Encuentra mas

anuncio

27/02/2010

Mandatario resalta integridad del pueblo dominicano para afrontar crisis

SANTO DOMINGO.-El presidente Leonel Fernández resaltó este sábado la participación y colaboración del pueblo dominicano para afrontar con éxito la crisis financiera global que afectó al mundo.

Estableció que sin esa integridad de la sociedad dominicana, incluidas las fuerzas vivas de la nación, al gobierno le habría sido más difícil afrontar las adversidades económicas producto de la grave crisis financiera que sacudió la humanidad.

“Es preciso indicar que dada la magnitud de la crisis financiera global, las proyecciones del sector externo para el año 2009 incorporaban un impacto negativo sobre las principales actividades generadoras de divisas de la economía dominicana”, agregó.

Fernández expresó que, sin embargo, al cierre del 2009, se evidenció que los resultados obtenidos superaron favorablemente los pronósticos de principios de año.

Citó que hubo una mejoría en el resultado de la cuenta corriente de la balanza de pagos, lo cual se explica, principalmente, por una disminución de las importaciones totales del país en 3 mil 709 millones de dólares.

“La reducción de las importaciones, sobre todo la correspondiente a la factura petrolera, la cual disminuyó en 1 mil 587 millones de dólares, contribuyó a compensar la reducción de mil 556 millones de dólares en ingresos correspondientes de divisas por conceptos de exportaciones nacionales, zonas francas, turismo y remesas”, recordó.

El presidente Fernández, al pronunciar el discurso de rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional, dijo que durante el 2009 la tasa de inflación medida a través del crecimiento en el índice de precios al consumidor fue de 5.76%, por debajo de lo inicialmente proyectado, lo que significa un logro notable, al cumplirse con holgura la meta del programa monetario del Banco Central.

"Es importante destacar que, a pesar del entorno internacional desfavorable, nuestro país continuó siendo uno de los destinos turísticos preferidos en la región, recibiendo en el año prácticamente la misma cantidad de visitantes que en años anteriores, lo que permitió que la reducción en los ingresos por turismo fuese apenas de 101 millones de dólares, inferior a lo previsto a principios de año".

Explicó el mandatario que igual ocurrió con las remesas, que tan sólo disminuyeron 180 millones de dólares, muy por debajo de los cálculos iniciales.

Fernández manifestó que “eso se debió, esencialmente, al sentido familiar, espíritu de patriotismo y apoyo solidario de nuestros compatriotas en el exterior, quienes a pesar de sufrir de manera intensa los estragos de la crisis, continuaron, sin embargo, manifestando su compromiso con sus familias y su país”.

El mandatario mostró su complacencia por el espíritu de solidaridad de la colonia dominicana residente en el exterior, principalmente en Estados Unidos porque siempre se mantuvieron remitiendo a sus familiares en el país sus remesas, pese al nivel de la crisis que afectó a esa nación de Norteamérica. “A ellos, les expreso nuestro reconocimiento y gratitud”.

INVERSION EXTRANJERA

Fernández resaltó que el déficit de la cuenta corriente fue financiado principalmente por los flujos de inversión extranjera directa, lo que, según cifras preliminares, ascendió a 2 mil 158 millones de dólares.

“Esa cifra, en medio de la más grave recesión global de los últimos tiempos, evidencia la confianza que merece nuestro país ante la comunidad internacional, sobre todo porque se realizó cuando para otros países del mundo esos flujos permanecieron cerrados”, observó.

Agregó que al cierre del 2009, el saldo global de la balanza de pagos fue positivo en 408 millones de dólares, lo que muestra que al país ingresaron recursos suficientes para cubrir el déficit en cuenta corriente, las obligaciones de deuda externa y lograr un aumento en los niveles de reservas internacionales.

El Jefe de Estado dijo que las reservas brutas internacionales del Banco Central alcanzaron en el 2009, 3 mil 307 millones de dólares y la reservas internacionales netas, 2 mil 852 millones de dólares.

"Nunca antes en la historia nacional habíamos alcanzado tales niveles de reservas internacionales.

Nunca había habido en el Banco Central tantos recursos disponibles en moneda extranjera; y lo más paradójico y extraordinario del caso es que lo hemos logrado en medio de la más profunda crisis mundial de los últimos años", planteó Fernández.

Nota enviada pro la Dirección de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


_______________________________________
| Comente su opinión sobre el contenido mostrado |
NECESITA UNA CUENTA DE GOOGLE PARA COMENTAR
(sea respetuos@)

anuncio