Encuentra mas

anuncio

24/12/2009

Murio Montes Arache; Era un icono de la resistencia al yanqui invasor


SANTO DOMINGO.- El contralmirante Manuel Ramón Montes Arache, jefe de los legendarios Hombres Rana que mantuvieron a raya al Ejército invasor de los Estados Unidos durante la Revolución de 1965, murió la noche del miércoles, a la edad de 83 años, en la tranquilidad de su residencia ubicada en la calle Centro Olímpico del sector El Millón de esta capital. Era una de las figuras más emblemáticas de la insurrección cívico militar que buscaba reponer en el poder a Juan Bosch.

Será velado desde este jueves en la Funeraria Blandino, de la avenida Abraham Lincoln de la capital, y su cuerpo será cremado para posteriormente sus cenizas serán esparcidas el sábado en el Mar Caribe desde una fragata de la Marina de Guerra.

Montes Arache fue uno de los líderes constitucionalistas que junto al coronel Francisco Alberto Caamaño, encabezaron la revuela cívico-militar de 1965, siendo una de las figuras principales que combatió en el asalto al hotel Matún en Santiago.

Había sido ingresado en la unidad de cuidados intensivos del Centro de Dianóstico y Medicina Avanzada y de Conferencias Médicas y Telemedicina (Cedimat) con problemas de presión arterial.

Montes Arache era historiador, e ingresó a la Marina de Guerra en 1947 y en 1958 empezó a formar parte del cuerpo élite de la Escuela de Comando de Hombres Ranas que pusieron en apuro al primer ejército del mundo, el de los Estados Unidos.
Además fue secretario de las Fuerzas Armadas en el gobierno del coronel Francisco Alberto Caamaño de Deño, quien murió en la guerrilla de 1973.

Su esposa Arelys Almonte dijo que el legendario comandante constitucionalista falleció en la tranquilidad de su hogar, rodeado de sus seres amados.

Las honras fúnebres contarán con una guardia de honor y una rendición de honores de parte de la Marina de Guerra, por disposición del vicealmirante Homero Luis Lajara Solá.

A Montes Arache le sobreviven su esposa Arelis Altagracia Ureña, sus hijos Manuel, Ramsés Manuel, Norma, Manuel Ramón, Silverio, Ivette, Krimilda, Vilma y Teresa.

“El legado que papi deja, de honor, de reciedumbre moral, nos deja satisfechos a todos, porque siempre dijo que mantenía su nombre y apellido en alto, para que sus hijos de sangre y sus hijos del pueblo dominicano nunca se sientan deshonrados por su memoria”, dijo su hija Krimilda.

Manuel Montes Ureña, hijo menor del fenecido hombre de armas, dijo que no existen palabras para definir el significado de lo que significó Montes Arache en sus vidas, a quien definió como “el mejor padre del mundo, el mejor ejemplo”.

Fue reintegrado a las Fuerzas Armadas por el ex presidente Hipólito Mejía.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


_______________________________________
| Comente su opinión sobre el contenido mostrado |
NECESITA UNA CUENTA DE GOOGLE PARA COMENTAR
(sea respetuos@)