Encuentra mas

anuncio

29/04/2010

Aspirantes políticos claman por equidad e igualdad en campaña




Apelan a la conciencia ciudadana para que el 16 de mayo haya un real cambio

Escrito por: ROSA ALCÁNTARA ( r.alcantara@hoy.com.do)
Tomado del Periodico Hoy

Seis candidatos a cargos municipales y congresuales de partidos políticos minoritarios se quejaron de la falta de equidad e igualdad en el proceso electoral, al contar sus experiencias políticas en los meses que llevan desarrollando su campaña.

Conscientes de que no pueden competir con los dos partidos mayoritarios, el de la Liberación Dominicana (PLD) y el Revolucionario Dominicano (PRD), ya que controlan todas las instancias de poder y reciben el mayor financiamiento del Estado, dicen que hacen uso de nuevos y económicos instrumentos para promover sus propuestas como candidatos congresuales y municipales.

Apelan a la conciencia ciudadana para que el 16 de mayo los electores les den la oportunidad de implementar planes y proyectos tendentes a transformar e institucionalizar a la sociedad dominicana.

Los candidatos a cargos electivos contaron sus vivencias desde la perspectiva política electoral al participar en el almuerzo semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio.

Estos son: los candidatos a diputado del Distrito Nacional por el Partido Dominicanos por el Cambio (DxC), Pedro Catrain; a diputada nacional por el Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), Eulogia Familia; a diputado de San Cristóbal por el PRSD, Manuel Antonio Nina (Pacholi); a senador de San Pedro de Macorís por el Movimiento Civilista-MIUCA, José Dunker; a alcalde de Los Cacaos, San Cristóbal, por el Movimiento Independiente Los Cacaos-MIUCA, Rufino Herrera, y a alcalde de Nagua por el Movimiento Se Puede-PRSD, Nápole Almonte Jiminián.

El PLD y el PRD recibieron el 80 por ciento de los RD$1,085 millones que otorga el Estado a través de la Junta Central Electoral (JCE) para la campaña. Los 24 partidos minoritarios recibieron el restante 20%.

Rumbo equivocado. Para Familia, el país se enrumba por camino equivocado, porque los valores que se destacan son la forma fácil de conseguir el dinero.

La dirigente sindical y ex diputada del PRD dice que no solo el PLD hace uso de los recursos del Estado para favorecer a sus candidatos, sino que igual lo hace el Partido Revolucionario Dominicano desde los ayuntamientos que controla. Además, dice, el principal partido de la oposición se ha hecho cómplice del llamado Barrilito y de iniciativas del Ejecutivo en el Congreso Nacional.

Con el pueblo. De su lado, Herrera, en la búsqueda de romper con la corrupción que, asegura, existe en el ayuntamiento del municipio de Los Cacaos, continúa en contacto con los munícipes. Dice que su trabajo comunitario le garantiza hoy el triunfo. Empero, señala que como las elecciones serán el 16 de mayo no se duerme en los laureles y prepara su estrategia y logística para convertir en voto la simpatía de la mayoría de los pobladores de su municipio. Lleva seis meses enseñando la Ley Municipal 176-97.

Apoyo de sectores sociales. Jiminián, quien proviene de las filas del PLD, partido en que militó por 25 años, dice contar con la aceptación popular de un 42%. Lo atribuye a su conexión permanente con los diversos sectores sociales de Nagua.

Una voz que reviente. Nina desea que su voz se convierta en poder de decisión desde el Congreso Nacional. Su tradicional enfrentamiento con las autoridades por su lucha permanente en la defensa de los derechos ciudadanos la quiere trasladar a una curul para desde allí hacer propuestas que promuevan la justicia y la equidad social.

Romper con red mafiosa. Para Catrain, el sistema de partidos políticos tradicional debe de recomponerse, pasar de ser una red mafiosa y clientelar a equitativo, democrático y decente. Dice que la inequidad en el proceso electoral favorece a la mayoría y llama a los contribuyentes a seguir aportando recursos “a un gobierno corrupto”.

Cambios local y nacional. Desde el año pasado Dunker comparte sus inquietudes con grupos emergentes, con la intención de enfrentar a los partidos tradicionales, los que, asegura, están permeados por el narco y la corrupción.

Los candidatos se quejan de lo costoso de la campaña. No obstante, dijeron que están demostrando que bien invierten los pocos recursos reciben.

Las claves

1. Agradecen apertura

Durante sus intervenciones, todos candidatos participantes del almuerzo aprovecharon para agradecer a los propietarios, ejecutivos, periodistas y personal de los medios de comunicación del Grupo Corripio la oportunidad que le dan para exponer sus planteamientos. Dijeron que esa apertura democrática es un buen ejemplo de participación a las minorías.

2. Gastos en la campaña

Pedro Catrain dice que su presupuesto de campaña es de dos millones de pesos. Nápole Jiminián cuenta con anuncios gratuitos en una emisora de radio y en medios digitales. Invierte en mítines 31,000 pesos. Eulogia Familia recibió de su partido 109 vallas y ha gastado unos 90,000 pesos en volantes. Rufino ha invertido unos RD$200,000 y Manuel Antonio Nina RD$200,000.
PARA VER NOTICIA RELACIONADA HACER CLICK AQUI:

http://vidadominicana.com/index.php?option=com_content&view=article&id=2835:almuerzo-grupo-medios-corripio-grupos-emergentes-buscan-espacio-electoral-&catid=42:partidos-rd&Itemid=160

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


_______________________________________
| Comente su opinión sobre el contenido mostrado |
NECESITA UNA CUENTA DE GOOGLE PARA COMENTAR
(sea respetuos@)