Encuentra mas

anuncio

15/01/2010

Mandatario dice restablecimiento de Haití requerirá de un mayor esfuerzo de la comunidad internacional

JIMANI.- El presidente Leonel Fernández dijo que el restablecimiento de Haití debe ser un plan de mediano y largo plazos y que para lograrlo la comunidad internacional deberá disponer de una mayor ayuda para que el país vecino recobre la normalidad.

“Haití por sí solo no está en capacidad de poder resolver sus problemas internos, sino que va a requerir del auxilio de toda la comunidad internacional, ni por un mes, ni por dos meses, tengo entendido, que es un compromiso de mediano y largo plazos.

Aquí tiene que estar el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, todo el sistema de Naciones Unidas, la Unión Europea, Mercosur”, enfatizó.

En ese sentido, el doctor Fernández significó que toda la comunidad internacional debe hacer un compromiso en la necesidad de que el pueblo haitiano pueda vivir dignamente a la altura del siglo XXI.

Manifestó que supervisará a los equipos y facilidades que están en Haití y además, que estará en contacto todos los días con el presidente haitiano, René Preval, “ a medida que se necesite nuestra presencia allí estaremos”.

El primer mandatario se refirió en esos términos, luego de ser entrevistado para la cadena CNN, donde además dijo que los aeropuertos y puertos de la República Dominicana están disponibles para recibir la ayuda para Haití.

En ese orden, mencionó que le comunicó al presidente haitiano René Preval que el Aeropuerto de Barahona y el puerto de esta provincia, así como las terminales de la capital, podrán ser utilizadas por las naciones donantes y los organismos internacionales para que puedan enviar sus ayudas al país hermano.

También señaló que tanto los hospitales de la frontera, Santiago y Santo Domingo, han sido abiertos para recibir a los haitianos heridos a consecuencia del sismo ocurrido el pasado martes en horas de la tarde.

“Le hemos indicado al presidente Preval que los integrantes del equipo de Naciones Unidas o de la MINUSTAH, como se les llama en Puerto Príncipe, que las estructuras aeroportuarias y portuarias están a la entera disposición para que toda la ayuda que pueda llegar y que sea difícil de llegar a Haití, por problema de saturación”, aseguró el jefe de Estado.

Explicó que ya han sido atendidos unos 70 pacientes y que 20 clínicas móviles de la Secretaría de Estado de Salud Pública están apostadas en esta provincia para atender a las personas heridas.

Expresó que la República Dominicana, que es el vecino más próximo a la comunidad internacional ha dicho presente, llevando alimentos, agua potable, medicamentos, equipos para la remoción de los escombros, contribuir a identificar víctimas y cooperando en la coordinación de la ayuda que pudiera ser enviada.

El presidente dominicano aseguró que la República Dominicana estará trabajando en la reestructuración de la red eléctrica de Haití, ya que en el vecino país no hay energía y que eso dificulta el suministro de agua potable.

“Se están tomando las medidas para poder mitigar el impacto que ha tenido esta situación”, refirió el presidente Leonel Fernández, quien este jueves se trasladó a la frontera a decir presente al pueblo haitiano.

Entre los funcioarios presentes en la visita del mandatario estaban el secretario de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, el director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado, Félix Bautista, los directores de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) Ramón Rivas y de Santiago (CORAASAN), Hamlet Otañez, el director de Prensa de la Presidencia Rafael Nuñez,así como el del Instituto Nacional de Aguas Potables (INAPA), Mariano Germán y otros funcionarios del gobierno.

Nota enviada por la Dirección de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencial

PARA VER NOTICIA RELACIONADA HACER CLICK AQUI:
http://www.vidadominicana.com/index.php?option=com_content&view=article&id=2615:en-nagua-arranca-teleradiomaraton-a-favor-del-pueblo-haitiano-miles-de-personas-hacen-donativos-&catid=81:policiales-y-judiciales&Itemid=198

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


_______________________________________
| Comente su opinión sobre el contenido mostrado |
NECESITA UNA CUENTA DE GOOGLE PARA COMENTAR
(sea respetuos@)