Encuentra mas

anuncio

06/12/2009

PRD sin fecha para dar resultados convención; Rosario y Tolentino la califican como exitosa

SANTO DOMINGO.-El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) no ofreció la noche de este domingo resultados sobre su XXVIII convención para escoger candidatos a cargos electivos para los comicios de medio término, pero el presidente de la Comisión Organizadora, Hugo Tolentino Dipp al ofrecer detalles dijo que fue exitoso, y lo mismo hizo el titular de la Cámara Administrativa de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, que tuvo a cargo la supervisión del evento.

Tolentino Dipp anunció que esa organización dará a conocer los resultados de la convención cuando tenga a mano todos los cómputos.

Explicó que el primer boletín será dado a conocer en el momento adecuado y sin premura cuando la Comisión Organizadora tenga a mano todos los resultados de manera general.

“Eso es sin suspicacia sino que los boletines se darán en el momento en que se puedan dar, no tenemos premura, en el sentido de que los resultados serán dados a conocer ya sea el martes o el miércoles de esta semana, los daremos cuando podamos darlos de manera general”, apunto.

Agregó que la juventud tuvo una participación masiva y extraordinaria en la votación de la XXVII Convención realizada este domingo y en la de la semana pasada.

El dirigente perredeista agradeció a la Junta Central Electoral por el apoyo brindado al PRD para el buen desarrollo de la Convención.

“La JCE no solo nos ha dado no solo colocó un delegado en cada mesa de votación sino que también nos auxilios con la Policía Electoral, es decir a eso debemos en gran parte el desarrollo en paz de la convención y el buen comportamiento de los perredeistas durante el proceso”, observó.

Manifestó que en los lugares donde se presentaron inconvenientes para convencional lo podrán hacer el próximo domingo en las provincias que aún faltan por celebrar la convención.

Reconoció que en procesos de convenciones es lógico que se presenten inconvenientes y dijo que aún faltan tres provincias por celebrar la convención que son Sánchez Ramírez, El Seibo y Hermanas Mirabal.

Tolentino Dipp subrayó que la cuota de la mujer sobrepasará en la convención del PRD a lo establecido por la JCE, que es de un 33 por ciento.

Tolentino Dipp al ser preguntado sobre las impugnaciones agregó que éstas forman parte del proceso de votación y de la lucha democrática.

Dijo que a muchas personas no les gustan los resultados que obtuvieron en el proceso por lo que tienen derecho a impugnar, pero que las impugnaciones deben ser hechas con fundamento.

Al ser abordado por los periodistas sobre la decisión de algunos candidatos del PRD que por descontento se han pasado a otras organizaciones, dijo que quien hace eso no es perredeista.

“Imagínense cuál es la verdadera votación de un político que pertenece a un partido que tiene su ideología, su trayectoria y sus normas y se va a otro, bueno pues entonces esa personas o lo único que anda buscando entonces es una posición política, un cargo”, puntualizó.

Tolentino Dipp y el presidente de la Cámara Administrativa de la JCE, Roberto Rosario y Hugo Tolentino Dipp, afirmaron en declaraciones por separado que en general fue exitosa la segunda fase de la convención que realizó el partido en 22 provincias de las regiones Sur y Norte.

En rueda de prensa ofrecida en la sede central de la JCE, Rosario hizo un pormenorizado recuento de la observación que hiciera el personal bajo su dirección, para concluir afirmando textualmente que “el proceso de votaciones se completó en un 85%, y que falta esperar los resultados”.

Tolentino Dipp, quien habló en compañía de Janet Rosario Edmé Arnaud, Teófilo Rosario, Robert Arias y otros miembros de la Comisión Organizadora de la Convención del PRD, subrayó que “sin que deje de reconocer que en algunas comunidades se registraron inconvenientes, el proceso se desarrolló con una participación masiva y en un marco de orden y transparencia, como se tenía previsto”.

Tuvo palabras de felicitación para la militancia perredeista que acudió a depositar sus votos y a quienes trabajaron en los centros de votación, por el civismo y orden exhibidos.

Dijo que desde anoche el Centro de Cómputos comenzó a digitar las actas y que los resultados serán dados a conocer en el momento adecuado, ya que no hay premura. Resaltó la masiva participación de la juventud y las mujeres que sufragaron en los 2,220 centros de votación. Según dijo, sobrepasarán las cuotas que les han sido asignadas.

Felicitó a la JCE al colocar observadores y personal de seguridad en cada uno de los centros de votación y anunció que el próximo domingo se convencionará en las provincias Sánchez Ramírez, El Seybo y Hermanas Mirabal, para lo cual se reforzará en esas demarcaciones el control y la organización de los procesos.

En Moca hubo intento robo de urnas y en
Cotuí, la JCE suspendió las votaciones

Desde las primeras horas de la mañana de ayer, cientos de miles de perredeístas de 22 provincias de las regiones Sur y Norte, acudieron masivamente a votar por sus candidatos y candidatas a las próximas elecciones congresuales y municipales.

Según los reportes periodísticos, las votaciones de los perredeístas pera elegir los candidatos a cargos congresionales y municipales en las provincias del Cibao y el Sur, donde la cúpula dirigencial del PRD se reservó la reservada la mayoría de candidaturas-se desarrollaron de manera pacífica, exceptuando los casos de Moca, donde se produjo un intento de robo de urnas, cuando un hombre entró a uno de los centros de votación armado con una escopeta.
También se registró un grave incidente en la convención del PRD en Cotuí por alegado secuestro de un camión que transportaba urnas, por lo que la Junta Central Electoral (JCE) suspendió las votaciones.

En las regiones del Cibao y el Sur miles de perredeístas acudieron desde tempranas horas de la mañana a sufragar en los diferentes centros de votación, según un recorrido de periodistas de este diario.

En el recinto ubicado en la escuela primaria Salome Ureña del sector El Ensueño de Santiago, las votaciones se iniciaron a las 8:10 a.m. con la supervisión de observadores de la Junta Municipal Electoral.

Algunos militantes del PRD se quejaron porque no aparecieron en el padrón en centro de votaciones de Santiago, y en los ubicados en la región sur hubo similar queja, sobre todo en Azua, por lo cual no pudieron ejercer el voto.

No obstante los organizadores afirmaron que esa situación no afectará la jornada para elegir los sus candidatos a senadores, diputados, síndicos y regidores para los próximos comicios.
En la escuela Bartolomé Olegario Pérez de Azua, se produjo un pequeño incidente cuando un grupo de personas originó un desorden porque no aparecían en la lista, siendo controlada la situación por la seguridad del centro de votación.

Pese a que solo se elegirán 29 regidores, 21 hombres y ocho mujeres, como candidatos, en Azua el sufragio marchaba con normalidad.

Julio Casado, presidente de la Comisión Organizadora en esa provincia dijo que era notable el entusiasmo de los perredeístas.

El sufragio empezó a las ocho de las mañanas, sin la utilización de casetas que no habían llegado, por lo que los votantes usaron mesas, y en el liceo Francisco Gregorio Billini, de Baní, donde funcionan tres recintos y nueve mesas, había poca asistencia de votantes, pero la presidenta de una de las mesas, Carmen María Bello dijo esperar que vayan en aumento antes del cierre de las votaciones.

En Baní compitieron a senadores Vicente Castillo y Abigail Soto, mientras que para diputados, Luis Leon (Memo) y Franklin Mercedes.

El presidente del PRD en Baní, Héctor Moscá, dijo que hubo gran entusiasmo entre los perredeistas y atribuyó la baja cantidad de votantes a que muchos aprovecharon para almorzar
En tanto, el vicepresidente de la Comisión Nacional Organizadora de la XXVIII Convención del PRD en Santiago, Roberto Fulcar dijo que las votaciones se desarrollaron en orden y con una participación masiva.

Entre las 24 provincias que participaron en la segunda etapa de la convención del PRD este domingo, figuran, San Cristóbal, Baní, San José de Ocoa, Azua, San Juan de la Maguana, Elías Piña, Barahona, Bahoruco, Independencia y Pedernales.

También, Monseñor Nouel, La Vega, Puerto Plata, Espaillat, Duarte, María Trinidad Sánchez, Samaná, Valverde, Montecristi, Dajabón y Santiago Rodríguez.

En el municipio de Cotuí, las votaciones fueron suspendidas debido a que un camión lleno de papeletas destinadas para las primarias fue asaltado por desconocidos, presuntamente perredeístas.

Asimismo, el presidente de la comisión electoral del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Hugo Tolentino Dipp, denunció que militantes peledeistas intentaron incidir en las elecciones primarias semiabiertas de esa organización, concluidas a las 5:00 de esta tarde.

Afirmó que algunos peledeístas en San Francisco de Macorís trataron de votar en el proceso del PRD, porque se estaba votando con un padrón semiabierto.

Sin embargo, Tolentino Dipp minimizó esos hechos, y aseguró que predominó el orden y la tranquilidad en el proceso de votaciones.

“Han sido unas votaciones masivas, parece que han acudido miles de votantes a ejercer el sufragio, eso nos alegra”, señaló el dirigente perredeísta al ofrecer detalles del proceso a un programa radial, donde destacó que eso demuestra que el PRD no solo tiene a sus simpatizantes, sino que cuenta con una gran simpatía de los dominicanos.

Igualmente, las elecciones municipales y congresuales de la XXVIII Convención del Partido Revolucionario Dominicano-PRD- se desarrollaron sin inconvenientes, salvo las discusiones entre promotores de precandidatos que siempre se generan en estos tipos de procesos.

Personal de la Junta Central Electoral y los materiales llegaron a tiempo a los respectivos centros de votaciones escogidos por ese organismo preparador de elecciones, al igual que los delegados de los precandidatos.

En Santiago, se efectuaron elecciones para regidores y diputados ya que el Comité Ejecutivo Nacional del PRD se reservó las candidaturas a síndico y senador, esperando el desenlace en el Partido de la Liberación Dominicana que también realizó elecciones hace poco y rehusó organizar la de Sindicatura y senador.

Carlos Otero, presidente de la Comisión Organizadora, dijo que todo se desarrolló en calma, sin incidentes.

Para estos comicios internos el PRD aceptó la participación de 111 precandidatos a regidores y diputados, entre ellos por las áreas de las mujeres, la juventud y por el partido.

Los perredeístas votaron para escoger los candidatos a regidores donde compitieron 87, hombres y mujeres y 24 para diputados en las tres Circunscripciones en que la JCE ha dividido al municipio de Santiago.

Hay regidores que tratan de reelegirse en el puesto y otros y otras que lo buscan por primera vez, al igual que los diputados.

Amarilis Baret, por la Circunscripción Uno y Margarita Tejada, por la Tres son algunas de las que aspiraron a la repostulacion, mientras que Daisy Díaz, por la Circunscripción, los periodistas Sergio Núñez Parra y Fernando Peña, por la Circunscripción Tres son nuevos en este proceso.

A diputados aspiran los comunicadores Dennisse Llaverías de Jiménez, por la Circunscripción Uno; Pedro Agustín Castillo y Nelson Abreu, por la Tres, al igual que Nelson García y Nelson Marmolejos.

Fuente:El Nuevo Diario
Autor: MARCELO PERALTA y MILAGROS SÁNCHEZ

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


_______________________________________
| Comente su opinión sobre el contenido mostrado |
NECESITA UNA CUENTA DE GOOGLE PARA COMENTAR
(sea respetuos@)