Encuentra mas

anuncio

17/12/2009

Vuelven a citar a Manuel María para interrogarlo sobre secuestro, llama “analfabetos jurídicos” a fiscales

Por Genris García
Fuente: Vigilanteinformativo.com

SANTO DOMINGO.- El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Manuel María Mercedes Medina, confirmó que las autoridades judiciales de Nagua lo han citado en tres ocasiones para que comparezca para ser interrogado sobre el secuestro del joven Eduardo Baldera Gómez, a fin de “cerrar ese expediente”.

Sin embargo, advirtió que no ha comparecido porque los funcionarios judiciales de Nagua y la provincia Santo Domingo se comportan como “analfabetos jurídicos” y “no tengo nada que aportar, a no ser reclamar que se esclarezcan las ejecuciones de que fueron víctimas Cecilio Díaz (Manuel) y Willian Batista Checo por oficiales de la Policía dominicana”.

En relación a las versiones, no oficiales, que dan cuenta de que en uno de los bolsillos de Cecilio Díaz se encontró una carta dirigida a él, Medina dijo que se había enterado de esos rumores, pero no tenía nada confirmado.

“Extraoficialmente tuve la información, oí algo, pero no sé si es verdad”, dijo a VIGILANTEINFORMATIVO.COM al ser consultado sobre el particular.

Reveló que se estaba comunicando con uno de los abogados de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en Nagua para que averigüe esa situación y confirme la existencia o no de la carta.

Dijo que si encontraron esa carta en los bolsillos de Díaz, es una muestra de que lo ejecutaron para que no hablara.

Se preguntó si la alegada carta se la sacaron de los bolsillos a Díaz cuando estaba en el destacamento de la Policía en Villa Vásquez, dónde fue entregado vivo por los campesinos de la zona.

Sobre las citas judiciales enviadas por fiscales de Nagua y la provincia Santo Domingo, confirmó que la última, la hicieron para el próximo lunes 21, y fue remitida a la sede de la Comisión.

Expresó que el Procurador Fiscal de la provincia Santo Domingo, Perfecto Acosta, tiene una jurisdicción limitada y no tiene competencia para citarlo ya que él reside en el Distrito Nacional, no en la provincia.

Mercedes Medina dijo que esa cita es “irregular, violatoria del debido proceso y una muestra de ignorancia del derecho”, además de que no establece los motivos de la invitación.

El defensor de los Derechos Humanos dijo que por esa razón es que a los funcionarios judiciales se les caen los expedientes en los tribunales.

Manuel María Mercedes Medina se preguntó ¿por qué las autoridades no investigan el protagonismo que tuvo el jefe de la Policía dominicana, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín en el secuestro y ejecución de los de los implicados en el plagio?

Dijo que los defensores de los Derechos Humanos mantienen su postura de someter a Guzmán Fermín como autor intelectual de la muerte de Díaz y Batista Checo, para lo que están recopilando documentos y reuniendo elementos probatorios.

“No hay miedo, uno sabe porque está en esto. Ni citación ni requerimiento, ni retaliación, ni chabacanería no nos van a detener en nuestra defensa de los Derechos Humanos, aunque nos quieran desacreditar, chantajear o silenciar”, proclamó Mercedes Medina.

Eduardo Baldera Gómez fue “secuestrado” por hombres vestidos de policía la noche del domingo 18 de septiembre cuando se encontraba en casa de su novia, quien luego fue dejada abandonada en Pimentel.

23 días después, el joven apareció en un campo de Villa Vásquez alegando que se liberó con “un palito” de las esposas que tenía en las manos y escapó de sus captores que esa misma noche fueron ejecutados por la Policía, en los que Guzmán Fermín denominó un “enfrentamiento a tiros” y resaltaba que un cabo de la institución resultó herido.

Luego, investigadores independientes de la Procuraduría y un general de la Policía comprobaron que todo fue una falsa.

Manuel María Mercedes Medina, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos fue citado junto a Virgilio Almanzar, pero se negó a asistir por los errores en el procedimiento.

En la fiscalía de Nagua se informo que ante la no asistencia Mercedes, ha sido citado para el próximo lunes y se dijo que este “está obligado a acudir a la cita” que debidamente se le ha hecho.
PARA VER NOTICIA RELACIONADA HACER CLICK AQUI:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


_______________________________________
| Comente su opinión sobre el contenido mostrado |
NECESITA UNA CUENTA DE GOOGLE PARA COMENTAR
(sea respetuos@)