Encuentra mas

anuncio

08/12/2009

Presidente Fernández regresa al país luego de agotar agenda oficial en Europa

SANTO DOMINGO.-El presidente Leonel Fernández regresó este lunes al país, luego de agotar una agenda oficial por Europa, en donde se reunió con el primer mandatario francés Nicolás Sarkosy, quien le manifestó su disposición de cooperar con la financiación para la ejecución de la segunda línea del Metro de Santo Domingo y del tren que uniría la capital con la ciudad de Santiago.

Además, el mandatario participó en la XIX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.

El primer mandatario llegó por el Aeropuerto de Las Américas a las 8:34 minutos en un avión privado matrícula N193LA, procedente de Nueva York, Estados Unidos, y fue recibido por el secretario de las Fuerzas Armadas, teniente general Pedro Rafael Peña Antonio; el director del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), mayor general Ramón Aquino García y personal de protocolo del Palacio Nacional .

El Presidente de la República, tras arribar al país, se integró de inmediato a sus labores en la Casa de Gobierno.

En Portugal participó en la XIX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, escenario en el que denunció la profunda brecha digital y tecnológica que persiste en los pueblos de América Latina, en comparación con las grandes economías.

Además, sostuvo una reunión con empresarios portugueses que le expresaron al mandatario sus deseos de invertir en varios proyectos de infraestructura en suelo dominicano.

Asimismo, el gobierno dominicano firmó un acuerdo de préstamo con empresas portuguesas por un monto de 80 millones de dólares para la ejecución del Complejo Estadio Quisqueya -Parque Juan Marichal, que busca transformar el parque de béisbol, construir un hotel cuatro estrellas, seis torres, de 14 y 19 pisos, con 280 apartamentos, y el Museo Histórico del Béisbol.

Fernández sostuvo encuentros con los principales grupos de inversión portuguesa en las áreas de electricidad, energía renovable, construcción, fabricación de productos tecnológicos y creación de circuitos eléctricos, con los cuales conversó sobre las facilidades de inversión en República Dominicana.

Con el Grupo SAM y BHM, Fernández definió la creación de un fondo de 50 a 60 millones de dólares para la construcción de 2,500 viviendas para familias de escasos recursos, cuya ejecución iniciaría en el primer semestre del próximo año. Ese proyecto habitacional se impulsaría con inversión privada en asociación con los grupos financieros de la República Dominicana.

Fue recibido en audiencia por el presidente francés, quien además de comprometerse a colaborar con la construcción de la segunda línea del Metro de Santo Dominto, también dijo que apoyará al gobierno dominicano en su lucha contra el narcotráfico.

Fernández planteó la necesidad de que la comunidad internacional asuma con vigor y claridad la situación haitiana, de manera que el país vecino pueda extender en el tiempo su estabilidad política, la seguridad interna y que la cooperación esté dirigida a fortalecer la reactivación de su economía.

Ambos gobiernos acordaron la creación de un programa de cooperación académica de alto nivel, donde participarán universidades e institutos de educación superior de los dos países en busca de ampliar el programa de becas que actualmente ejecutan estos países para beneficiar a una mayor cantidad de estudiantes dominicanos de escasos recursos, facilitando su proceso de formación en distintas carreras.

El doctor Fernández encabezó en Francia la puesta en circulación de 17 volúmenes de las obras escritas por el profesor Juan Bosch, recopiladas por el francés Alain Rouquié, realizado en la Casa de América Latina, resaltó la importancia de la obra de Rouquié, además, hizo un recuento de la vida política y literaria del ex mandatario. También fue entrevistado el periódico Francés Le Fígaro.

El gobernante se reunió con dominicanos residentes en Francia en la sede de la embajada dominicana.

Nota enviada por la Dirección de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


_______________________________________
| Comente su opinión sobre el contenido mostrado |
NECESITA UNA CUENTA DE GOOGLE PARA COMENTAR
(sea respetuos@)