El 1 de octubre de 2025, el gobierno de Nicolás Maduro inició las festividades navideñas en Venezuela con un espectáculo de fuegos artificiales desde El Helicoide, principal centro de detención del país, en Caracas. Vecinos captaron imágenes y videos del evento, que se viralizaron en redes sociales.
El Helicoide, señalado por la Misión Internacional Independiente de la ONU como un lugar donde se practican torturas, incluyendo posiciones forzadas, asfixia, descargas eléctricas y golpes, alberga a decenas de presos políticos. El informe de la ONU documenta más de 2.200 detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas, violencia sexual y asesinatos, calificándolos como crímenes de lesa humanidad por persecución política.
Desde el 29 de julio de 2024, la represión se intensificó, con detenciones violentas, uso excesivo de la fuerza y aplicación de leyes antiterroristas para silenciar a opositores, activistas, periodistas y defensores de derechos humanos. La Guardia Nacional Bolivariana, Policía Nacional, SEBIN y DGCIM son señalados como responsables.
La Misión destaca la impunidad estructural en Venezuela, con barreras que impiden a las víctimas acceder a la justicia, y documenta 19 casos representativos de violaciones a los derechos humanos.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario