Encuentra mas

anuncio

21/08/2010

Falleció Poncio Pou Saleta sobreviviente de la expedición del 14 de junio. LF asegura con muerte Pou Saleta queda un gran vacío en la Nación



Poncio Pow Saleta, fue el primero que en Nagua instalo una emisora de Radio definida como La Primerísima.

Vino a Nagua en 1966 luego de la guerra de abril del año 1965 para instalar a Radio Nagua que transmitía en 1100 kilociclos. El primer locutor fue Eddy Abikaram, tambien fallecido.


SANTO DOMINGO (ANTENA).- Poncio Pou Saleta, Héroe Nacional, sobreviviente de la expedición del 14 de junio de 1959, falleció a la edad de 89 años. El ex guerrillero nació en Santiago de los Caballeros el 31 de enero de 1922 y desde muy joven se integró a los grupos clandestinos de la resistencia contra la Tiranía de Trujillo, siendo perseguido y encarcelado varias veces.

Exiliado en Venezuela y casado con tres hijos, Pou Saleta se enroló en el grupo de combatientes que desembarcaron en Constanza, Maimón y Estero Hondo para enfrentar con las armas la ignominiosa Tiranía.

Su hijo Poncio Pou León, dijo que su padre murió en la tranquilidad de su hogar en el sector Los Cacicazgos, de la capital, y que el cuerpo será expuesto esta tarde a las 4:00 en la Funeraria Blandino, de la avenida Abraham Lincoln.

Poncio Pou Saleta era un adolescente de 12 años cuando se sumó a la lucha antitrujillista, se mantuvo en las actividades contra el régimen desde esa época hasta su ingreso a la Unión Patriótica Dominicana, la entidad de la que surgió el Movimiento de Liberación Dominicana, cuyos integrantes más tarde recibirían el nombre de Héroes de Constanza.

“En la vida el hombre se prepara, se condiciona ante un régimen perverso, abusivo. Yo estaba condicionado cuando luché en Venezuela. Hubiese venido aquí en una caja de fósforo”, decía en vida.

Trujillo sabía que había una expedición, lo que no sabía era el día y la hora, por eso lo sorprendimos, pero el piloto quería irse y apuró la cosa, el avión se llevó la parte más importante de las armas”, narró. Pou Saleta.

Pou Saleta refería en vida con gran orgullo que a pesar de su decidida contribución a la causa antitrujillista, nunca ha pasado factura al país, no ha aceptado ningún tipo de ayuda que no sea el reconocimiento del pueblo para el restablecimiento de las libertades públicas.

Autor: JACQUELINE MORROBEL.

LF asegura con muerte Pou Saleta queda un gran vacío en la Nación

El presidente Leonel Fernández lamentó hoy el deceso del héroe nacional Poncio Pou Saleta. En un mensaje dirigido a los familiares de Pou Saleta, el mandatario destaca el valor, el arrojo, la dignidad y el amor a la Patria que caracterizaron la vida de este expedicionario del 14 de Junio.

“Con razón fueron llamados la Raza Inmortal, porque estaban hechos de una estirpe y una horma no muy frecuente, entregaron su juventud y sus ideales a la causa de la patria”, expresa el mandatario en su mensaje. “El país ha perdido un prohombre y su vacío se sentirá por siempre”, aseguró el presidente Fernández.

Poncio Pou Saleta murió a tempranas horas de este sábado a la edad de 88 anos.
Junto a otros 190 hombre participó en la invasión del 14 de junio de 1959 para derrocar el régimen dictatorial de Rafael Leonidas Trujillo.

Sólo sobrevivieron junto a Pou Saleta los expedicionarios Francisco Medardo Germán, Delio Gómez Ochoa, Pablo (Pablito) Mirabal, Alfredo Almonte Pacheco y Mayobanex Vargas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


_______________________________________
| Comente su opinión sobre el contenido mostrado |
NECESITA UNA CUENTA DE GOOGLE PARA COMENTAR
(sea respetuos@)

anuncio