Encuentra mas

anuncio

24/01/2010

Presidente Fernández recibe al comisionario de la Unión Europea

SANTO DOMINGO.-El presidente Leonel Fernández recibió en el Palacio Nacional al comisionario de la Unión Europea, responsable de la Cooperación al Desarrollo y Ayuda Humanitaria, Karel De Gucht, quien aseguró que la República Dominicana va a tener un papel preponderante en todo el proceso de la reconstrucción de Haití, devastado por el terremoto del pasado 12 de enero.

De Gucht se refirió en esos términos durante una rueda de prensa en el Salón Orlando Martínez del Palacio Nacional, acompañado del Secretario de la Presidencia, César Pina Toribio, y del Ordenador de los Fondos Europeos, Domingo Jiménez.

“Primero quisiera agradecer la ayuda y la solidaridad que han ofrecido al país vecino, es evidente que dos vecinos que ocupan una misma isla tienen que ayudarse. Pienso que su país tiene y va a tener un papel sumamente importante en todo el proceso a partir de ahora”, precisó el más alto ejecutivo de la Unión Europea en Cooperación al Desarrollo.

Manifestó que habló con el gobernante dominicano de lo que hay que hacer en Haití a corto y a largo plazo, y que le parece que es imprescindible que el Estado haitiano comience a reestructurarse, ya que la forma en que funciona no es prudente.

Expresó que a su impresión las operaciones de rescate han salido muy bien, y citó que los problemas médicos y en términos de respuestas estan funcionando, por lo que dijo que todo está bajo control.

El funcionario de la Unión Europea informó que en estos momentos existe un problema y es dar techo a unas 250 mil personas que están en las calles, y que este es un asunto urgente. Dijo que habló con el presidente y el primer ministro de Haití, René Preval y Jean-Max Bellerive, y que le prometieron levantar un campamento para ubicar a esa gente antes de que comiencen las lluvias.

“Hemos presentado un plan para reestructurar no solamente a nivel físico, sino también en término de organización del gobierno con expertos y toda la parte de capacitación y desarrollo institucional y vamos a presentar esta idea, este plan en Montreal donde habrá una conferencia", expresó.

Adelantó que el presidente Fernández está de acuerdo con este enfoque y que es esencial construir y fortalecer la parte física de la estructura del gobierno haitiano, pero también la capacidad de esa nación de tomar decisiones.

“El presidente está de acuerdo con este enfoque a largo plazo en Haití y dijo que es claro que la comunidad internacional y el pueblo haitiano van a tener que hacer un esfuerzo por muchos años, por encima de la atención mediática”, dijo Gucht, quien estuvo día y medio en el vecino país.

Significó que la Unión Europea para la reconstrucción de Haití está haciendo el desembolso de 30 millones de euros, para ayuda humanitaria y el fortalecimiento de la capacidad del gobierno haitiano, y que hay disponible100 millones y que para la reconstrucción habrá unos 200 millones.

“Estamos aquí para confirmar que la Comisión Europea y la Unión Europea está dispuesta para este compromiso a largo plazo”, enfatizó.
El ejecutivo de la Comisión Europea adelantó que los Estados miembros de la Unión Europea han comprometido 92 millones de euros más para la primera fase de la intervención de la ayuda humanitaria.

Señaló que los 27 países y la Comisión Europea van a participar en la conferencia que se llevará a cabo en Montreal en marzo y abril próximo para buscar más fondos.

También estuvieron en la reunión con el doctor Fernández, Stefano Manservisi y Peter Zangl, directores para el Desarrollo y la Ayuda Humanitaria y para el Desarrollo, respectivamente, y Hervé Delpin, jefe adjunto del Gabinete del Comisionario.

Además, Jonh Clancy, portavoz del Gabinete del Comisionario e Irene Horejs, embajadora de la Delegación Europea en la República Dominicana.

Nota enviada por la Dirección de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


_______________________________________
| Comente su opinión sobre el contenido mostrado |
NECESITA UNA CUENTA DE GOOGLE PARA COMENTAR
(sea respetuos@)