Encuentra mas

anuncio

02/02/2023

República Dominicana coordina con países región lucha contra crimen organizado

 
Guatemala.   República Dominicana respaldó de manera decidida el comunicado conjunto que países de la región firmaron esta tarde   en la ciudad de Guatemala,   para trabajar juntos contra el crimen organizado. Esa capital  fue anfitriona del conclave que recibió a los ministros y secretarios de Estado responsables de las políticas de seguridad ciudadana en Belice, Costa Rica, El Salvador,  Honduras, México, Nicaragua, Panamá, y  República Dominicana.

En su participación El ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez,  destacó de manera amplia y detallada la importancia que reviste establecer mecanismos contra delitos transnacionales y  priorizar  el flujo e intercambio de información e inteligencia.

Afirmó que  el gobierno  dominicano  ha dado  pasos gigantes para proporcionar ambientes pacíficos, seguros e idóneos para el desarrollo integral.

En la actividad, cuyo objetivo es atender los retos y amenazas de la región, esbozó el alcance de la Estrategia Integral de Seguridad Ciudadana Mi País Seguro que reduce  delitos, fortalece  capacidades institucionales, mejora  la confianza en las instituciones  y  reduce la percepción de inseguridad en las demarcaciones intervenidas.

Destacó ante los representantes  la vinculación con las necesidades de las comunidades, la transformación de la Policía Nacional, la creación del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana y  la ejecución de proyectos especiales.

El funcionario resaltó la importancia de un adecuado marco institucional que permita interactuar con todos los sectores, como las Mesas de Seguridad Ciudadanía y Género en los 158 municipios, integradas por los alcaldes, gobernadores,  cuerpo del orden, Ministerio Público, comunitarios, iglesias, y empresarios, con reuniones  mensuales para evaluar las necesidades.

 Citó la relevancia de conocer las experiencias y éxitos de otros países de la región, por lo que en noviembre  la institución organizó el “Seminario Internacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia Pos Covid en América Latina” y antes, en octubre de 2021, un “Seminario Internacional de Intercambio de Experiencias en Reforma Policial”.

“Hemos logrado dignificar al policía con aumento de salario en más de un 100%; seguro de salud premium; transporte gratuito en todos los medios oficiales, becas en las 52 universidades del país, aumento de seis meses a 12 meses de la formación de los nuevos”, refirió.

Igual, Vásquez mencionó descuentos especiales en los supermercados y otros comercios, aprobar los reglamentos de aplicación de la ley que regula la Policía, evaluación de desempeño justa, instalación de plataformas tecnológicas que permitan un mejor servicio, sistema justo, automatizado y objetivo para los asensos, entre otras tantas acciones.

Manifestó los extraordinarios resultados de las reuniones cada 15 días  con los altos oficiales de las principales plazas,  Ministerio Público, el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas y el director policial, gracias a lo cual dijo ha mejorado la coordinación y trabajo en equipo, con resultados.

Por esto, propuso a  sus homólogos utilizar esta plataforma para comunicar las buenas prácticas y el clima de seguridad, para mejorar la percepción internacional de inseguridad, muchas veces contraria a la realidad, seminarios periódicos internacionales sobre las mejores herramientas en el área, convivencia, migración y otros temas neurálgicos afrontados a diario.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


_______________________________________
| Comente su opinión sobre el contenido mostrado |
NECESITA UNA CUENTA DE GOOGLE PARA COMENTAR
(sea respetuos@)

anuncio