Encuentra mas

12/02/2010

JCE deja abierta este viernes la campaña política rumbo a eleciones de mayo

Santo Domingo.- La Junta Central Electoral (JCE) emite este viernes la Proclama Electoral para dejar abierta la campaña para las próximas elecciones, en la cual tomará en cuenta la elección de cinco diputados nacionales, cargo creado en la nueva Constitución y que se había excluido porque la ley no había sido aprobada.

El presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, precisó que la aprobación ayer de la ley que regula esa nueva fi gura abre el camino para que se incluya en la Proclama Electoral, porque el presidente Leonel Fernández podría promulgarla hoy, aunque dispone de un período de 10 días.

“Nosotros somos servidores de las leyes y de la Constitución de la República y si los poderes públicos que determinan que la ley se haga han votado una ley para que tengamos, cumpliendo la Constitución, cinco diputados por acumulación nacional, la JCE, frente a la realidad de la ley, lo único que tiene que hacer es cumplirla”, aseguró.

Dijo que no tiene duda de que esa ley será promulgada y publicada en las próximas horas.

“Si mañana (hoy) no está promulgada, a la hora de emitir la Proclama, eso se tomará en cuenta, pero mañana es mañana, hay que esperar que llegue, nosotros no sabemos”, dijo. Sostuvo que esa legislación es el fruto de un acuerdo político entre los partidos Revolucionario Dominicano (PRD), de la Liberación Dominicana (PLD) y otras organizaciones.

“Esa es la verdad, porque yo conversé con Milton Ray Guevara, por el PRD, y con el señor vicepresidente de la República, (Rafael Albuquerque), por el PLD, quienes estaban trabajando con ese proyecto”, puntualizó.

Resaltó que es la única ley que en los últimos años se ha votado en dos días.

Proclama
La proclama electoral será leída durante un acto convocado para las 10:00 de la mañana, en el auditorio de la JCE, al cual fueron invitados representantes de los partidos políticos.

La ley electoral, en su artículo 87, dice que toda elección estará precedida de una proclama que dictará y publicará la JCE, la cual deberá anunciar la clase de elección, la extensión territorial que ha de abarcar, las disposiciones constitucionales o legislativas, la fecha de celebración de las elecciones y los cargos a elegir y el período por el que serán escogidos.

La Proclama debe ser publicada a más tardar 90 días antes de la fecha de los comicios. En el próximo certamen serán electos 4,036 cargos, incluyendo los cinco diputados con alcance nacional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


_______________________________________
| Comente su opinión sobre el contenido mostrado |
NECESITA UNA CUENTA DE GOOGLE PARA COMENTAR
(sea respetuos@)