Juan Manuel Santos nuevo presidente de Colombia: Seria la continuidad de Uribe

Vida
0
Santos ganó la segunda vuelta electoral y se advierte que seria la continuidad de Uribe.

Bogotá, 20 jun (PL) Juan Manuel Santos, del Partido Social de Unidad Nacional (Partido de la U), se erigió hoy como el nuevo presidente de Colombia para los próximos cuatro años, luego de ganar abrumadoramente la segunda vuelta.
Tal y como se esperaba, el hasta hace poco candidato por el oficialismo se impuso sobre rival Antanas Mockus, del Partido Verde, duplicándole en votos.

Escrutadas el 91,59 por ciento de las mesas electorales, el ex ministro de Defensa obtenía ocho millones 220 mil 496 votos, para un 68,83 por ciento, frente a los tres millones 314 mil 61 alcanzados por el ex alcalde de Bogotá, para un 27,75 por ciento.

La distancia es amplia e inalcanzable para Mockus, quien no pudo dar la sorpresa, en una jornada caracterizada por la poca afluencia de electores a las urnas y empañada por algunos incidentes violentos en diferentes regiones del país.

Santos, nacido en Bogotá, en 1951, es un economista y periodista que realizó incursiones en la política nacional como miembro del Partido Liberal Colombiano y llegó a ocupar el cargo de ministro de Comercio Exterior durante el gobierno de César Gaviria.

Posteriormente se desempeñó como ministro de Hacienda en el gobierno del conservador Andrés Pastrana.

En 2002, tras la llegada de Álvaro Uribe a la presidencia y su consolidación en el poder, Santos dejó el partido liberal y pasó a ser uno de los creadores del Partido de la U, organizado a finales de 2005.

Fue nombrado ministro de Defensa, cargo que desempeño desde julio de 2006 hasta mayo de 2009, cuando renunció para no inhabilitarse como candidato a la presidencia caso de no aprobarse la reelección de Uribe para un tercer mandato, como finalmente sucedió.

Polémico, cuestionado y protagonista de varios roces internacionales con países vecinos, Santos es miembro de una aristocrática e influyente familia del país y es considerado el delfín político del mandatario saliente. Autoproclamado como el fiel seguidor de las políticas de Uribe, su propuesta de unidad nacional se sustenta en dar continuidad al legado de su antecesor.

En el aspecto económico apuesta por lograr un crecimiento del Producto Interno Bruto superior a 5,5 por ciento, al tiempo que promete generar 2,5 millones de empleos y formalizar 500 mil más en cuatro años de gobierno.

Respecto a su es su estrategia en ese sentido, optó por desmarcarse de Uribe y admitió que este es el "lunar negro" del gobierno saliente.

Sobre el tema tributario se ha comprometido a no elevar las tarifas impositivas y a obtener los mayores recaudos necesarios a través del control a la evasión y la elusión fiscal.

Publicar un comentario

0Comentarios

Publicar un comentario (0)