Encuentra mas

05/03/2012

En La Habana: Chávez dice que su tumor era canceroso pero esta bajo control



LA HABANA, Cuba.- Hugo Chávez, presidente de Venezuela, dijo que los estudios confirmaron que el tumor que se le extrajo en una operación en La Habana el pasado 26 de febrero fue "una recurrencia" del cáncer diagnosticado en junio del año pasado y anunció que se someterá a radioterapia.


"El estudio anatomopatológico se hizo con el rigor científico requerido del tumor extirpado en su totalidad y confirmó lo que ya se suponía, que el mismo es una recurrencia del cáncer diagnosticado inicialmente", indicó Chávez desde la habana en un programa grabado el sábado y difundido hoy por la televisión estatal.


Contenido relacionado
Chávez señaló que los resultados no le sorprendieron, porque era "lo más probable". Sin embargo, aunque subrayó que en los informes se comprobó "la ausencia de lesiones sugestivas de cáncer, ni localmente, ni en órganos cercanos".


Cuando supere el proceso de recuperación y cicatrización que tomará varias semanas, Chávez se someterá a un tratamiento de radioterapia de una hora diaria, reportó EFE.



"Es una batalla, pues, y yo aquí estoy con el favor de Diosito (...) listo junto a ustedes para enfrentar lo que tengamos que enfrentar, pero viviremos y venceremos", dijo.



Chávez entra en etapa de recuperación

El presidente también señaló que "hay una evolución médica muy favorable" de su salud, y subrayó que no ha tenido ni fiebre ni infecciones, hemorragias ni complicaciones, con lo que busca desmentir a los "especuladores de siempre", dijo.



Chávez dijo que está optimista: "La recuperación es franca, progresiva, sostenida y rápida". Asimismo aclaró que apenas hoy –es decir, el sábado– "se cumplen seis días de la cirugía, porque la operación terminó comenzando la noche del pasado domingo 26 de febrero".



"No se han cumplido todavía, a esta hora, los seis días completos y aquí estamos ya en franca recuperación, por eso digo: gracias Dios mío y gracias a todos", reiteró en compañía de algunos de sus más cercanos colaboradores con los que apareció reunido.



Chávez, con camisa azul, se mostró enérgico y con buen humor y bromeó con que no podía decir que la reunión con sus ministros era de trabajo porque recibiría un regaño, tomando en cuenta que debe reposar.



El presidente agradeció los rezos a sus simpatizantes, e inició su intervención leyendo algunas de las oraciones de los santos y vírgenes a los que le han encomendado su salud, e incluso agradeció unas declaraciones del exfutbolista argentino Diego Armando Maradona en las que el astro afirmaba que rezaba por Chávez.



Chávez, que llegó a La Habana el pasado día 24, no aclaró dónde realizará el proceso de recuperación ni precisó el momento de su eventual regreso a Venezuela.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


_______________________________________
| Comente su opinión sobre el contenido mostrado |
NECESITA UNA CUENTA DE GOOGLE PARA COMENTAR
(sea respetuos@)