Encuentra mas

anuncio

20/11/2010

Lo dice Bauta: "todo el que tenga diarrea es sospechoso de tener el virus del cólera"

Santo Domingo.- Si usted o alguno de los suyos padece de diarrea, debe saber que está bajo sospechas de haber sido afectado por el virus del cólera, que en tan solo un mes ha matado más de mil personas en Haití.

En consecuencia, recomiendan las autoridades, quien tenga diarrea debe acudir al hospital más cercano en busca de asistencia sanitaria.

“Todo el que tenga diarrea es sospechoso de tener el virus del cólera", dijo Bautista Rojas Gómez, el Ministro de Salud dominicano que concentra toda la información sobre el mal, que tiende a expandirse en territorio dominicano, procedente del vecino Haití, donde la situación es cada día peor.

Ante la gravedad de la situación, tropas militares dominicanas desplegadas en la frontera evitan que haitianos o cualquier otra persona con sítomas de padecer del virus del cólera tenga acceso a República Dominicana.

En el suroeste dominicano, grupos de haitianos han escapado y abandonado sus pertenencias tras enterarse de que las autoridades dominicanas les visitarían luego de ser informados de que alguno de ellos pudieran estar afectados por el cólera, dijeron corresponsales periodísticos.

Mientras tanto, se mantiene el hermetismo en relación a las identidades de la niña ingresada en el hospital de Maternidad de Los Mina, donde una bebé de habría sido víctima del cólera, que también, posiblemente, habría afectado a la abuela de la niña.

Rojas Gómez, que da seguridades de la eficacia del sistema sanitario nacional, ha pedido a los medios de comunicación que tengan cautela al informar sobre la posible expansión del cólera en territorio dominicano para evitar alarmar a la población.

Se trata de una estrategia de comunicación similar a la seguida con relación a la epidemia de dengue que afecta a la República Dominicana, que se han ocupado de minimizar su impacto, aunque con frecuencia se conoce de nuevos decesos.

Mientras esto ocurre en República Dominicana, la situación empeora en Haití donde los médicos ni siquiera pueden atender a los enfermos en medio de una creciente ola de violencia y protestas populares reclamando la salida del país de las fuerzas de las Naciones Unidas, a las que acusan de haber llevado el cólera al país.

Los organismos de socorro, ante la creciente violencia en Haití, se abstienen a ampliar sus servicios, lo que aumenta la presión en la frontera debido a la necesidad de alimentos y asistencia sanitaria de los haitianos.

De su lado, las autoridades dominicanas, urgen a los medios de comunicación a tratar estos temas "con cautela".

Quizás por esto es que no informan de los barrios donde residen los dominicanos "sospechosos" de estar afectados por el virus del cólera.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


_______________________________________
| Comente su opinión sobre el contenido mostrado |
NECESITA UNA CUENTA DE GOOGLE PARA COMENTAR
(sea respetuos@)

anuncio