Encuentra mas

anuncio

07/09/2010

¿Cómo es mejor el GLP? ¿Por libras o por galones?

Por Robert Vargas
Fuente: Ciudadoriental.org

Preguntele a cualquiera ama de casa o chófer de carro público, cómo prefiere que le vendan el GLP ¿Por libras o por galones?

Eso no le importará absolutamente nada, como quiera tendrá que pagar altos precios.

Lo que sí le interesa es que el gas le rinda y que se consuma todo el contenido del cilindro, no una parte, como ahora sucede.

Quizás sería más importante que la buena de Altagracia Paulino, aquella a la que, de jóven, en ciertas banderías llamaban por el apodo cariñoso de "Tití", se fijara más en ese detalle.

También sería más interesante que se asegure de que la llama del GLP que compran las amas de casa queme lo suficiente como para cocinar los alimentos en el tiempo correcto.

Como este tema se ha puesto de moda, y de GLP nosotros por aquí, por Ciudadoriental.org no conocemos nada, fuimos y le preguntamos a gentes que sí saben de esto y nos dieron unas explicaciones que nos hicieron entender algunas cosas, que compartimos con nuestros lectores.

Por ejemplo, ¿Conocen ustedes porqué el GLP le rinde menos a pesar de que la envasadora llenó con precisión el cilindro?

¿Conocen porqué la llama que produce cierto GLP quema menos que otro y, por tanto, los alimentos deben permanecer más tiempo expuestos a las llamas?

Es más, ¿Saben ustedes porqué, cuando el GLP se está terminando el fondo del cilindro "suda" y hasta "se congela"?

Vamos a tratar de explicarselo tal como lo entendimos y, al final, entenderemos cómo el Gobierno, através de la Refinería Dominicana de Petróleo y, muy posiblemente, la Coastal le estén robando dinero a cada ciudadano que compra GLP, así, a lo calladito, mientras la buena de Tití Paulino anda tomando piedras para los envasadores haciéndole creer a la población que la gente pierde porque le venden el GLP por galones, y no por libras.

Nadie que conozca a Tití y que esté en su sano juicio podría aventurarse a creer que ella actúa de mala fe. Más bien lo hace por ignorancia, como lo hacen algunos amigos periodistas que escriben sin investigar.

Vamos al grano.

Según lo que nos explicaba un experto, el GLP que está supuesto a recibir la población, de conformidad con las normas internacionalmente aceptadas, debería ser la resultante de combinar 70% de propano con 30% de butano.

Esa combinación daría a las llamas el poder calorífico suficiente como para cocer los alimentos en un tiempo "X" ya determinado.

El butano tiene cierte precio en el mercado, parece que algo caro.

De acuerdo con el técnico consultado, los importadores de GLP, que no son las envasadoras esas que hay por ahí, sino quienes traen al país el combustible tras adquirirlo en el extranjero, violarían la norma y, en lugar de solicitar al suplidor extranjero GLP con la combinación 70-30, lo hacen solo, por ejemplo con una combinación 85% propano y 15% butano; u 80%-20%.

Al comprarlo la mezcla en esa proporción, se ahorran un dineral, pero le venden a las envasadoras un producto como si fuera el correcto.

En esto andarían tanto la Coastal como la Refinería Dominicana de Petróleo. O sea, que estarían trayendo al país un producto de inferior calidad.

Ahora bien, ¿cuál es el efecto en la cocina y en los vehículos de esas combinaciones de propano y butano?

El técnico nos explicó que el poder calorífico de la llama sería menor. O sea que "quema menos" y, si un alimento "A" debería durar un tiempo "X" de eposición al fuego con la combinación 70-30, entonces, con la combinación 85-15, tardaría un tiempo "2X", lo que implica mayor consumo de GLP para cocinar los alimentos y, por tanto, menos tiempo de duración del combustible.

Es en ese momento cuando las amas de casas pegan el grito al cielo :

-"¡Pero ¿cómo que se acabó el gas?!, ¿Tan pronto?".

Entonces culparán a la envasadora y al "maldito" moreno ese que "me hechó menos gas" o al "motorista que mandé a comprarlo y se robó una parte del dinero y le hechó menos gas al cilindro".

No sabe que han sido la Coastal y el Gobierno, a través de la Refinería Dominicana de Petróleo que, posiblemente, le robaron su dinero trayendo al país un gas de inferior calidad como si realmente tuviera la combinación perfecta 70-30.

Otro caso podría ser que, la combinación nosea de 70% propano y 30% butano, sino 60% propano y 40% butano.

Cuando esto ocurre, entonces el chófer y las amas de casa ven que el cilindro "suda" y "se congela" cuando se está terminando y, al moverlo, sienten que "tiene agua" en el fondo.

Si la combinación fuera así, por ejemplo, 60-40, entonces no se consumiría todo el GLP en el interior del cilindro con lo que, de nuevo, los consumidores serían estafados por las importadoras, que no por las envasadoras.

¿Cómo se explica que, siendo el butano tan caro, entonces prefieran agregarle más butano al gas promano para hacer el GLP?

Nuestro entrevistado nos dio explicaciones sencillas:

Nos dijo que: "cuando los suplidores internacionales tienen butano en exceso porque la demanda ha disminuido en mercados como el de los Estados Unidos o Cánada, entonces esos suplidores le dicen a los importadores que tienen butano en exceso y que se lo pueden vender más barato".

Como los importadores actúan sin control, entonces se ganan una millonada, comprando butano barato por cuestiones de temporada y le hacen creer al país que le venden GLP de calidad, cuando en realidad están trayendo una porquería con la que estafan a los consumidores.

Si Usted ve que su cilindro "suda" o "se congela" cuando el GLP se está terminando, es porque tiene más butano del correcto y, por tanto, no se concumirá todo el contenido del cilindro.

En otras palabras, Usted ha sido víctima de una nueva estafa de la Refinería Dominicana de Petróleo o de la Coastar o del mismísimo Bonetti, que tiene un barquito comprando GLP.

Por este motivo es que hay quienes reclaman que la Digenor o Pro Consumidor certifiquen qué es lo que realmente traen al país la Coastal, Bonetti y la Refinería.

Claro, Tití, quizás por desconocimiento, no le mete el pico a esos tres.

Si lograra obligar a la Refinería a respetar la combinación 70% propano y 30% butano, entonces el Estado, que es socio de esa empresa dejaría de ganarse miles de millones de pesos que obtiene ilegalmente estafando a los consumidores.

Lo mismo ocurriría con los demás importadores.

¿Quién me garantiza que el GLP que voy a comprar a la envasadora tiene la combinación correcta 70-30?

De esto, Tití no ha querido hablar para nada.

Si lo intenta o se mete por ahí, es muy posible que se encuentre con paredes tan poderosas como el Gobierno mismo que, difícilmente, querrá dejar de recibir tantos miles de millones de pesos en base al robo.

Después de todo, parece ser más fácil culpar a los "malvados" de las embasadoras porque "engañan" a los consumidores, cuando saben que los verdaderos estafadores serían otros.

Resulta que esos embasadores no son quienes traen el GLP al país, sino otros, y, entre esos otros, está el mismísimo gobierno.

Mientras el hacha va y viene y a la gente la entretienen con el asunto ese de si es por libras o por galones, nosotros estaremos esperando que Tití Paulino vaya a la Refinería, a la Coastal y hasta donde el mismo Bonetti a reclamarle que traigan al país GLP con la combinación 70% propano y 30% butano.

Lo demás, parece ser puro "allante y movimiento".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


_______________________________________
| Comente su opinión sobre el contenido mostrado |
NECESITA UNA CUENTA DE GOOGLE PARA COMENTAR
(sea respetuos@)

anuncio