Encuentra mas

anuncio

25/08/2010

Presidente Fernández asiste a conferencia sobre la constitucionalidad

SANTO DOMINGO.-El presidente Leonel Fernández presidió la noche de este miércoles la conferencia “La Jurisdicción y Procesos Constitucionales”, auspiciada por la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS) y Acción Ciudadana, actividad realizada en el salón Anacaona del hotel Jaragua.

Servio Tulio Castaño, vicepresidente ejecutivo de la Finjus, tuvo a su cargo las palabras de apertura del acto, que contó con los conferencistas Patricio Pazmiño Freire, de Ecuador, y Carlos Gaviria Díaz, de Colombia.

La primera conferencia “La Jurisdicción Constitucional y el Proceso Constitucional", estuvo a cargo de Pazmiño Freire, quien felicitó el proceso de consulta popular llevado a cabo en República Dominicana para la reforma constitucional, en medio de un clima de paz, diferente a otros países.

Mientras que Gaviria Díaz disertó sobre “El Rol del Tribunal Constitucional en la Protección de los Derechos Fundamentales”, y sostuvo que el constitucionalismo latinoamericano es lo que más conviene a la región, porque afirman los derechos de las personas, y tiene un gran ímpetu renovador, por lo que entiende los tribunales deben tener la misma esencia basada en el respeto y defensa de los derechos humanos.

Durante la actividad se anunció que este jueves será entregado en el Congreso Nacional el proyecto de ley para la conformación del Tribunal Constitucional.

La mesa de honor la encabezó el presidente Fernández, y la integrada también los presidentes de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa, del Senado de la República, Reynaldo Pared Pérez, de la Cámara de Diputados, Abel Martínez Durán, de la Junta Central Electoral, Julio César Castaños Guzmán, y de la Cámara de Cuentas, Licelot Marte de Barrios.

También por el procurador general de la República, Radhamés Jiménez Peña, Marino Ginebra Hurtado, Tulio Castaño Guzmán, y Cristóbal Rodríguez, así como los conferencistas Pazmiño Freire y Gaviria Díaz.

El seminario sobre la Jurisdicción Constitucional continuará este jueves con los paneles: retos normativos para la implementación de la jurisdicción constitucional; los desafíos del control constitucional; y los retos del proceso de instauración del tribunal constitucional, concluyendo con la presentación de la obra “Descifrando Camino. Del Activismo Social a la Justicia Constitucional”, de la autoría del Dr. Patricio Pazmiño Freire.

A la actividad asistieron juristas, funcionarios, legisladores, dirigentes políticos, embajadores, académicos y expertos en derecho constitucional.

Nota de la Dirección de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


_______________________________________
| Comente su opinión sobre el contenido mostrado |
NECESITA UNA CUENTA DE GOOGLE PARA COMENTAR
(sea respetuos@)

anuncio