Encuentra mas

anuncio

25/05/2011

A 17 años de la desaparición de Narcisazo RD tendrá que responder en la Corte Interamericana a finales de junio .

WASHINGTON DC, 26 de mayo de 2011.- Hoy se cumplen 17 años desde la desaparición forzada del profesor Narciso González Medina. El Estado dominicano deberá responder ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos por las violaciones a los derechos humanos cometidas en su contra, durante el periodo de audiencias del 27 de junio al 9 de julio de 2011, en San José, Costa Rica.

Desde la desaparición de Narciso González, sus familiares han procurado impulsar la investigación ante distintas instancias pero el Estado dominicano no ha respondido a los reclamos. Hasta la fecha se desconoce la verdad de lo ocurrido, no se han identificado ni procesado judicialmente a los responsables, ni se ha esclarecido el paradero de la víctima.

“Este caso presenta una oportunidad única para que la Corte se exprese acerca de la impunidad dominante en República Dominicana para crímenes ocurridos bajo la dictadura militar.

Su decisión tendrá un efecto sustancial sobre la participación de grupos castrenses en ejecuciones extrajudiciales y desapariciones”, dijo Ariela Peralta, Sub Directora de CEJIL.

El profesor Narciso González, conocido también como “Narcisazo”, fue un reconocido profesor universitario, periodista, abogado y opositor férreo al régimen dictatorial de Rafael Leonidas Trujillo, y luego al gobierno de Joaquín Balaguer. Narciso fue detenido el 26 de mayo de 1994 por oficiales castrenses, y fue visto en días posteriores en mal estado físico bajo custodia militar.

Un día antes de su desaparición, Narciso pronunció un discurso en el que denunciaba el fraude electoral ocurrido en los comicios presidenciales, y señalaba a los jefes de la Policía, del Ejército y de la Fuerza Aérea como cómplices de Joaquín Balaguer. La desaparición de Narciso González fue un golpe fuerte a la libertad de expresión del pueblo dominicano que se sigue sintiendo el día de hoy.

La Comisión de la Verdad, el abogado Tomás Castro Monegro y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), representantes de la víctima y sus familiares, confían en que el litigio de este caso permita a la Corte Interamericana pronunciarse acerca de la responsabilidad del Estado dominicano por la desaparición de Narciso Gónzalez.

"El Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) es una organización de defensa y promoción de los derechos humanos en el hemisferio americano.

El objetivo principal de CEJIL es asegurar la plena implementación de normas internacionales de derechos humanos en los Estados miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), mediante el uso efectivo del sistema interamericano de derechos humanos y otros mecanismos de protección internacional.

CEJIL es una organización no gubernamental sin fines de lucro con estatus consultivo ante la OEA, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y con calidad de observador ante la Comisión Africana de Derechos Humanos".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


_______________________________________
| Comente su opinión sobre el contenido mostrado |
NECESITA UNA CUENTA DE GOOGLE PARA COMENTAR
(sea respetuos@)

anuncio