Encuentra mas

anuncio

12/10/2010

Postergan algunas horas el rescate de los mineros chilenos

En foo Sebastián Piñerra a su llegada a la mina.

SANTIAGO DE CHILE.- El ministro de Minería de Chile, Laurence Golborne, comunicó que el rescate de los 33 mineros atrapados en la mina San José no comenzará antes de las 22.00 horas (01.00 GMT), dos horas después de lo planificado..

"Detalles en la instalación de la red de comunicaciones retardaron el proceso", explicó Golborne, y agregó que después de resueltos esos temas, podrá empezar el rescate de los mineros, atrapados desde el 5 de agosto a 622 metros bajo tierra.

El presidente Sebastián Piñera confirmó que el capataz Florencio Ávalos será el primero en ser sacado de la mina. Ávalos deberá entregar a los expertos información necesaria para que el rescate de sus compañeros se complete luego sin contratiempos.

Piñera, que llegó al Campamento Esperanza acompañado de su esposa, Cecilia Morel, dijo que se quedará hasta que sean sacados los 33 mineros. Destacó que en las próximas horas se cumplirá el compromiso de salvar a los trabajadores sepultados el 5 de agosto.

"Hoy día siento una profunda emoción, la misma que sienten todos los chilenos, pero también siento una tremenda alegría.

Los chilenos dijimos que 'no nos rendiríamos' y cumplimos", dijo Piñera al canal TVN al llegar a la ciudad de Copiapó, minutos antes de tomar un helicóptero para desplazarse al yacimiento San José.

La fase final del rescate representa el desenlace feliz de una historia que comenzó siendo una tragedia, recordó el mandatario. "Nosotros hicimos todo lo humanamente posible, pero también reconocimos que la vida de los mineros estaba en las manos de Dios. Hoy día estamos llegando al fin de esta larga historia que ha tenido tantas etapas", señaló.

"La fe ha movido montañas", declaró. "La fe, la fuerza, el coraje y la voluntad de esos 33 mineros, de sus familiares, de los rescatistas, del Gobierno de Chile y de todos los chilenos han hecho posible este milagro", añadió.

"Esperamos que con la ayuda de Dios podamos culminar esta epopeya de forma feliz y que algunas de las familias que han esperado por tanto tiempo, antes que termine este día, y quizás ante de que se ponga el sol, puedan abrazar a sus maridos, a sus padres, a sus hijos y a sus hermanos que están atrapados", dijo.

El presidente de Chile, que llegó vistiendo la casaca roja que simboliza su Gobierno, revisó además los últimos detalles del plan de rescate con el ministro de Minería, Laurence Golborne, y los ingenieros. El rescate, si no falla nada, "debería concluir el jueves", aseguró.

Piñera anunció que su homólogo de Bolivia, Evo Morales, llegará a la mina "la noche de este martes o en la madrugada del miércoles", para estar junto al minero Carlos Mamani, el único extranjero del grupo de los 33 mineros atrapados.

"Millones de personas en el mundo entero han compartido las penas, alegrías y esperanzas de algo que empezó como una tragedia y esperamos que en unas horas más termine como una auténtica bendición", dijo el mandatario.

"A lo largo de 17 angustiosos días no sabíamos dónde estaban, ni si estaban vivos o muertos, pero hicimos el compromiso de no rendirnos jamás y hemos cumplido", resaltó el presidente.

Piñera recordó que Chile es un país que está acostumbrado a las catástrofes y ha sido escenario de dos de los terremotos más grandes de la historia (el de Valdivia, ocurrido en 1960, y el que devastó el centro y sur del país en febrero pasado). "Pero cuando somos golpeados por la adversidad surge la verdadera alma, el temple de nuestro pueblo", enfatizó.

Agregó que el país entero ha aprendido "una lección dura y difícil", pero eso le capacita para afrontar otros desafíos, como derrotar a la pobreza y salir del subdesarrollo.


El gobernante agradeció "las muestras de apoyo llegadas del mundo entero y la solidaridad de muchos países amigos" que ofrecieron su ayuda a las autoridades de Chile.

"A todos les quiero agradecer, nos han inculcado más fuerza y fe para enfrentar estos 69 días de tristeza al comienzo, angustia después, esperanza luego, y esperemos que de alegría a partir de esta noche", confió el presidente.

La operación mantiene a la expectativa no sólo a los familiares de los afectados, sino a todos los chilenos, que siguen en directo las alternativas del proceso a través de una programación especial de todos los canales de televisión del país.

Galería de imágenesPara ver imágenes del operativo de rescate, dar clic
aqui:http://www.infobae.com/imagenes/541259-2-Piñera-llegó-la-mina-y-ya-está-todo-listo-iniciar-el-rescate

VIDEOVea, asi será el rescate de los mineros:http://www.youtube.com/watch?v=DsM0EaEwQ-M&feature=player_embedded#!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


_______________________________________
| Comente su opinión sobre el contenido mostrado |
NECESITA UNA CUENTA DE GOOGLE PARA COMENTAR
(sea respetuos@)

anuncio