Encuentra mas

anuncio

28/01/2010

Presidente Fernández abogó por una reformulación a la Carta Democrática de la OEA

SANTO DOMINGO.-El presidente Leonel Fernández abogó este miércoles, tras su regreso al país, por una reformulación a la Carta Democrática de la Organización de las Naciones Unidas (OEA), en cuanto a las sanciones que se establecen durante un golpe de Estado, y dijo que además de la suspensión como país miembro de ese organismo, se deben aplicar otras medidas coercitivas.

“Entonces habría que ver qué acciones se le añaden a la idea de la suspensión como Estado miembro del organismo regional del sistema interamericano.

Yo creo que ahí hay todo un espacio de reflexión y estudio para ver cómo ir perfeccionando la democracia en América Latina, cómo podemos tener una democracia de calidad protegida institucionalmente con un organismo como puede ser la Carta Democrática de la OEA”, argumentó el primer mandatario, tras regresar al país acompañado del depuesto mandatario de Honduras, José Manuel Zelaya y su familia.

En cuanto a las críticas al acuerdo firmado con Porfirio Lobo, dijo que el objetivo era lograr la reconciliación y obtener el salvo conducto para el ex presidente José Manuel Zelaya, y ese objetivo se cumplió.

Las críticas son parte de la democracia, que se esté a favor o en contra, siempre será así, dijo Fernández. Y agregó: “De manera que eso para nosotros es intrascendente, lo verdaderamente importante es que el objetivo fue logrado”.

“Es para nosotros motivo de gran honra y de gran satisfacción poder brindarle aquí en territorio de la República Dominicana la más cordial de las bienvenidas al presidente Mel Zelaya Rosales, y a su distinguida esposa doña Xiomara”, manifestó el mandatario.

Fernández puntualizó que Zelaya es un símbolo de la democracia en América Latina y que la forma en que fue destituido resultó una afrenta para la República Dominicana y para los países de la región.

Señaló que desde el país fue condenado el golpe de Estado en Honduras y que el gobierno dominicano fue enfático en todos los foros internacionales y que entendía que la causa hondureña era también la causa de la República Dominicana y de toda América Latina.

“Por consiguiente era una obligación moral para la República Dominicana hacer todo lo que estuviese a su alcance para lograr el respeto de los derechos humanos en Honduras, para lograr el otorgamiento del salvo conducto al presidente Zelaya y que pudiese salir como ciudadano en pleno ejercicio de sus derechos”, resaltó.

Ese sentido, dijo que era también un compromiso y una forma del gobierno dominicano contribuir con la paz, la reconciliación nacional y la democracia en Honduras.

Creo que ese ha sido el motivo de nuestra gestión, nos sentimos honrados y nos sentimos orgullosos de haber podido colaborar con esos propósitos”, argumentó el presidente de la República durante una rueda de prensa en la Base Aérea de San isidro.

El doctor Fernández llegó a las 8:00 de la noche en el avión privado, matrícula N132SD por la Base Área de San Isidro, acompañado del depuesto presidente hondureño Manuel Zelaya y su esposa Xiomara Castro Zelaya, la hija de ambos, Xiomara Zelaya Castro y el asistente del ex mandatario, Rasel Tomé.

El doctor Fernández y la familia de Zelaya fueron recibidos por el vicepresidente Rafael Alburquerque, la Primera Dama, Margarita Cedeño de Fernández, los ministros del gabinete del gobierno dominicano, los jefes de los altos mandos militares, los presidentes del Senado, Reinaldo Pared Pérez y de la Cámara de Diputados, Julio César Valentín, entre otras personalidades.

Nota enviada por la Dirección de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


_______________________________________
| Comente su opinión sobre el contenido mostrado |
NECESITA UNA CUENTA DE GOOGLE PARA COMENTAR
(sea respetuos@)

anuncio