Encuentra mas

anuncio

13/10/2010

Carlos Bugueño es el minero número 23 en salir del yacimiento San José tras 70 días

TeleSUR

CAMPAMENTO ESPERANZA, Chile.-Carlos Bugueño, de 27 años, es el minero número 23 en ser extraído.

Este trabajador es el primero del último grupo a rescatar, que las autoridades consideran como "los más fuertes".

Al igual que los 22 mineros anteriores, al salir de la cápsula Fenix 2, Ugueño fue puesto en camilla para ser trasladado al hospital de campaña habilitado en la zona a fin de recibir un chequeo médico para evaluar sus condiciones físicas.

El operativo de rescate, bautizado con el nombre de San Lorenzo, comenzó sus actividades a las 00H00 locales (03H00 GMT) y ya ha sacado de la mina a 23 de los 33 mineros que desde hace 70 días se encuentran a 700 metros de profundidad.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, indicó que si el operativo avanza a la misma velocidad que lleva hasta ahora, el último trabajador rescatado podría salir en la noche de este mismo miércoles.

Según el ministro chileno de Minería, Laurence Golborne, la operación ha transcurrido con éxito.

Por su parte, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunció este miércoles que el proceso de rescate de los 33 mineros del yacimiento San José se ha desarrollado, hasta ahora, con un nivel de eficiencia mayor al que se había previsto en principio.

Los 33 mineros quedaron atrapados en un refugio de la mina San José, ubicada al norte de Chile, luego de que un derrumbe obstruyó el acceso el pasado 5 de agosto.

Los primeros que fueron rescatados fueron los cinco mineros considerados más hábiles; después, 11 señalados como los más débiles y por último 17 seleccionados como los fuertes del grupo.

El equipo de rescate utiliza la cápsula Fénix 2 por ser la más preparada y adecuada, para subir a los obreros. Mientras que otras dos se dejarán a un lado a punto por si ocurre alguna eventualidad.

La selección de este dispositivo responde a que ha sido la menos utilizada en las pruebas y se encuentra "en mejores condiciones, hasta estéticas", dijo el ministro chileno de Minería este martes.

Durante la mañana de este martes se realizaron varias pruebas de ascenso y descenso con la cápsula elegida sin personal de rescate.

Ya en horas de la noche bajó un rescatista que subió al primer minero "hábil", Florencio Ávalos.

Los primeros rescatados fueron los considerados más hábiles; después se sacaron a los señalados como los más débiles y por último los seleccionados como los fuertes del grupo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


_______________________________________
| Comente su opinión sobre el contenido mostrado |
NECESITA UNA CUENTA DE GOOGLE PARA COMENTAR
(sea respetuos@)

anuncio