Medio Ambiente revoca licencia: Para construir cementera en Los Haitises, no está conforme con el PNUD

Vida
0
SANTO DOMINGO.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARENA) revocó este lunes la licencia ambiental que autorizaba al Consorcio Minero Dominicano construir una cementera en la comunidad de Gonzalo, Monte Plata, en las inmediaciones del Parque Nacional de Los Haitises.

El titular de la cartera medioambiental, Jaime David Fernández Mirabal, anunció que el Consorcio Minero y el Consejo Estatal de Azúcar (CEA), levantarán un proyecto forestal en los terrenos donde se construiría la cementera.

Explicó que la decisión de dejar sin efecto el permiso, fue tomada acogiéndose a las recomendaciones del informe del Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD), que estableció la no viabilidad de la obra por los efectos que causaría al Parque Nacional Los Haitises.

El funcionario dijo que al examinar los argumentos del organismo internacional, determinó que el informe carece de especificaciones necesarias, “nos hubiera gustado que nos dijeran a qué distancia de un acuífero se puede instalar un proyecto de esta naturaleza".

Tras calificar el informe del PNUD de impreciso, Fernández Mirabal manifestó que la decisión de revocar el permiso obedece a un ejercicio de democracia y transparencia.

“A pesar de que se cumplieron todos los requerimientos legales, ellos consideran que el lugar no es viable, hemos decidido dejar sin efecto la licencia ambiental para la cementera en la zona de Gonzalo”, subrayó.

El pasado 26 de noviembre, la Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas, Valerie Julliand, y Juan Mayr, Coordinador de la Misión, presentaron el informe sobre el proceso técnico y legal de otorgamiento de la Licencia Ambiental DEA No. 0157-09 al Consorcio Minero Dominicano para instalar una fábrica de cemento en el Distrito Municipal de Gonzalo, provincia de Monte Plata, así como la viabilidad y pertinencia de la industria en la zona, según el pedido realizado por el Gobierno dominicano en Junio de 2009.

Publicar un comentario

0Comentarios

Publicar un comentario (0)