Encuentra mas

04/03/2010

Mandatario dejará inaugurado moderno puente sobre el río Soco

SANTO DOMINGO.-El presidente de la República, doctor Leonel Fernández, encabezará este jueves la inauguración del moderno puente Guido Gil, sobre el río Soco, construido a un costo de mil 360 millones 559 mil 762 de pesos con 73 centavos. .

La obra, levantada por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, será dejada en operación en una ceremonia fijada para las once de la mañana, en la que estarán presentes, además, funcionarios gubernamentales y representativos de la provincia de San Pedro de Macorís.

El ministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, informó que el puente Guido Gil es parte del sistema vial del corredor del Este, que conectará a Santo Domingo a través de una moderna vía de cuatro carriles con las ciudades de la zona oriental del país.

La estructura modifica y desarrolla en su totalidad el sistema vial de la zona Este, donde están concentrados importantes centros turísticos de gran atractivo para los visitantes, tiene una longitud de 294.0 metros, con vigas prefabricadas reforzadas, losas y estribos de hormigón armado.

El nuevo puente tiene un ancho total de 23.60 metros con una rasante de 20 metros por encima de la creciente máxima del río, superior a la del viejo puente metálico, lo que evitará que una eventual crecida la afecte, indicó Díaz Rúa.

Asimismo, explicó que la estructura está diseñada para soportar las peores condiciones climáticas y desbordamientos.

La edificación de la obra estuvo a cargo de la constructora Edificaciones y Carreteras, S. A., (EDIFICA), que preside el ingeniero Marcos Jorge.

El nuevo puente sobre el río Soco está conformado de hormigón y metal y consta de dos vías y cuatro carriles. Cada carril tiene un ancho promedio de 3.65 metros, dos en dirección hacia La Romana y dos en dirección hacia San Pedro de Macorís.

Igualmente, dispone de un paseo de 2.50 metros para peatones, y los vehículos podrán desplazarse a una velocidad de 110 kilómetros por hora, conectando a Santo Domingo con la región Este.

El puente Guido Gil está levantado en mil pilotes de acero de 40 pies y hormigón hincados a una profundidad de 80 y 200 pies respectivamente, con una resistencia de 300 kilos por centímetros cuadrados en los cabezales.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones dice, en nota informativa, que los pilotes hincados representan una cantidad de 12 kilómetros de profundidad.

Y añade que al puente Guido Gil le instalaron barandas de protección peatonal y se le construyeron muros en el centro de la vía, mientras a todo lo largo de la estructura se colocaron los postes del tendido eléctrico.

También dispone de las vías de acceso en dirección Oeste-Este. En esta parte equipos pesados colocaron material de relleno con material de alta calidad porque la zona era muy pantanosa.

Mientras, en el tramo Este-Oeste se construyeron canales de desagüe, centrales y se colocaron muros tipo New Jersey. Además, se hicieron los retornos necesarios. Las vías de acceso fueron empalmadas a la estructura, añadió el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.

Nota enviada por Dirección de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


_______________________________________
| Comente su opinión sobre el contenido mostrado |
NECESITA UNA CUENTA DE GOOGLE PARA COMENTAR
(sea respetuos@)