Vicepresidente regresa este domingo de Copenhague

Vida
0
COPENHAGUE, Dinamacra.- El vicepresidente Rafael Alburquerque arribará este domingo al país luego de concluir una extensa jornada de trabajo en el marco de la XV Cumbre sobre el Cambio Climático, que se celebró aquí bajo los auspicios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y con la participación de decenas de naciones del mundo.

Alburquerque aprovechó su disertación en dicho escenario mundial para defender la posición de las naciones en vías de desarrollo y los problemas que enfrentan por los efectos del Cambio Climático, particularmente las posiciones de República Dominicana, Haití y las naciones que integran el Sistema de Integración de Centroamérica (SICA).

Al hablar sobre Haití, el más pobre del hemisferio, indicó que al igual que otras naciones de la región donde hay pobreza extrema, necesita con urgencia el auxilio de las potencias mundiales y los bloques regionales para mitigar la erosión de sus suelos y los continuos desastres naturales, que cada vez tienen efectos más devastadores.

Alburquerque, junto al vicepresidente de Guatemala, Rafael Espada, entregó en Copenhague la posición del SICA con relación la Cambio Climático y los daños que se desprenden del mismo.
Asimismo, sostuvo otros encuentros y reuniones bilaterales con ministros y delegados de otras naciones presentes en dicha Cumbre.

En su exposición del pasado viernes, donde presentó la posición dominicana respecto al tema, Alburquerque felicitó los esfuerzos de la ONU, las naciones y otros organismos hemisféricos por desarrollar un acuerdo que frene los problemas medioambientales, al tiempo que le advirtió que esta pudiera ser la última oportunidad para enfrentar de manera seria y definitiva los efectos del cambio climático.

Tras propugnar por un verdadero, duradero y efectivo acuerdo, el que muchos dicen se logró a medias, Alburquerque dijon que atrás deben quedar las dilaciones y declaraciones de intenciones.
"Es hora de actuar con firmeza y compromiso para adoptar medidas que nos aseguren dar respuesta a los problemas y grandes retos que se derivan del cambio climático, y es por ello que urgimos vehemente a los países desarrollados a asumir con responsabilidad histórica e intergeneracional esas obligaciones”.

Alburquerque encabezó la delegación oficial, que mediante decreto 863-09 designó el presidente Leonel Fernández para representar al país en dicho cónclave. Acompañaron al Vicepresidente el secretario de Medio Ambiente, Jaime David Fernández Mirabal, el director ejecutivo del Consejo para el Cambio Climático, Omar Ramírez, y los subsecretarios de Medio Ambiente Ernesto Reyna y Patricia Abreu.

Publicar un comentario

0Comentarios

Publicar un comentario (0)