Encuentra mas

anuncio

04/12/2009

Leonel de Francia viaja a Nueva York y retorna al pais el lunes

PARIS.- El presidente Leonel Fernández concluye este sábado su visita a Europa, desde donde viajará a Nueva York, para retornar el lunes al país.

Este viernes desayunó con el ex primer ministro francés Lionel Jospin, en el hotel Intercontinenta.

En ese encuentro estuvo acompañado del secretario de Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás; la embajadora en Francia, Laura Faxas y los empresarios Manuel A. Grullón y Félix García.

El presidente Fernández continuará este viernes con actividades privadas en Francia y mañana se trasladará a Nueva York, donde tendrá otras actividades privadas el domingo.

El lunes retorna.

El mandatario salió el viernes 27 hacia Portugal para participar en la XIX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno y luego inició una visita oficial de tres días a Francia.

Durante su visita a Francia se reunió con el presidente Nicolas Sarkozy, en cuyo encuentro ambos gobernantes acordaron intensificar su cooperación en los ámbitos de seguridad, justicia y la lucha contra el narcotráfico.

El mandatario francés le expresó la disposición de apoyar la financiación de la segunda línea del Metro de Santo Domingo y el tren que uniría la capital con la ciudad de Santiago.

También en Portugal, inversionistas privados mostraron su interés en participar en la construcción de ambas obras.

Fernández planteó en Francia la necesidad de una extensión de diez años de la presencia de la MINUSTAH en Haití, como una forma de garantizar la estabilidad y el desarrollo de esa nación.

Sugirió además una reforma constitucional que elimine la realización de elecciones consecutivas y una definición clara de los roles del Primer Ministro y el Presidente de la República haitianos.

Allí también reveló que en una ocasión se le planteó desmilitarizar la frontera dominicana, propuesta que rechazó por entender que es un tema de seguridad interna, y la experiencia haitiana de disolver el Ejército resultó negativa con el tiempo.

En una reunión con empresarios franceses, organizados en el Movimiento Empresarial Francés, éstos mostraron su interés en que República Dominicana se convierta en la puerta de entrada a una segunda ola de inversionistas franceses en el Caribe, en las áreas de turismo, energía, transporte ferroviario, tecnología, banca, perfumería y telecomunicaciones.

Fernández reveló también que el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, le había solicitado su mediación para solucionar el conflicto entre Venezuela y Colombia.

Durante su participación en la primera sesión de la XIX Cumbre Iberoamericana, Fernández llamó la atención sobre la profunda brecha digital y tecnológica que existe en los pueblos de América Latina, en comparación con las grandes economías, lo que a su juicio “lo que podría constituirse en una nueva fuente de ensanchamiento de los niveles de desigualdad económica, social, política y cultural”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


_______________________________________
| Comente su opinión sobre el contenido mostrado |
NECESITA UNA CUENTA DE GOOGLE PARA COMENTAR
(sea respetuos@)