Encuentra mas

anuncio

08/11/2009

Por ladron; Condenan a 15 años a Leonel Almonte

SANTO DOMINGO.- La Tercera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional le impuso 15 años de prisión al ex banquero Leonel Almonte, tras hallarlo culpable de abuso de confianza y estafa en perjuicio de los ahorrantes del desaparecido Banco Universal.

De esta manera, los jueces de la Corte presidido por Ignacio Camacho e integrada por los magistrados Ysis B. Muñiz Almonte y Doris J. Pujols Ortiz modificaron de forma parcial la sentencia emitida el 23 de julio de 2009 por el Primer Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional, que impuso dos años de prisión contra el ex banquero.

Igualmente, Almonte fue condenado al pago de una indemnización ascendente a la suma de RD$60,000.000.00 a favor del señor Cristian C. Caraballo; RD$30,000.000.00 a favor de Reynilda del Carmen Rodríguez y RD$10,000.000.00 a favor de Rosa Nilda Caraballo, como justa reparación por los daños y perjuicios morales y materiales sufridos a consecuencia de las acciones ilícitas cometidas por el imputado.

Los jueces acogieron el recurso interpuesto por los representantes del Ministerio Público, quien pidió al tribunal tipificar los tipos penales del abuso de confianza y asociación de malhechores con relación al imputado Almonte Vásquez.

Sin embargo, rechazaron el recurso de apelación presentado por los doctores Teofilo
E. Regus Comas, Abraham Ferreras Guzmán, Juan Rivera Martínez, Jorge Garibaldi Boves Nova, Robinsón Ortiz Feliz, quienes actúan a nombre y representación de las entidades Banco Universal, S.A.; Banco Hipotecario Universal, S. A. y el Grupo Financiera Universal, S. A., debidamente representadas por el liquidador designado La Superintendencia de Bancos.
Igualmente, rechazaron el recurso de apelación presentado por los doctores Teofilo E.
Regus Comas, Abraham Ferreras Guzmán, Juan Rivera Martínez, Jorge Garibaldi Boves Nova, Robinsón Ortiz Feliz, actuando a nombre y representación de la Superintendencia de Bancos de la República Dominicana , debidamente representado por el Superintendente de Banco señor Haivanjoe NG Cortiñas.

Además rechazaron el recurso de apelación presentado por los doctores Pompilio Ulloa Arias, Ricardo Díaz Polanco, y Ángel Moneró Cordero, actuando a nombre y representación de Cristian C. Caraballo, Rosa Nilda Caraballo y Reynilda del Carmen Rodríguez, de fecha 26 de agosto del 2009, contra la Sentencia No. 226-2009, de fecha 13 de agosto del año 2009, emitida por el Primer Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional.

Los magistrados anularon parcialmente la sentencia recurrida, y dicta sentencia propia
sobre las comprobaciones de hechos fijados por el Tribunal de Primer Grado y en consecuencia.

De inmediato, los abogados del condenado, doctor Cecilio Gómez Pérez dijo recurrirán elevar un recurso de casación ante la Suprema Corte de Justicia (SCJ), por entender que los jueces violaron sus propios precedentes y criterios, el cuales han establecidos que el plazo para interponer un recurso de apelación comienza desde el momento que se lee íntegramente la sentencia.

De su lado los abogados de loa ahorrantes afectados, doctores Pompilio Ulloa y Ricardo Díaz Polanco, hablando a nombre de los querellantes Cristian C. Caraballo y Rosa Nilda Caraballo, expresaron que esa sentencia no solamente satisface de los actores civiles, sino las pretensiones de la sociedad, porque este banquero merecía la condena de mayor cantidad de años.

Entiende que este es banquero que más daño hecho a la sociedad, “profesor de todos los banqueros, que más hombres, que más familias ha enterrados en los cementerio del país y fuera del país”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


_______________________________________
| Comente su opinión sobre el contenido mostrado |
NECESITA UNA CUENTA DE GOOGLE PARA COMENTAR
(sea respetuos@)