Encuentra mas

anuncio

24/01/2010

En conferencia en Samaná: Rector UASD plantea necesidad no considerar extranjeros a estudiantes haitianos

Nota enviada por
Julian Sosa


SAMANA.-El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) planteó a las universidades dominicanas la necesidad de no considerar como extranjeros a los estudiantes haitianos que cursan estudios profesionales en la academia estatal, ante el terremoto que afectó a Haití el pasado 12 de enero, provocando tristeza, dolor y desolación en el vecino Estado, cuyas cifras de muertos es calculada entre 150 y 250 mil damnificados.

El doctor Franklin García Fermín se refirió en esos términos al dictar la conferencia “La UASD: Más allá de la obligación académica, un compromiso social”, este viernes 22, en el lugar turístico Pueblo Príncipe, en Samaná, luego de encabezar la inauguración del edificio donde se alojarán las oficinas de la extensión del Centro Universitario Regional de Nagua (CURNA) en esa provincia y un concierto ofrecido por los cantautores Víctor Víctor y Sonia Silvestre.

García Fermín durante su exposición expresó que “En razón de la coyuntura fatídica que vive el hermano país de Haití, a raíz del terremoto que azotó y devastó Puerto Príncipe y, aprendiendo de esta lección de la naturaleza de que compartimos un mismo espacio y estamos irremediablemente en el mismo carril del destino y de la historia, es necesario una reflexión y una relectura de nuestra visión sobre el desarrollo, la cooperación y la solidaridad en la Isla”.

Agregó que “por tanto, atendiendo al buen juicio y la sana razón, así como a factores de orden científico, académico y cultural, proponemos que en una nueva visión de la educación superior y en esta coyuntura, fundamentalmente por solidaridad, planteo que las universidades dominicanas no contemplen la condición de extranjeros a los hermanos haitianos”.

Hizo extensivo su pedimento a las demás universidades del continente para que adopten decisiones académicas a favor de la recuperación de la República de Haití, ya que –a su juicio- “si la educación es el factor determinante en el desarrollo de los pueblos, constituye una acción solidaria, oportuna, justa y pertinente el garantizar la permanencia de los estudiantes haitianos en los sistemas de educación superiores nacionales”.

La principal autoridad de la UASD ha dirigido sus esfuerzos al licenciado Efraín Medina, secretario general del Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA), a la profesora Suely Vilela, presidenta de la Red de Macrouniversidades de América Latina y el Caribe y al doctor Rafael Cordera, secretario general de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe, a quienes les hizo formal propuesta para adoptar las decisiones académicas de lugar a favor de los bachilleres haitianos.

Sostuvo que, como forma de una política permanente, también se les dé el mismo trato que a los estudiantes dominicanos, en razón de que debe garantizarse que el vecino Estado pueda formar los recursos humanos, técnicos y profesionales que garanticen su desarrollo.

El doctor García Fermín dijo que su propuesta a favor de la comunidad de los bachilleres haitianos, obedecen al carácter que tiene la UASD de institución de educación superior conectada con la sociedad, categoría que adquiere a partir de las reformas introducidas en 1966 por el Movimiento Renovador, la que dijo se concreta a través de la extensión universitaria.

Manifestó que en esta nueva política de la institución académica de mano amiga con los pueblos y las comunidades, con el fin de poner la academia al servicio de su desarrollo, reitera que los dominicanos y los haitianos que tenemos como origen y destino común, “debemos desarrollar un espíritu de cooperación y solidaridad y, más que todo, construir una nueva visión insular en los aspectos humano, social y económico que garantice el bienestar a ambos lados de la isla.

Dijo que este concepto de dimensión académica adquiere mayor sentido cuando la ciencia y la tecnología son puestas al servicio de la comunidad, de ahí su planteamiento para que las universidades asuman este paso trascendental para el pueblo haitiano en esta coyuntura de dolor y tristeza que los embarga, debido al terremoto que los azotó el pasado 12 de enero.

Por su lado, el encargado de la extensión del CURNA, en Samaná, licenciado Félix Metivier Aragonés, quien es también presidente del Patronato de la UASD en la provincia, tras decir las palabras de bienvenida de acto, expresó que esa provincia se siente regocijada con la presencia de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y del rector en la zona, ya que garantizan el desarrollo.

En cambio, el director de la Oficina Coordinadora de los Centros Universitarios Regionales, licenciado Juan Tomás Olivero, tuvo a su cargo la presentación de la actividad.

A la conferencia asistieron además, el secretario general de la Universidad estatal, doctor Juan Medina; el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, doctor Santo Inocencio Mercedes; el director del CURNA, doctor Ramón E. Amparo Paulino; el ex senador, Milton Ray Guevara y el pastor Pascual Olin, entre otras personalidades.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


_______________________________________
| Comente su opinión sobre el contenido mostrado |
NECESITA UNA CUENTA DE GOOGLE PARA COMENTAR
(sea respetuos@)