Encuentra mas

anuncio

12/12/2009

Presidente Fernández anuncia su mediación para solución crisis hondureña

SANTO DOMINGO.-El presidente Leonel Fernández anunció este viernes su intermediación en la solución de la crisis política de Honduras, para lo cual comunicó que vendrán al país este domingo el presidente depuesto Manuel Zelaya y el lunes arribará el presidente electo, Porfirio Lobo, dando inicio a un diálogo político directo para solucionar la crisis de la nación centroamericana.

Fernández dijo que ello es resultado de una serie de conversaciones con líderes y gobernantes de varios países que han mostrado interés de que la crisis de Honduras tenga una salida inmediata.

Detalló que en conversaciones telefónicas que ha sostenido en los últimos días con Zelaya y Lobo, para iniciar desde aquí conversaciones directas ambas personalidades mostraron su aceptación.

En ese sentido, comunicó que desde el domingo iniciará conversación directa con Zelaya, quien deberá arribar al país para integrarse al proceso de diálogo.

En tanto, que el lunes en la mañana, lo hará el señor Lobo, para posteriormente realizar encuentros con ambos que permitan la salida a la crisis política hondureña.

Destacó que el diálogo político busca superar la situación de crisis que vive Honduras desde la interrupción del orden constitucional el 28 de junio pasado.

“La idea seria en primer lugar, un encuentro a parte que vamos a sostener con el presidente Zelaya cuando él venga el domingo. Lo mismo, ocurrirá el lunes en la mañana o a mediado del día con el presidente electo, y ya luego, ambos se van a reunir aquí, en la República Dominicana con la finalidad de pasar revista a la situación y entonces contribuir a la superación de la crisis que ha predominado en el hermano país de Centroamérica “, acotó el mandatario.

El presidente Fernández añadió que tiene la esperanza de que con la decisión asumida por las dos figuras centrales de la situación hondureña no haya ninguna dificultad para que el presidente Zelaya pueda salir de Honduras, que no se establezca ninguna condicionalidad para que pueda venir hacia la República Dominicana y de esa forma facilitar este diálogo político que se ha asumido como un elemento vital en la comunidad iberoamericana y a nivel de la comunidad internacional para que Honduras vuelva a un estado de normalidad democrática.

Al respecto, comentó que tanto en la Cumbre Iberoamericana celebrada recientemente en Portugal y entre los países de la región, se ha dicho que la celebración de elecciones recientes en Honduras si bien no es la solución definitiva a la crisis interna, era un dato que no podría ser ignorado.

Fernández agregó que lo que faltaba era sostener un diálogo político directo y por consiguiente, lo que hacía falta era completar el resultado de ese proceso electoral era sostener justamente un diálogo político “y aquí tenemos el segundo elemento de esa ecuación, y creemos que puede ser ya finalmente la solución al drama que ha estado padeciendo Honduras”.

El mandatario dijo que ha estado en contacto con otros gobiernos de la región y de otras naciones del mundo y todos han coincidido que ese diálogo en Santo Domingo, es la mejor solución que puede haber para solucionar la crisis política de Honduras.

El presidente Leonel Fernández habló en conferencia de prensa realizada en el salón de embajadores del Palacio Nacional, donde estuvo presente el secretario de Estado de Relaciones Exteriores, Carlos Morales Troncoso y el director de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia, Rafael Núñez.

Dirección de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


_______________________________________
| Comente su opinión sobre el contenido mostrado |
NECESITA UNA CUENTA DE GOOGLE PARA COMENTAR
(sea respetuos@)