Encuentra mas

anuncio

02/01/2010

Camionetas de "mudanzas y acarreos" también son ambulancias RD

Robert Vargas:
Fuente: Ciudadoriental.org

Santo Domingo Este.- Las deficiencias del sistema sanitario dominicano quedaron totalmente al desnudo de nuevo al iniciar el año 2010 cuando fue necesario que ciudadanos convirtieran una camioneta usada para el servicio de "mudanbzas y acarreos" fue utilizada como ambulancia para trasladar al menos un lesionado grave al hospital Dr. Darío Contreras.

Peor aún, la ausencia de personal paramédico especializado que trasladara heridos con agilidad desde esos vehículos hasta la sala de urgencias del centro sanitario puso en peligro a múltiples personas.

Esta madrugada, poco después del "cañonazo" que marcó el inicio del año 2010, al Hospital Dr. Darío Contreras fueron llegando heridos a granel en todo tipo de vehículos.

Llamó la atención de todos el caso de un joven a quien le habían dado una puñalada en el tórax y que, previamente, fue atendido en otro centro sanitario. Por su gravedad, los médicos que le prestaron los primeros auxilios decidieron enviarlo al hospital Dr. Dario Contreras, el principal centro de traumatología del país.

Le suministraron las primeras curas y le aplicaron un suero.

Sin embargo, ante la ausencia del servicio de ambulancias, le entregaron al herido, procedente del barrio Sabana Perdida, en Santo Domingo Norte, a unos amigos que, rápidos, contrataron al vecino del barrio para que conviniera en usar su camioneta en la que hace mudanzas y acarreos en una "ambulancia".

En pocos minutos, el herido fue lanzado en la parte posterior del vehículo, mientras el suero fue colgado en una parte alta.

El herido iba con la cabeza recostada de las piernas de uno de sus amigos, que trataba de evitar que la vida se le escapara por la herida.

Claro está, ese vehículo lo utilizan para transportar pollos y vegetales desde el mercado y para vender chucherías por las calles.

Ni modo, era lo que estaba a manos para intentar salvarle la vida a este hombre, que fue uno de los heridos con que se inauguró el año 2010.

Cuando llegaron al hospital, clamaron por los paramédicos y una camilla, lo que tardó en aparecer, mientras el herido se quejaba por los dolores que le provocaban los movimientos bruscos a que era sometido.

Estas escenas, no parecían conmover mucho y daban la sensación de ser parte de la cotidianidad en esa sala de urgencias de Santo Domingo Este.

También ponía al desnudo las graves deficiencias del sistema sanitario dominicano, del que las autoridades dicen estar orgullosos.

Pero, es mejor mostrarle el siguiente video para que tengan una idea más acabada de lo sucedido.

¡Ah! El joven sobrevivió.





PARA VER VIDEO HACER CLICK AQUI:


http://www.ciudadoriental.org/index.php?option=com_content&view=article&id=3529:camioneta-de-qmudanzas-y-acarreosq-tambien-son-ambulancias-rd&catid=55:diet-fitness&Itemid=173

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


_______________________________________
| Comente su opinión sobre el contenido mostrado |
NECESITA UNA CUENTA DE GOOGLE PARA COMENTAR
(sea respetuos@)