012.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


_______________________________________
| Comente su opinión sobre el contenido mostrado |
NECESITA UNA CUENTA DE GOOGLE PARA COMENTAR
(sea respetuos@)

anuncio