Encuentra mas

anuncio

29/04/2010

Almuerzo grupo Medios Corripio: Grupos emergentes buscan espacio electoral


Escrito por: ODALIS MEJIA (o.mejia@hoy.com.do)
Tomado del periodico Hoy

Candidatos de partidos emergentes buscan ganar posiciones en el Congreso y en los cabildos para desde allí impulsar las reformas que consideran necesarias.

Apoyados por amigos, grupos comunitarios, religiosos y exiguos presupuestos para llevar su campaña, candidatos de partidos emergentes buscan ganar posiciones en el Congreso y en los cabildos para desde allí impulsar las reformas que entienden necesitan estas instancias.

Entre sus propuestas básicas están adecentar la función legislativa para crear un vínculo entre los sectores marginados y las estructuras de poder y levantar las obras básicas que las comunidades de manera transparente y rindiendo cuenta a los ciudadanos.

Pedro Catrain, Eulogia Familia y Manuel Antonio Nina (Pacholi), José Dúnker, Rufino Herrera y Nápole Almonte detallaron sus propuestas durante su participación en el Almuerzo del Grupo Corripio.

Desglose

Abrir espacios

Eulogia Familia ha sido una dirigente sindical de muchos años. Además fue diputada por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD). Ahora es candidata a diputada nacional por el Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD).

Familia afirma que quiere volver a ser diputada para crear espacios necesarios para que toda la población tenga representación de diferentes sectores. También para promover el cambio de rumbo de un estado de cosas que se ha ido imponiendo en la sociedad.

Garantizar que los dominicanos tengan sus derechos fundamentales resueltos y que las leyes se cumplan, puesto que el país cuenta con un amplio marco regulatorio, pero según Familia el mayor problema es el cumplimiento.

Otro punto medular de su propuesta legislativa es la transparencia, no sólo de los recursos del Estado que reciba como congresista, sino en la calidad de su representación.

Puso como referencia que un legislador debe rendir cuentas del tipo de votación que ofrece a determinada iniciativa que se conozca y explicar porque se abstuvo o no estuvo presente en una sesión en la que se conozca algo determinante para el país.

Familia dice, además, que quiere legislar para enfrentar el mal ejercicio del poder político.

Rescatar

Presidente de la Federación Nacional de Cafetaleros y dirigente de ese sector desde hace décadas., Rufino Herrera es candidato a alcalde del municipio de Los Cacaos, en la provincia de San Cristóbal, por el Movimiento Independencia Unidad y Cambio (Miuca).

Herrera pretende ser alcalde de su comunidad para adecentar su gestión, pues afirma se ha manejado como un “botín” personal del alcalde del momento y del partido a que pertenecía.

Puso como ejemplo del desorden que ha sido sometido el cabildo, que el actual alcalde y aspirante a la reelección, Enrique Martínez, vive en la Capital.

Herrera dice que el cabildo actual dura hasta un año sin sesionar y nunca ha sorteado una obra para ser invertida a través del presupuesto participativo.

Citó que en Los Cacaos el 90% de las familias son productores de café y nunca ha habido un programa para desarrollar un proyecto caficultor, promovido por las autoridades municipales ni de otras instancias.

Asegura que tiene un gran apoyo de la comunidad que le ve como su verdadero representante, por lo que confía que ganará.

Herrera cree que su candidatura, más que un “reto personal es de la sociedad”, y además que es una oportunidad para “desmembrar un sistema corrupto” que se ha apoderado de los diferentes organismos estatales.

Romper silencio

Conocido popularmente como Pacholi, Manuel Nina es un odontólogo de profesión y luchador ambiental de larga data. Aspira a diputado por la provincia de San Cristóbal por el PRSD.

Nina dice que quiere ser diputado para contrarrestar el comportamiento y el silencio cómplice de los actuales y anteriores legisladores de su provincia, que se olvidan de los votantes, no hacen cumplir las leyes y se hacen cómplices para que sectores económicos deploren los recursos naturales, como ha sido el caso de los ríos Nizao, Nigua y otros.

Entre sus metas están que se cumpla la ley de salud a los fines de asegurar una mejor atención sanitaria a la población de su población que presenta los índices de mortalidad infantil y neonatal por encima de la media nacional

También, trabajar por el cumplimiento de la ley ambiental, sobre todo para que se sancione aquellos que contaminan, afectando la salud de la población.

Nina resume su propuesta legislativa en la necesidad de “crear espacios de poder pero vinculados a la sociedad”, en los que participen los verdaderos luchadores sociales que conocen los problemas de las comunidades.

Cree que es momento de que esos luchadores comunitarios asuman las responsabilidades de optar por posiciones electivas para impulsar por lo que tanto han luchado.

Incorporación

El ingeniero Nápole Jiminián es candidato a alcalde de Nagua, provincia María Trinidad Sánchez por el Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD). Abandonó recientemente las filas del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) por alegados maltratos.

Jiminián resume su plan de gestión municipal en la incorporación real de los municipios en el desarrollo de sus habitantes.

Para esto se propone poner en práctica los cabildos participativos y juveniles, como garantía de gestión eficiente en la dotación de los servicios públicos.

Planea la construcción de drenajes en ríos y cañadas que atraviesan los distintos barrios del municipio, a fin de corregir el desastre en que se convierte Nagua por el desbordamiento de ríos.

Jiminián promete también la construcción de aceras y contenes, parques infantiles y la iluminación de las calles de los sectores marginados.

Presenta un plan de manejo adecuado de la basura, así como la construcción de pozos sépticos a familias pobres para evitar los desbordes de cloacas y su vertidos a los ríos y cañadas.

Jiminián plantea que esas obras físicas de nada valdrían si no se integra a la juventud, un 18 por ciento de la cual está desempleada. Sostiene, además, que Nagua necesita un plan de desarrollo que defina sus prioridades de inversión.

Cambios de fondo

Siquiatra, articulista de periódicos y dirigente de la Iglesia Evangélica, José Dunker aspira a senador por la provincia de San Pedro de Macorís en la boleta electoral del Movimiento Independencia Unidad y Cambio (Miuca).

Dunker quiere llegar al Senado para fomentar un proyecto de turismo ecológico de su provincia que unifique las posibilidades de desarrollo que se perdieron con el declive de la industria cañera y las zonas francas, por lo que se ha quedado sin “identidad propia”.

Detalló que San Pedro cuenta con valiosos recursos que potenciarían su desarrollo. Puso de ejemplo las playas de Guayacanes, Juan Dolio y la Cueva de la Maravilla. También sugirió que los terrenos de las antiguas zonas cañeras sean utilizados para proyectos de agricultura orgánica.

Dunker dijo que no sólo iría al Senado para legislar por su provincia, sino para empujar una serie de iniciativas como la constituyente para votar una nueva Constitución.

También para que se cree un Congreso unicameral con mucho menos representantes que los actuales, ya que este país no necesita tantos legisladores.

Deplora que el Congreso se haya convertido en un sitio de privilegios “escandalosos” mientras los maestros y otros servidores tienen salarios de miseria.

Marcar la diferencia

Catrain, abogado y politólogo, es candidato a diputado por la circunscripción número uno del Distrito Nacional por el movimiento Dominicanos por el Cambio.

Resume su agenda legislativa en promover un espacio urbano habitable y la mejoría de la condición ciudadana. De manera específica propone que los ciudadanos puedan participar en la elaboración, aprobación y seguimiento de los planes de desarrollo; contener el “urbanismo salvaje” y garantizar mejor administración de los espacios públicos; garantizar el acceso libre a Internet en los parques, plazas y universidades.

También propiciar medidas contra todo tipo de discriminación social, económica, de género, sexual, racial o religiosa; disminuir los costos financieros de las tarjetas de crédito y el uso de los servicios de comunicación; reglamentar las tasas de interés de los préstamos inmobiliarios para la adquisición de viviendas a un menor costo.

Agrega que buscará la aplicación eficaz del sistema de seguridad social que asegure el servicio universal de salud y el sistema de pensiones. Además fomentar la inclusión de una partida por lo menos del 6% del producto interno bruto (PIB) en educación y salud.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


_______________________________________
| Comente su opinión sobre el contenido mostrado |
NECESITA UNA CUENTA DE GOOGLE PARA COMENTAR
(sea respetuos@)

anuncio