Encuentra mas

anuncio

13/11/2009

¡Por fin! Fiscalía presentará acusación "caso Paya"




Este jueves han concluido los incidentes previo al inicio del juicio preliminar.

Por Robert Vargas
Fuente: Ciudadoriental.com
Santo Domingo.- El proceso hacia el juicio preliminar por el denominado "casa Paya" avanzó hoy un escalón más tras culminar el magistrado Román Hiciano Berroa, del Primer Juzgado de la Instrucción, con una serie de incidentes planteados por la defensa, quedando pendiente de iniciar, el próximo día 19 de noviembre, la presentación de la acusación por la Fiscalía.

Este día jueves 12 de noviembre, Hiciano Berroa condujo los debates sobre los incidentes en medio de alegaciones algunos de los abogados de una supuesta violación del debido proceso, y del reconocimiento por otros a la pericia del magistrado quien impidió a las partes abundar sobre temas que consideraba que eran ya del dominio del tribunal.

Tras concluir con todos los incidentes, quedó claro que el próximo jueves la Fiscalía tendrá que presentar la acusación, lo que hoy fue evidente que no estaban en condiciones de hacer luego que el magistrado les pidió que presentaran las imputaciones y los fiscales se vieron confusos y sin saber exactamente qué hacer.


Dio la impresión de que noe staban preparados para un avance tan rápido del proceso.
-"Esto ha avanzado más en las últimas tres semanas que durante los pasados seis meses. Eso era lo que se necesitaba, un juez con capacidad para afrontar este expediente", dijo uno de los letrados responsables de la defensa de Noe Sterling Villaón, el barahonero que la Fiscalía vincula en la matanza de Paya porque supuestamente tenía bajo su custodia un bote que, según la defensa, "no fue utilizado" en el suceso.

Hiciano Berroa no encontró méritos suficientes a una acusación en masa hecha por el nicaraguense Orin Clinton Gómez Harford, quien se querelló contra los restantes 26 integrantes del expediente por los daños que le ocasionaron la noche en que fue tiroteado, junto a los siete colombianos que fueron ejecutados en Paya.

El tribunal consideró que Clinton Harford tiene derecho a presentar querella contra aquellos que le afectaron, pero falló que la querella presentada contra el grupo completo estaba mal formulada porque no presentaba los detalles necesarios para poder, siquiera, considerarla.

UN ERROR LLEVO A UNA DE LOS IMPUTADOS A LA PROVINCIA SANTO DOMINGO

El juicio preliminar del denominado "caso Paya" tuvo hoy un retardo de dos horas debido a una "falta de coordinación" entre el tribunal y la Dirección de Prisiones, que llevó a una de las imputadas a otra audiencia en la provincia Santo Domingo, donde era conocida una apelación a una decisión de otro tibunal.-"Estas son de las cosas que solo ocurren en la República Dominicana", dijo el juez Hiciano Berroa, al enterarse de que la imputada Scarlet Rosa de Guzmán no estaba en la sala de audiencias porque había sido llevada a la provincia Samto Domingo por la Dirección General de Prisiones.
Explicó el magistrado que una semana antes le había comunicado a los custodios de la imputada que esta debería ser llevada a la sala de audiciencias del Primer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, donde es conocido el caso.
Sin embargo, Rosa de Guzmán afrontaba otro litigio el mismo día y a la misma hora en una corte de apelación de la Provincia Santo Domingo, a donde fue trasladada desde la cárcel de Najayo Mujeres.
Hiciano Berroa informó a fiscales y a los abogados de la defensa que se había comunicado con la Dirección General de Prisiones para que llevaran a la imputada a su sala de audiencias y convenció a los abogados de que esperaran al menos una hora para que se produjera el traslado.
De su lado, el letrado Tomás Castro advirtió a Hiciano Berroa de que él (el magistrado), era el culpable de la situación que se había presentado por haber dispuesto la fusión del expediente en que está implicada Scarlet Rosa de Guzmán y el del "caso Paya".
El primero está en una fase de apelación en la Provincia Santo Domingo.Rosa de Guzmán, exactamente una hora más tarde fue trasladada al tribunal, pero su abogado, William López, aún no llegaba por lo que el magistrado dispuso nuevamente un compás de espera hasta que el letrado llegara a la sala de audiencias, lo que se produjo cerca del medio día.
La imputada, junto a su esposo Ricardo Rafael Guzmán Pérez y un primo de este, Marcos Fajardo Almonte, están imputados de cometer un asalto a un ciudadano haitiano, chofer de carro de concho, en la avenida Ecológica de Santo Doingo Este, y de traficar con al menos ocho kilos de cocaína.
La Fiscalía sostiene que esa droga formaría parte de un alijo de 1300 kilos de cocaína por el que, supuestamente, se produjo la matanza de siete colombianos y heridas graves a un nicaraguense en un lugar apartado de Paya, en la provincia Peravia la noche del cuatro de agosto de 2008.
Guzmán Pérez y su esposa han negado tener vínculos con la droga y se consideran víctimas de una presunta "trama" para proteger "a los verdaderos culpables de la matanza de Paya".A las 12.00 pm, el magistrado dispuso el inicio de la audiencia, que se extendió hasta las 2.00 pm, cuando fue dispuesto el primero receso, hasta las 4.00 pm.

"Como caña pa´l ingenio"

A juicio de algunos de los abogados defensores en el denominado "caso Paya", la audiencia preliminar sería llevada por el magistrado Hiciano Berroa "como caña pa´l ingenio", y varios desistieron de presentar sus alegaciones en al menos un incidente a la espera de que llegue el juicio de fondo.
Las alegaciones de los letrados, en ocasiones respaldadas con citas específicas del Código Procesal Penal y de partes de convenios internacionales a los que la República Dominicana está suscrito fueron pulverizados con expresiones del magistrado en el sentido de que "este tribunal entiende...".
Uno tras otros varios de los abogados de la defensa fueron presentando argumentos mediante los cuales pretendían demostrar al tribunal que la acusación resultaba inconsistente porque los imputados no eran mencionados en los cuatro escenarios presentados por la Fiscalía para sustentar la acusación contra los imputados.

Algunos, incluso, reaccionaron con incredulidad e impotencia ante un juez que les requería en tono imperativo "no tocar el fondo" y hacer sus presentaciones sin mencionar detalles que podrían fortalecer sus argumentos.
El magistrado, por igual, ordenó a la FIscalía abstenerse de responder uno por uno los argumentos de la defensa y le requirió que se pronunciara sobre los planteamientos "del conjunto" de los imputados, lo que dejó a la acusación de una sola pieza y sin poder reaccionar con celeridad, viendose obligada a decir que las reclamaciones de la defensa estaban mal fundadas.
En medio de los debates de los incidentes planteados por la defensa, previo al juicio preliminar, al menos dos de los implicados solicitaron la separación para que sean procesados en fechas y horas distintas.

Esos pedimentos fueron descartados por el tribunal, que los consideró improcedentes.
Un tercero que hizo la misma solicitud no fue escuchado por el magistrado "porque no presentó su caso por escrito".La creencia de familiares y abogados es de que el juez Hiciano Berroa se propone llegar al final del proceso lo antes posible, incluso violentando derechos de defensa de los imputados.
A las 2.00 pm, dos horas después de iniciar los debates, fue declarado un receso de dos horas para que defensores, fiscales, acusados, custodios y hasta el mismo magistrado fueran a almorzar y a "hacer la digestión".

El nicaragüense Orin Clinton y el dominicano Fajardo Almonte serían la esperanza de la Fiscalía en el caso PayaLa Fiscalía tiene sus mayores esperanzas de lograr sentencias condenatorias en el denominado "Caso Paya" en lo que puedan aportar al tribunal el nicaragüense Orin Clinton Gómez Harford y el dominicano Fajardo Almonte

Por eso los cuida con celo extremo y los tienen a buen resguardo muy distantes del resto de los demás imputados.Al nicaragüense lo tienen bajo custodia en la cárcel del Departamento de Operaciones Especiales, en Manoguayabo; y a Durán Fajardo, en la sede de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), en la avenida Máximo Gómez.
Orin Clinton es el único sobreviviente de la matanza del incidente de Paya, Baní, donde siete colombianos, señalados como presuntos narcotraficantes, fueron ejecutados en medio de un supuesto tumbe de un alijo de 1300 kilos de cocaína.
Fajardo Almonte es el hombre al que, según la acusación, le habrían sido ocupados los únicos ocho kilos de cocaína del supuesto cargamento, del que no se sabe aún donde fueron a parar el resto de los 1292 kilos, si es que forman parte del mismo cargamento.
La Fiscalía espera lograr que Clinton señale a los ejecutores de la matanza, quienes supuestamente estarían entre los imputados.
De Fajardo Almonte tendrían la convicción de que este dirá que la droga que supuestamente le ocuparon en la avenida Ecológica, el día 12 de agosto de 2008, sería propiedad de su primo, el ex coronel de la Marina de Guerra Ricardo Rafael Guzmán Pérez.
Los dos hombres son cuidados con celo extremo por fuerzas policiales de élite.De hecho, este día jueves, cuando se produjo un receso durante la audiencia para que los imputados, abogados defensores, fiscales, el personal del tribunal y hasta los custodias almorzaran, Fajardo Almonte fue llevado hasta una calle detrás del edificio de la Fiscalía del Distrito Nacional e introducido en un vehículo todo terreno donde debió "descansar" durante las dos horas dispuesta por el juez.A Orin Clinton lo llevaron a un lugar aparte en la cuarta planta del edificio.
El nicaraguense ha sido imputado de "trata de blanca", lo que le aleja del cargo de narcotráfico, en lo que algunos interpretan que sería un "intercambio" de la Fiscalía para lograr su colaboración en la identificación de los presuntos ejecutores de la matanza a cambio de una condena benigna.
En el caso de Durán Fajardo, el propósito sería lograr que este demuestre que la droga que supuestamente le fue ocupada sería propiedad de su primo, el ex coronel, y no suya.
En la lógica de la Fiscalía se establece que esos ocho kilos formarían parte del supuesto cargamento de 1300 kilos de Paya.
El ex oficial de la Marina de Guerra niega esos cargos y dice que es víctima de una conspiración en la que estaría implicado, según ha dicho, el general de la Policía Polanco Gómez, de quien dice que "fue quien me puso la droga" en el cuartel policial de Invivienda Santo Domingo.

De su lado, la Fiscalía cree que puede pulverizar a la defensa, sobretodo, "de los militares" y que podría, incluso sortear el proceso con facilidad "porque tenemos abundantes evidencias".

Los imputados, todos, dicen que "no tienen nada en contra nuestra y lo demostraremos en el juicio de fondo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


_______________________________________
| Comente su opinión sobre el contenido mostrado |
NECESITA UNA CUENTA DE GOOGLE PARA COMENTAR
(sea respetuos@)