Encuentra mas

27/02/2010

Fernández pondera alcance social de la nueva Constitución

SANTO DOMINGO.-El presidente Leonel Fernández dijo este sábado en su rendición de cuentas en la Asamblea del Congreso Nacional que la nueva Constitución de la República es el punto de partida de lo que debe ser el objetivo político fundamental de la República Dominicana en el siglo XXI: la consolidación de la democracia, la libertad y el desarrollo.

El mandatario señaló que la nueva Carta Magna, que fue proclama el 26 de enero pasado, día del patricio Juan Pablo Duarte, postula el Estado de Derecho, la eliminación de la arbitrariedad y el abuso de poder, la iniciativa popular en materia legislativa, la garantía al pleno ejercicio de las prerrogativas individuales, la equidad de género y la creación de un Tribunal Constitucional.

Sostuvo que todo esto coloca al pueblo dominicano como artífice o actor fundamental del sistema político democrático, tal como lo consigna, de manera inequívoca, el artículo 2 del nuevo texto, que establece,

“La soberanía reside exclusivamente en el pueblo, de quien emanan todos los poderes, los cuales ejerce por medio de sus representantes o en forma directa".

El Jefe de Estado indicó que la proclamación de la nueva Constitución fue posible por la entusiasta, firme y decisiva participación de los integrantes las cámaras legislativas, representantes de las distintas fuerzas políticas nacionales, quienes supieron anteponer el interés de la Patria por encima de cualquier otra consideración de carácter particular.

Recordó que esa nueva Constitución cuenta con 277 artículos, y pone de manifiesto la virtud de que dispone el pueblo dominicano y las organizaciones políticas, cívicas y religiosas que le representan de actuar con responsabilidad, con capacidad de diálogo y de asumir compromisos con la única e inquebrantable finalidad de garantizar la paz, la concordia y la convivencia civilizada de la familia dominicana.

Dijo que con la aprobación de esa nueva Carta Magna se requiere ahora de nuevos proyectos e iniciativas que contribuyan a modernizar, ajustar y adaptar la actual legislación a lo estipulado en ela misma.

Manifestó que a pesar de que juntos elaboramos y aprobamos la nueva Constitución, será al pueblo dominicano que le toque el próximo 16 de mayo en las elecciones congresuales y municipales decidir quienes serán sus legítimos representantes para continuar con esta obra de consolidación de las instituciones democráticas.

Explicó que entre los nuevos proyectos que deberán suscitar la atención de este Congreso Nacional, se encuentran, entre otros, la Ley de Partidos Políticos, que aunque no fue objeto de un acuerdo formal con la oposición cuando se suscribió el pacto en favor de la aprobación de la Constitución, responde, sin embargo, a la necesidad de reglamentar el sistema de partidos en el país.

También se encuentra la Ley de Administración Pública, la Ley de Participación Popular, la Ley de Procedimientos Administrativos, la Ley de Jurisdicción Contencioso–Administrativa, la Ley del Tribunal Constitucional y de los Procesos Constitucionales, la Ley de Expresión y de Medios de Comunicación, la Ley de Radio, Televisión e Internet o Ley de Audiovisuales, la Ley de Clasificación de la Información, la Ley de Publicidad y la Ley de Cine.

De igual manera, dijo que habrán de producirse modificaciones a la Ley sobre el Defensor del Pueblo, el Recurso de Amparo, la Ley Electoral, la Cámara de Cuentas y la Ley de Municipios y el Distrito Nacional.

“Estoy convencido que con la aprobación, por parte de ustedes, señores legisladores, estas disposiciones legales, en base al diálogo franco y abierto, la República Dominicana continuará avanzando por el camino del fortalecimiento institucional de nuestro sistema democrático, premisa fundamental para que pueda haber progreso y bienestar”, apuntó el presidente Fernández.

Nota enviada por la Dirección de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


_______________________________________
| Comente su opinión sobre el contenido mostrado |
NECESITA UNA CUENTA DE GOOGLE PARA COMENTAR
(sea respetuos@)