Encuentra mas

anuncio

27/02/2010

Gobernante afirma autoridades y sociedad dominicana lograrán derrotar narcotráfico

SANTO DOMINGO.-El presidente Leonel Fernández aseguró este sábado que las autoridades y la sociedad dominicana lograrán aniquilar el narcotráfico y la violencia que genera, y anunció que se aplicará un mecanismo más selectivo para escoger a los miembros de la Dirección General de Control de Drogas.

Expuso que con el fortalecimiento de las instituciones orientadas a la prevención, la disuasión y la persecución del crimen, así como las áreas de justicia, prisión y rehabilitación, "estaremos creando las condiciones internas para revertir la ola de criminalidad, de desconfianza y de incertidumbre que se apodera de nuestra población, como consecuencia de la expansión del tráfico ilícito de drogas".

En ese sentido, Fernández admitió que el tráfico ilícito de drogas constituye uno de los más grandes retos con que se enfrenta la República Dominicana en esta primera década del Siglo XXI.

Sin embargo, adelantó que "estoy seguro que con voluntad política, cooperación internacional, profesionalización, equipamiento, un plan estratégico adecuado y una integración de todos los sectores de la vida nacional, lograremos aniquilarlo, fulminarlo y extinguirlo, como bien merece y reclama la familia dominicana".

Dijo que el tráfico ilícito de drogas, la violencia y el crimen organizado están provocando perturbaciones en la sociedad, constituyéndose en elementos que amenazan la paz y tranquilidad de los ciudadanos.

El gobernante, al pronunciar un discurso ante la Asamblea Nacional en ocasión del 166 aniversario de la Independencia Nacional, dijo que el tráfico de drogas es un mercado que se divide en tres cadenas: la de producción, distribución y comercialización, el cual alcanza a unos 240 millones de consumidores en el mundo.

"Pero al mismo tiempo, es un mercado con una capacidad de movilización de recursos por encima de 500 mil millones de dólares al año, o lo que es lo mismo, más de 12 veces el Producto Interno Bruto de la República Dominicana", explicó.

Fernández comentó que "eso nos permite tener alguna idea de la magnitud de la fuerza criminal a la que nos estamos enfrentando, la cual, sin duda alguna, es sumamente poderosa y hasta desafiante".

Dijo que dentro del contexto previamente indicado, nuestro país, al igual que los de Centroamérica y México, han sido tradicionalmente considerado como zona de tránsito de la drogas.

Agregó que la zona de producción se encuentra, lamentablemente, en la hermana República de Colombia, la cual genera el 90% de la producción de cocaína que se consume en el mundo, así como, Ecuador, Bolivia y Perú.

Las zonas de destino son Puerto Rico, los Estados Unidos y Europa.
El presidente Fernández recordó que desde la década de los 90, parte de la droga que transitaba por la República Dominicana se quedó en el país como pago en naturaleza a las transacciones que se realizaban.

Planteó que esto último contribuyó a crear un mercado de consumo entre jóvenes, tanto de los barrios marginales como de clase media alta, que antes no existía, y que en los últimos tiempos se han convertido en la fuente fundamental de comisión de crímenes y de otros actos delictivos vinculados al narcotráfico.

En ese sentido, sostuvo que han proliferado los llamados puntos de venta de droga o de microtráfico, que es lo que genera la relación directa entre los distribuidores y los consumidores locales.

El presidente de la República expuso que en varios de los escándalos de gran trascendencia que se han presentado en los últimos tiempos, se capta la presencia de altos oficiales de distintas instituciones de nuestros cuerpos armados.

Y advirtió que eso ha provocado una justificada desconfianza por parte de la población, al sentirse no sólo desprotegida, sino amenazada, como consecuencia de producirse una inversión del rol que deben asumir los órganos responsables del mantenimiento de la seguridad pública.
Aclaró que no se trata de la institucionalidad en sí misma de nuestros hombres de uniforme.

"Se trata de individuos o casos aislados, quienes con su mala conducta tienden a desprestigiar el buen nombre de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional".

El doctor Fernández dijo que hay que profundizar el proceso de depuración de los miembros de esas distintas instituciones, y anotó que, de hecho, miles de integrantes de la DNCD, la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, han sido separados ya de las filas y puestos en retiro en los últimos años como parte de este proceso de profilaxis.

"Ahora, sin embargo, hay que proceder con nuevos mecanismos de investigación y de depuración. Hay que fortalecer los controles internos de nuestras instituciones.

Hay que ser muy selectivos en la escogencia del personal que labora en las áreas de narcóticos, homicidio, inteligencia, lavado de activos y otras áreas sensibles, vinculadas a la investigación del crimen", manifestó el gobernante.

Asimismo, respaldó instituir mecanismos de transparencia y rendición de cuentas en los cuerpos castrenses.

"Hay que establecer la obligatoriedad de la declaración de bienes de oficiales y alistados, que permita precisar la cuantía y la procedencia de los recursos obtenidos", advirtió Fernández.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


_______________________________________
| Comente su opinión sobre el contenido mostrado |
NECESITA UNA CUENTA DE GOOGLE PARA COMENTAR
(sea respetuos@)

anuncio