Encuentra mas

anuncio

28/02/2010

Presidente Fernández resalta recuperación de la agropecuaria nacional

SANTO DOMINGO.-El presidente Leonel Fernández aseguró este sábado que pese al impacto de la recesión global sobre la economía local, el sector de la agropecuaria nacional registró durante el pasado año una tasa de crecimiento de 12.6% del Producto Interno Bruto (PIB).

Planteó que ese fue otro aspecto en que el país logró mitigar el impacto de la recesión mundial debido a las medidas adoptadas por las autoridades del área agrícola.

Fernández reconoció el impacto que produce del sector agropecuario, el cual añadió representa la garantía de la seguridad alimentaria en la República Dominicana.

Dijo que a lo largo del 2009, dicho sector obtuvo una notable recuperación al registrar una tasa de crecimiento de 12.6% del PIB, sirviendo de locomotora al resto de la economía.

“Ese dinamismo fue producto de la adopción de un conjunto de programas por parte de las autoridades agropecuarias. Entre dichas medidas hay que destacar el Programa Nacional de Pignoración y el de Apoyo a los Ganaderos, así como mayor asistencia técnica a través de la incorporación de nuevas áreas a la producción agrícola, preparación de tierras y distribución gratuita de material de siembra a los pequeños y medianos productores de ciclo corto”, dijo el gobernante.

Añadió que, de igual manera, se logró una notable flexibilización del financiamiento a los productores, mediante la reducción de las tasas de interés bancaria y de mayores desembolsos a través del Banco Agrícola.

Afirmó que el país produce más del 90% de los alimentos de origen agropecuario que consume; y como muestra mencionó al arroz, que en el 2009 estableció un nuevo récord, al producir más de12 millones de quintales.

Fernández comentó que este incremento continuo de la producción de arroz ha permitido atender el aumento del consumo interno del rubro, que pasó de 850 mil quintales mensuales en 2008 a 925 mil en 2009.

"En resumen, como consecuencia de haber mantenido la estabilidad macroeconómica en el país con una tasa de crecimiento en positivo, más la aplicación de políticas sociales adecuadas, logramos que a lo largo de un año de gran pesadumbre e incertidumbre a nivel mundial, en la República Dominicana, nuestra población pudiese mantener sus empleos, comer más y hacerlo más barato", destacó.

SECTOR SALUD

En otro orden, refiriéndose al sector salud, dijo que durante el 2009 el hoy Ministerio de Salud y Asistencia Social afianzó su capacidad para presentar a la población una oferta de servicios de mayor calidad y complejidad, destacándose, entre otros, la readecuación, equipamiento y puesta en funcionamiento de la Unidad de Neurocirugía del Centro Cardio – Neuro Oftalmológico y Trasplante (Cecanot), la Unidad Neonatal en la Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia, la Unidad de Diálisis en el Hospital Traumatológico Juan Bosch, en La Vega, y la Unidad de Cuidados Intensivos en el Hospital Luis E. Aybar y otros centros, con una inversión de 2 mil 700 millones de pesos.

Citó que en adición a estos servicios, entraron en funcionamiento los hospitales de Juan de Herrera, Laguna Salada y Cambita Garabito, así como 20 centros adicionales de diagnóstico con imágenes y laboratorios en distintas localidades del país.

El presidente Fernández expresó que en el marco de la estrategia de acercamiento de los servicios de salud a la población, fueron puestos en funcionamiento 383 nuevos Centros de Atención Primaria, lo que eleva el número de estos a 600, todos con listado actualizado de pacientes crónicos a los cuales se les provee de los medicamentos del plan básico de salud.

Igualmente indicó que durante el año pasado el Gobierno entregó al país la Red Pública Nacional de Farmacias del Pueblo, compuesta por 426 farmacias, con lo cual se convierte en la red de prestación farmacéutica ambulatoria de mayor impacto social en toda América Latina.

"Transcurridos cinco años desde el inicio de su gestión, el programa de medicamentos esenciales (PROMESE/CAL) ha logrado convertirse en el referente de precios más bajos en medicamentos esenciales, no sólo para la República Dominicana, sino también para todo el continente americano”, agregó.

Fernández dijo que para un mes completo de tratamiento, los dominicanos más vulnerables pueden recibir medicamentos para la hipertensión, por ejemplo, por sólo siete pesos con cincuenta centavos al mes.

Manifestó que la insulina, indispensable para algunos pacientes de diabetes, puede adquirirse en la Farmacia del Pueblo a un costo de tan sólo 160 pesos, comparado con los 860 a que se adquiere en otros establecimientos.

Sobre el particular, añadió que los pacientes que padecen de insuficiencia renal crónica han visto aliviada su situación de salud gracias al aporte de los insumos necesarios para realizar la hemodiálisis. "Por esa razón, ya no se ven más los dramáticos casos de personas suplicando ayuda para esos propósitos", precisó el mandatario.

En otro orden, el presidente Fernández indicó que las autoridades, cumpliendo con la decisión de lograr un verdadero sistema de protección social de salud para toda la población dominicana, lograron incorporar a 179 mil 582 nuevos afiliados al Régimen Subsidiado de la Seguridad Social. Con esta cifra, se eleva a 1 millón 404 mil 225 el número de dominicanos pobres que se benefician del sistema, el cual es financiado en toda su amplitud con fondos públicos.

El gobernante observó que al sumarse el número de beneficiarios del Régimen Contributivo, hoy contamos con 3 millones 522 mil 476 personas afiliadas al Sistema de la Seguridad Social del país.
Nota enviada por la Dirección de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


_______________________________________
| Comente su opinión sobre el contenido mostrado |
NECESITA UNA CUENTA DE GOOGLE PARA COMENTAR
(sea respetuos@)

anuncio