Encuentra mas

anuncio

14/09/2011

EL SABADO: Miles personas se unen a limpieza de playas

Los participantes en la jornada recolectaron toneladas de residuos sólidos de las playas y costas de las 17 provincias.

Santo Domingo.- Miles de personas a nivel nacional se unieron a una jornada de limpieza de playas, áreas costeras y ríos, organizada por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (Cedaf) y la Fundación Vida Azul en el marco de la conmemoración del Día Internacional de Limpieza de Playas.

A la convocatoria acudieron cientos de familias, estudiantes, integrantes de grupos juveniles, empresas, iglesias, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, quienes recolectaron toneladas de residuos sólidos de las playas y costas de las 17 provincias.

El acto central, que se llevó a cabo en la Playa Montesinos del Malecón de Santo Domingo, contó con la presencia del ministro de Ambiente, Ernesto Reyna Alcántara; Ginny Heinsen, coordinadora de proyectos del Cedaf, y José Ureña, presidente de Vida Azul así como representantes del Ministerio de Turismo y del alcalde del Distrito Nacional representante de la Mancomunidad de Municipios del Gran Santo Domingo, Roberto Salcedo, quien brindó el apoyo de la alcaldía a esta jornada.

El ministro Ernesto Reyna destacó la integración de la sociedad a este acto simbólico que quiere llamar la atención de los ciudadanos para que no dispongan los desechos sólidos en lugares inadecuados que luego van a parar a las costas, contaminando la vida marina.

De su lado, José Ureña, presidente de Vida Azul, indicó que este año no sólo se busca aumentar la cantidad de voluntarios, ni recolectar mayor cantidad de basura y desperdicios, sino lograr en la población una cultura de protección de las costas del país.

El Ministerio Ambiente inició en el año 2005 la ejecución de limpieza de playas y costas en República Dominicana y en el 2008 creó la Red Nacional de Limpieza de Playas, que lleva a cabo junto al Ministerio de Turismo, Ministerio de las Fuerzas Armadas, Ministerio de Educación, alcaldías, centros educativos, organizaciones ambientalistas, juntas de vecinos, Defensa Civil, Bomberos, clubes, empresas e iglesias.

En el 2010 el Ministerio coordinó la limpieza de sesenta y siete (67) playas en todo el territorio nacional, en unos 70 Kilómetros lineales de costa, en la que participaron 313 instituciones, con unos 8,774 voluntarios, y se colectaron 5,819 fundas de desechos sólidos, que sumaron unas 116 toneladas.

Programa permanente
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales lleva a cabo un programa permanente de restauración de ecosistemas costeros alterados y reforestación costera.

El propósito de este programa es el uso sostenible de los recursos y el empoderamiento de los actores involucrados en mantener limpias playas y costas.

Los objetivos básicos del programa son sensibilizar a la población sobre la necesidad de mantener limpios y saneados nuestros litorales, para la conservación y protección de la biodiversidad costera marina y llamar la atención sobre las consecuencias del problema de vertidos de desechos en los océanos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


_______________________________________
| Comente su opinión sobre el contenido mostrado |
NECESITA UNA CUENTA DE GOOGLE PARA COMENTAR
(sea respetuos@)

anuncio