Encuentra mas

anuncio

23/11/2010

Salud Pública ocultó al país la primera muerte por cólera en el Ensanche Ozama

Por Julio Benzant/ Texto y fotos
Fuente: Ciudadoriental.com

El Dique, Ensanche Ozama.- Durante más de una semana el gobierno le ocultó al país, (y aún lo oculta), que una persona afectada por el cólera murió en este barrio marginal, a orillas del río Ozama.

También le ocultó que al menos cuatro miembros de una misma familia fueron afectados por el mal, según se desprende las versiones de vecinos de los enfermos en El Dique, un barrio donde los funcionarios llegaron y colocaron carteles con mensajes en español y creole dando instrucciones sobre la forma de actuar frente al cólera.

Rafael Sarante, de 73 años de edad, falleció el domingo 14 de noviembre luego de padecer, durante dos días una aguda diarrea y vómitos que lo deshirató.-

Sarante fue llevado al hospital Dr. Darío Contreras, pero ya era muy tarde para rehidratarlo y murió.

A los familiares y vecinos le dijeron en el hospital que Sarante había muerto por un paro cardio-respiratorio.

Sin embargo, poco después llegaron hasta su residencia, en El Dique, en la calle Primera 63, varios funcionarios que comenzaron a recolectar informaciones.

Allí le hicieron análisis a todos los miembros de la familia, como resultado, se llevaron a la viuda Altagracia Díaz, de 50 años, a la hija de esta, Dominica Sarante, de 23 años, y a la hija de esta última, todas con síntomas claros de estar afectados pro el cólera.

La pasada semana, Ciudadoriental.com reveló la noticia de que "una mujer y una niña" estaban ingresados en el hospital de Maternidad San Lorenzo de Los Mina y, posteriormente, las autoridades se vieron precisadas a admitir que las dos estaban afectadas por el cólera.

Sin embargo, en ningún momento dijeron que Sarante, el tronco de la familia, había muerto por el cólera, lo que todavía no admiten oficialmente.

Tampoco le dijeron al país que la madre de la niña estaba enferma por el cólera.

Los vecinos dicen que a Dominica "se la llevaron y la internaron el hospital Moscoso Puello y hoy llamaron por teléfono para decir que está ingresada en el hospital siquiátrico Padre Billini", afectada de una enfermedad mental.

Mientras tanto, se ha informado extraoficialmente que, tras la muerte de Sarante, su viuda recogió todas las sábanas y ropas sucias de heces fecales y vómito y las lanzó al río Ozama, aunque funcionarios habrían mentido al decir que esa ropa "la quemaron".

-"La doña dijo que no quería bregar con esa ropa sucia de vómitos y mierda y la tiró al río", dijo la fuente.

No está del todo claro porqué el Ministerio de salud Pública ha ocultado al país que El Dique se ha convertido en un foco de infección y que allí se habría producido la primera muerte por cólera en República Dominicana.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


_______________________________________
| Comente su opinión sobre el contenido mostrado |
NECESITA UNA CUENTA DE GOOGLE PARA COMENTAR
(sea respetuos@)

anuncio