Rechazan impugnaciones; expulsan a Calderón del PRD

Vida
0
SANTO DOMINGO.- La Comisión Política del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) rechazó las impugnaciones presentadas por Guido Gómez Mazara y Tony Peña Guaba a los resultados de la convención nacional de esa entidad política y ratificó elección de Orlando Jorge Mera y Geanilda Vásquez como secretarios general y de organización.

El tema de las impugnaciones fue objeto de un largo debate este martes en la noche en una reunión de la Comisión Política celebrada en el hotel Dominican Fiesta, encabezada por el presidente del PRD, Miguel Vargas Maldonado.

Una mayoría “contundente” decidió rechazar los dos recursos de impugnación presentados por Gómez Mazara y Peña Guaba, y ratificar los resultados presentados por la Comisión Organizadora de ese evento.

En el encuentro Gómez y Peña Guaba así como varios ex candidatos a vicepresidentes nacionales que también aducen supuestos fraudes presentaron sus alegatos, auxiliados por sus abogados, Julio Cury en el aspecto legal y Félix Aracena en los aspectos propiamente electorales.

En respuesta a estas reclamaciones, se produjo la intervención del presidente de la Comisión Nacional Organizadora de la XXVII Convención Nacional Ordinaria, Tomás Hernández Alberto, quien señaló que los impugnantes no han presentado ningún recurso que haya sido levantado en uno de los lugares de votación así como respecto al vencimiento de los plazos para recursos de oposición.

Defienden resultados

El secretario general electo, Orlando Jorge, planteó que independientemente de las debilidades del proceso, que se reflejaron en la calidad de las actas y en otras cuestiones formales que no se cumplieron a cabalidad en todo el país, los resultados que le otorgan la victoria se mantienen inalterables, incluso cuando se excluyen las actas reclamadas.

Jorge Mera expresó su frustración por la prolongación terminable de estos recursos, pero manifestó su determinación de concurrir ante la Cámara Contenciosa de la JCE para demostrar su victoria, en caso de que los reclamantes sigan hasta ese último recurso.

De su parte, Geanilda Vásquez insistió en que se trata del primer proceso completamente supervisado por la Cámara Administrativa de la JCE, la cual en términos generales ha legimitado los resultados que le confieren el triunfo como nueva secretaria de organización del partido.

Llegado el momento de la votación, una mayoría contundente rechazó las impugnaciones y ratificó los resultados presentados por la Comisión Organizadora de la XXVII Convención Ordinaria. Con esta votación concluyó el evento, que se prolongó por más de siete horas.
PRD bien posicionado

El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), ingeniero Miguel Vargas, presentó un informe político en la apertura de la reunión de la Comisión Política, en el que enfatizó que la organización está bien posicionada de cara a las elecciones del próximo año.

En una rueda de prensa, dijo que el evento fue una reafirmación de la democracia y la institucionalidad interna de la organización.

Vargas saludó la decisión de expulsar al diputado Rafael Calderón, el rechazo de las impugnaciones, y la confirmación de la elección de Orlando Jorge y Geanilda Vásquez como secretario general y secretaria de organización, respectivamente.

"Estamos bien posicionados, insistió Vargas en el informe, revelando que dos encuestas que han realizado colocan a la organización como puntera en 17 de las 32 provincias del país, y que a nivel nacional, de partido a partido, colocan al PRD arriba del PLD por 42 a 38 por ciento en una y 40 a 41 en otra.

Expulsión de diputado

La Comisión Política del PRD acordó expulsar de esta organización “de manera sumaria” al diputado de Azua y exsecretario de la Presidencia, Rafael Calderón. Una moción en ese sentido presentada por el dirigente perredeísta Anibal García Duverge fue aprobada casi a unanimidad por los miembros del máximo organismo de dirección perredeísta, reunidos en el hotel Dominican Fiesta, de esta Capital.

La expulsión fue hecha de conformidad artículos 36 y 37 del PRD, luego de que Calderón anunciara públicamente su decisión de buscar ser postulado candidato a senador de Azua por el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), disgustado porque la dirigencia perredeísta ha reservado esta posición para el dirigente Rafael Díaz Filpo.

Calderón, quien fue secretario de la Presidencia durante el gobierno de Hipolito Mejia, no estuvo presente en la reunion de la Comisión Política, a pesar de que fue formalmente invitado.

El encuentro comenzó a las 5:30 de la tarde y la expulsión de Calderón fue decidida apenas 45 minutos después. Los trabajos son dirigidos por el presidente del partido, Miguel Vargas Maldonado.

Calderon dijo este martes que se proponia hacer una carta de renuncia formal del partido blanco y que junto a el se irian otros dirigentes perredeistas.

Publicar un comentario

0Comentarios

Publicar un comentario (0)