Encuentra mas

26/01/2012

Secretario general del PCT justifica condena al periodista Johnny Salazar

Dice Pedro Baldera es "un hombre honorable"

Los Baldera Gómez vuelven a las portadas de los diarios
Por Genris García
Por Genris García
manuel-salazar-pctSANTO DOMINGO.- El secretario general del Partido Comunista del Trabajo (PCT), Manuel Salazar, justificó este miércoles la condena de seis meses de cárcel y un millón al periodista Johnny Alberto Salazar, al tiempo que definió al abogado Pedro Baldera, como "un hombre honorable".
El dirigente político dice que Johnny Alberto Salazar "se protege en la condición de periodista para dañar honras ajenas", al tiempo que apela al prestigio de las principales figuras del periodismo dominicano, como contraparte de la práctica del directo de la emisora Vida F.M de Nagua.
El jefe político del PCT dice que Pedro Baldera tiene un "compromiso social bien llevado durante años".
Mientras que del periodista Salazar dice que este lo que hace desde su estación de radio Vida FM es "dañar honras ajenas".pedro-baldera-sale-del-tribunal
En un comunicado escrito enviado a VIGILANTEINFORMATIVO.COM, por Manuel Salazar, titulado "Un estímulo a la insolencia y la agresión a la dignidad humana", manifiesta que los que han salido en defensa de Johnny Alberto Salazar lo hacen por "solidaridad de clase".
Agrega que su defensa al abogado Baldera la hace "a riesgo de ganarme muchos estigmas".johnnyenelcdp
"Las opiniones en defensa a Johnny Alberto Salazar, son un estímulo a la insolencia y a la práctica de dañar honras de manera gratuita. Johnny Alberto Salazar se protege en la condición de periodista para dañar honras ajenas".
Los que defienden al periodista Salazar
En la víspera, Reporteros Sin Frontera desde Francia calificó como "peligrosa y desproporcionada" la sentencia de seis meses de prisión y una multa contra el periodista dominicano Johnny Alberto Salazar, director de la radio comunitaria "Vida FM" de Nagua, en el noroeste de la República Dominicana, por "difamación" e "injuria".
"Independientemente de la veracidad de las declaraciones incriminadas, consideramos peligrosa una sentencia desproporcionada en sí y que atenta contra la Convención Americana sobre Derechos Humanos, en nombre de la cual no se puede poner en riesgo la libertad de nadie por sus palabras o escritos", declaró RSF en un comunicado.
El Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), también salió en defensa del director de Vida FM y anunció que sus abogados estarán al servicio del comunicador.johnny-los-defensores
Este miércoles, Alvaro Arvelo, principal comentarista del programa "El Gobierno de la Mañana" de la Z-101 salió en defensa del periodista de Nagua, al tiempo que deploró que la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) no se haya pronunciado sobre su caso.
Comentario en defensa de Salazar fueron externados por Julio Hazim, director de Revista 110, con quien hizo sus primeros pininos en el periodismo.
Alex Jiménez, director de Primicias estuvo presente en la conferencia de prensa y llevó un aporte en dinero para la indemnización que reclama el supuesto defensor de los derechos humanos, Pedro Baldera.
Allí también estuvieron presente Altagracia Salazar, del programa "A quien madruga", Ana Mitila Lora, Adalberto Grullón, Lilliam Mateo, entre muchos otros.
Apunta que "Ese no es el periodismo de Huchi Lora, Juan Bolívar Díaz, Ramón Colombo, Bienvenido Álvarez Vega y todos los que en este país luchan por la libertad de expresión".
Considera que Johnny Alberto es condenado por "insolente y no porque se le quiera coartar el derecho de opinión".
"Personalmente he tomado la decisión de aceptar hasta patadas del periodista que quiera dármelas, porque en nombre de la libertad de expresión hay periodistas en nuestro país que se sobrepasan en sus opiniones y hay que aceptarlas porque de lo contrario es "atentar contra el periodismo y la libre expresión", insiste el secretario general del PCT.
Sostiene que "Juan Bolívar Díaz, Huchi Lora, Ramón Colombo, Radhamés Gómez Pepín, Miguel Guerrero, Julio Hazim, Alvarez Vega, Osvaldo Santana, entre muchos otros y otras, han hecho escuela de periodismo crítico sin llegar jamás a dañar honras ajenas, como lo que con frecuencia hace Johnny Alberto Salazar en Nagua sabiéndose protegido por la condición de periodista y en nombre de la libertad de expresión y ahora protegido por policías pagados por los impuestos de la sociedad que él con mucha frecuencia agrede".dolares_baldera_gomez
La estación de Radio Vida FM, de Johnny Alberto Salazar, ubicada en la calle Manolo Tavarez Justo ha sido atacada por terroristas con poderosas bombas incendiarias y de estruendo en los horarios en que trabajan su madre Ana Rosa Salazar; y el último fue en diciembre pasado, cuando su esposa, Analy Liriano Medina conducía un programa musical en hora de la noche.
De acuerdo al dirigente político, "la práctica periodística de Johnny Alberto Salazar es una degeneración de la libertad de expresión".
"Pedro Baldera, es un hombre honorable; con compromiso social bien llevado durante años, y no hay en su vida pública ni privada nada que justifique que de manera sistemática ninguna persona en nombre de nada ni encubriéndose en nada, lance tanto lodo sobre su persona. Si tuvo que recurrir a un tribunal en busca de que se repare su moral, es porque soportó más de lo que cualquier otra persona hubiera soportado, incluyendo a los que defienden a Johnny Alberto Salazar, aunque me parece que muchos no conocen a fondo este caso y reaccionan con la sensibilidad con la que ha debido reaccionar la prensa contra las habituales agresiones en su contra, apunta Manuel Salazar, secretario general del PCT.
El periodista Juan Bolívar Díaz, uno de los citados por el secretario general del PCT, fue víctima de un ataque terrorista durante los 12 años del gobierno de Joaquín Balaguer, cuando volaron su vehículo con una poderosa bomba que obligó a que saliera del país por su práctica profesional.
Los Baldera Gómez vuelven a las portadas
El apellido Baldera Gómez, que ocupó portadas en los medios de comunicación en el 2009, con el supuesto secuestro de Eduardo Baldera Gómez en Nagua, vuelve a saltar a las portadas de los diarios y a ocupar espacios, no sólo con la demanda por alegada "difamación" e "injuria" contra el periodista Jhonny Alberto Salazar interpuesta por el abogado y dirigente del MIUCA, Pedro Baldera.
Este miércoles, agentes de inteligencia de la Dirección General de Aduana, atraparon a las hermanas Carmen Yanelfi y Yadelkis Altagracia Baldera Gómez con 58 mil 57 dólares no declarados, cuando retornaron al país por el Aeropuerto Internacional de las Américas, procedentes de la ciudad de Nueva York.
Las chicas son hermanas del joven Eduardo Baldera Gómez, quien supuestamente fue secuestrado y se escapó de sus captores abriendo con "un palito" las esposas que lo sujetaban en una zona boscosa de la Línea Noroeste.
Por el alegado secuestro de Eduardo Baldera Gómez en el año 2009, la Policía, bajo la gestión de Guillermo Guzmán Fermín, asesinó a dos hombres y un tercero fue desaparecido.balderagomezguzmanfermin
En aquella ocasión, la Policía apresó y torturó a decenas de personas a quienes vinculó a grupos revolucionarios radicales.
La comisión, dirigida por el procurador adjunto Ramón Arístides Madera Arias, determinó que Cecilio Díaz (Manuel) y Willian de Jesús Batista Checo, no pudieron batirse a tiros con la patrulla que los tenía bajo custodia, porque estaban esposados.
El entonces jefe de la Policía, Guzmán Fermín llamó la noche del 11 de octubre de 2009, a varios medios de comunicación para hablar del "combate a tiros" que sostenían sus agentes que los alegados secuestradores, pero no se percató que estos había sido fotografiados esposados y detenidos en la dotación policial de Villa Vásquez.
En noviembre de 2009 las casas de cambio propiedad de Francisco Baldera, padre de Eduardo Baldera Gómez, fue cerrada por la Superintendencia de Bancos por carecer de autorización. Esta operaba en Nagua y en Samaná.
A la muerte de Cecilio Díaz y Willian de Jesús Batista Checo, se le sumó el secuestro y desaparición de Juan Almonte Herrera.guzman_fermin_secuestrador_vivo_y_muerto
La patrulla policial asesina estuvo integrada por el teniente coronel Alberto Trejo Pérez, los mayores Jesús Rafael Tejada y Franklin E. Santana Martínez, además de los segundos tenientes José Luis Peralta Valentín y Catalino de Jesús Pérez.
La investigación confirmó que Díaz fue apresado por el alcalde pedáneo de la sección Sabana Cruz, de Villa Vásquez y entregado vivo al capitán de la Policía Nacional, Inocencio Rivas, y que Batista Checo fue detenido por Pedro María Cruel, alcalde pedáneo de la sección Los Conucos, del mismo municipio, y entregado al alférez de fragata (segundo teniente) Ramirito Dumé Nina, de la Marina de Guerra.
juan-almonte-desaparecidoLa comisión concluyó que oficiales y sus subalternos mataron a los dos hombres, violando la ley, y luego trataron de simular un intercambio de disparos que nunca ocurrió, mentira que contó con el aval del general Guzmán Fermín.
"La gran cantidad de disparos que les infirieron a ambos (a Díaz unos 7 balazos y a Batista Checo 4, incluyendo con fusil cañón corto), así como por la trayectoria de los mismos, hace presumir que no se produjo el citado enfrentamiento a tiros y que existió la intención de matarlos", indicaba el informe.
Juan Almonte, fue desaparecido, y la Policía no se interesa en el caso, que en algunos momentos se les atribuyó a sus hombres.
PARA VER NOTICIA RELACIONADA HACER CLICK AQUI:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


_______________________________________
| Comente su opinión sobre el contenido mostrado |
NECESITA UNA CUENTA DE GOOGLE PARA COMENTAR
(sea respetuos@)