Encuentra mas

anuncio

22/07/2010

Presidente Fernández asegura se necesitan nuevos mecanismos de regulación financiera

LA HABANA. El presidente Leonel Fernández planteó la necesidad de adoptar mecanismos de regulación global que eviten la caída nuevamente de los mercados mundiales en una crisis financiera, como la desatada en los Estados Unidos.

Fernández, al dictar una Conferencia Magistral en el Alma Mater de la Universidad de La Habana, dijo que además de un sistema de regulación es vital determinar quien aplicaría esas regulaciones.

Planteó el temor de que la adopción de medidas para corregir las causas de la crisis, pueda llevar a una profundización de la misma.

Refirió que mientras en Europa se plantea la austeridad y el recorte del gasto como salida a la crisis desatada en ese continente, en los Estados Unidos se aplica una solución contraria que consiste en un aumento del gasto público para generar el crecimiento de la economía.

Refirió el mandatario dominicano que entre las dos últimas administraciones norteamericanas se inyectaron 800 mil millones de dólares para salvar los bancos de la bancarrota, sustentados con los recursos de la población.

“Sino ha desaparecido el sistema financiero global es porque los gobiernos han intervenido para salvar a los bancos”, sostuvo Fernández ante una concurrida asistencia de académicos e intelectuales de la referida universidad.

"Lo que se debate ahora" - agregó Fernández- "es si regulación o no regulación, dependiendo si tenemos una posición conservadora o progresista".

Manifestó que la ideología conservadora basa su tesis en la desregulación de los mercados, de manera que a partir del gobierno de Ronald Reagan se fue incubando una financiación de la economía. “Es decir, una preeminencia de los sectores financieros”, puntualizó.

Planteó que la crisis financiera global tiene su clímax al final del 2008, en el sector inmobiliario, con pérdidas de 13 billones de dólares, provocando una brecha de desigualdad social.

Dijo que esa brecha de desigualdad en Estados Unidos se expresa en el hecho de que un 15 por ciento de los estadounidenses está excluido de los servicios de salud, y refirió que esa exclusión de una parte importante de los norteamericanos se combatió con la financiación de viviendas a personas que no calificaban para préstamos hipotecarios, o para pagar estudios.

Explicó que a los préstamos dirigidos a personas sin capacidad de pago se les llamó activos tóxicos, los que luego eran colocados en el sistema financiero mundial para convertir una crisis local en un problema de carácter mundial.

Sostuvo que esas hipotecas transferidas a bancos internacionales de renombre, a sabiendas de que no tenían seguridad de pago, se le denominó hipotecas basura, que envuelven la suma de 60 trillones de dólares.

Fernández precisó que esa astronómica suma ha creado el mayor riesgo en toda la historia de la humanidad, debido a un manejo financiero irresponsable.

Como uno de los efectos de esa crisis financiera, Fernández señaló la disminución del tres por ciento del producto interno bruto al nivel mundial, y el incremento del desempleo que en Estados Unidos ha llegado al 10 por ciento, mientras que en España alcanza el 20 por ciento
Se refirió a la quiebra de bancos emblemáticos en Europa y Estados Unidos, como Lehman Brothers, Bearn Sterns, y Merryl Lynch, entre otros.

Fernández hizo un recuento de la crisis de los años 30, conocida como La Gran Depresión, de la que Estados Unidos iba saliendo pero que medidas de austeridad equivocadas que se adoptaron en ese momento, frenaron la economía.

Sostuvo que fue la Segunda Guerra Mundial, con la carrera armamentista, llevada a cabo por los Estados Unidos y Rusia, lo que permitió la superación de esa crisis.

Dijo que una alianza militar para la aplicación de una economía de guerra permitió superar La Gran Depresión, lo que explica el profesor Juan Bosch en el libro “Pentagonismo, sustituto del Imperialismo”.

Fernández hizo un recuento de la carrera armamentista que siguió Estados Unidos y Rusia, tras explicar que fue esa una de las razones de la caída de la economía soviética, mientras la norteamericana quedó en cuidados intensivos.

Precisó que fue en 1992, con el triunfo de Bill Clinton, que la economía norteamericana experimentó el mayor crecimiento sostenido, que tuvo su base en el desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Nota de la Dirección de Información Prensa y Publicidad de la Presidencia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


_______________________________________
| Comente su opinión sobre el contenido mostrado |
NECESITA UNA CUENTA DE GOOGLE PARA COMENTAR
(sea respetuos@)

anuncio