Encuentra mas

anuncio

08/01/2010

Congelan Gasoil y el GLP; las gasolnas las suben RD$3.70 y RD$3.90


Nota enviada por Industria y Comercio

SANTO DOMINGO.-La Secretaría de Estado de Industria y Comercio (SEIC) dispuso alzas en los dos tipos de gasolinas, el avtur y el kerosene, pero al mismo tiempo, congeló los precios de los dos tipos de gasoil y el Gas Licuado de Petróleo (GLP).

Un boletín de la Dirección de Comunicación de la SEIC indica que las alzas se debe a que los precios de todos los derivados del petróleo, en el mercado internacional, superaron, nueva vez, su nivel más alto desde octubre del 2009.

El incremento sostenido del petróleo es consecuencia del debilitamiento del dólar, expectativas de una mayor demanda energética por las bajas temperaturas invernales en el hemisferio norte e informaciones sobre un recorte del suministro ruso a Belarús.

En tal sentido, para la semana del 9 al 15 del presente mes de enero, las gasolinas Premium y Regular se cotizarán a RD$163.70 y RD$154.60 para un alza de RD$3.70 y RD$3.90 por galón, respectivamente.

En tanto que el galón de gasoil regular y el gasoil premium se mantienen congelados a RD$131.70 y RD$136.70, respectivamente, lo mismo que el GLP que para el indicado período se mantendrá a RD$80.00 el galón.

En ese mismo orden, el galón de Avtur costará RD$108.84 para un alza de RD$3.92 y el Kerosene se venderá a RD$126.20 para un alza de RD$3.90.

La nota informativa de la SEIC precisa que todo debilitamiento del dólar estadounidense, se traduce en alzas del petróleo debido a que es una forma de protección de los inversores.

El movimiento simultáneo de baja del dólar y encarecimiento del petróleo se acentuó hacia el final de la sesión de este miércoles, luego de la difusión de las actas de la última reunión del Comité de Política Monetaria de la Reserva Federal (FED), que reiteró su preocupación sobre la debilidad del mercado laboral estadounidense.

A esto se suma las bajas temperaturas presentadas por la nieve, el hielo y el viento los cuales hicieron estragos el miércoles en los mercados energéticos y productos como el gasoil para calefacción dispararon sus precios hacia el alza de maneras significativas.

Un mayor consumo de productos de calefacción podría reducir el nivel de las reservas norteamericanas de destilados como el gasoil, que ya comenzaron a achicarse en las últimas dos semanas.

La información ofrecida por la SEIC indica que las reservas de crudo en Estados Unidos disminuyeron en 1,5 millones de barriles durante la semana que terminó el 25 de diciembre y las de los productos destilados cayeron en 2 millones de barriles, según cifras del Departamento norteamericano de Energía (DoE).

Por otra parte, los operadores se preocupan por las tensiones entre Rusia y Belarús, que podrían afectar el suministro hacia Alemania y Polonia en caso de agravarse.

Moscú y Minsk no lograron ponerse de acuerdo a fines de 2009 sobre las condiciones de exportación del petróleo ruso a Belarús en 2010.

Las negociaciones se reanudaron pero sin resultados positivos. Sin embargo, no sólo el clima influyó en los precios, sino también las divisiones entre funcionarios de la Reserva Federal en torno a la posible extensión de un programa para impulsar al sector de la vivienda en Estados Unidos, lo cual provocó un descenso del dólar a su nivel más bajo en tres semanas, al tiempo que empujó a los precios del crudo a su posición más elevada en 15 meses.

Cuando el dólar baja, hace que el petróleo sea más accesible para cualquier inversionista que tenga una divisa más sólida, porque el crudo se cotiza en dólares.

La tasa de cambio promediada fue de RD$36.24 según informaciones del Banco Central de República Dominicana. Dirección de Comunicación 08 de enero 2010.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


_______________________________________
| Comente su opinión sobre el contenido mostrado |
NECESITA UNA CUENTA DE GOOGLE PARA COMENTAR
(sea respetuos@)

anuncio