Encuentra mas

anuncio

24/11/2009

Clusuran Festival del Cine: En Nagua miles elogiaron y disfrutaron





























Johnny Alberto Salazar

NAGUA.-Esta población volvió a vivir momentos inolvidables con la tercera entrega del Festival del Cine que del 17 al 22 fue presentado en el auditórium del Centro Universitario Regional de Nagua (CURNA).

La experiencia de ver de cerca de los protagonistas de distintas películas cautivo a muchos nagueros de distintos extractos sociales que elogiaron las proyecciones auspiciadas por la Fundación Global.

Desde el primer día muchos llegaron temprano desde todas partes para estar en primera fila y disfrutar del evento que por tres años consecutivo ha sido materializado en distintas partes del país.

Mientras tanto en Santo Domingo.- El III Festival Internacional de Cine Global fue clausurado el domingo 22 con la presentación del documental Sol Caribe, en el Teatro Nacional, en el marco de un gran espectáculo musical con la participación de los artistas populares que protagonizan la película.

El documental proyecta al mundo las raíces, desarrollo e incidencia de la música popular dominicana, a travès de 12 de exponentes de los géneros merengue popular y tìpico, bachata y son, como Milly Quezada, Wilfrido Vargas, Joseíto Mateo, Fefita La Grande, Jhonny Ventura, el Cieguito de Nagua y Francisco Ulloa.

También, los bachateros José Manuel Calderón, pionero del género, y Luis Segura, y como soneros Fernando Echavarría, Francis Santana y Cuco Valoy.

Una orquesta de 17 músicos bajo la direccion de Jorge Taveras, acompañará a los artistas en la interpretación de la canción Puerta del Nuevo Mundo, de la autoría de Huchi Lora, y que conjuga los cuatro ritmos musicales citados.

La producción está documentanda en una gira de conciertos sin precedentes de estos pioneros de la música de la República Dominicana. La historia contada con imágenes y sonidos este documental introducirá al público de todo el mundo a esa influyente música que se desarrolló en la cuna de América.

El documental cuenta con la dirección y producción de Félix Limardo y Vìctor Dumé; la producción ejecutiva de Eddy Martínez y Ron Willens, el guión de Ron Willens, y la edición de Iván Torres y Félix Limardo. Mairení Films fue compañía productora de la película.

Con una duración de 70 minutos, Sol Caribe muestra en el transcurso de esa travesía los diferentes estilos y sonidos que tuvieron su origen en la República Dominicana, a través de los ojos de las personas que promovieron su sonido.
Por medio de las historias personales y la actuación de lo mejor de la música dominicana, se explora la forma en que se concibieron y se exportaron a todo el mundo estos populares géneros del país.

“A través de una serie de actuaciones especialmente orquestadas y de improvisaciones musicales en lugares históricos, seremos testigos de una herencia musical que nunca antes había sido documentada en toda su extensión”, expresaron los productores.
Asimismo, dijeron que Sol Caribe “es una celebración de la cultura vista hábilmente a través de los ojos de los visionarios de ayer y los innovadores de hoy”.
Agregaron que “aunque la música dominicana es muy popular en Cantón, Ohio, España, esta será la primera película en su clase – una celebración de la forma vital de la música latina a través de las experiencias y recuerdos de los mismos hombres y mujeres que han hecho que millones de personas se muevan al compás de sus ritmos”.

El Festival

El III Festival de Cine Global Dominicano presentó 30 películas internacionales en Santo Domingo, Santiago, Puerto Plata, Nagua y Cap Cana, e incluyó un tributo al actor egipcio Omar Sharif.

El evento fue abierto con el estreno mundial de la pelìcula Touched y una magna ceremonia efectuada en el Teatro Nacional con la presencia del presidente Leonel Fernàndez, la Primera Dama, Margarita Cedeño de Fernàndez, y los actores Omar Sharif, Michael Masdem, el elenco de la pelìcula inaugural, encabezado por Shalim Ortiz, entre otros invitados.

El Festival contó con el patrocinio de CapCana, Abastos & Servicios, SERIGRAF, Digital 15, Punta Perla, Radio Cadena Comercial, Ruiz Centro Stereo, Telemicro, Telemicro Internacional, La 91, Zol, Radio Disney, Odebrecht, CTN, Hotel Santo Domingo, Nuevo Mundo Films, Ram Ingeniería, WindTelecom, Tech Films Solutions 3, Thrifty, Amhsa Marina, Aquí y Allá, Tiendas Corripio, Dominicana Radio Dispacher, Induban, Palacio del Cine, y MADE.

Además, con el respaldo de la UASD, Teatro Nacional, Cinemateca Dominicana, Club Mauricio Báez, Centro León, Air Ocean, Fundación Memoria de Nación, LVT Subtitlings, RNN, Secretaría de Estado de Educación (SEE), Secretaría de Estado de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (SEESCyT), Sousa Sistemas, Telecentro y Vinópolis.

También se cuenta con la colaboración de la embajada de España y la Agencia de Cooperación Española (AECI); las embajadas de Estados Unidos, a través del Centro Franklin, México.



NOTA DE LA PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA:
Presentan documental Sol Caribe
Presidente Fernández clausura III Festival del Cine Global



SANTO DOMINGO.-El presidente Leonel Fernández encabezó domingo la clausura del III Festival del Cine Global Dominicano en un colorido acto celebrado en el Teatro Nacional, donde se presentó el documental Sol Caribe.

La Sala Carlos Piantini recibió a distintas personalidades ligadas a la cinematografía nacional e internacional, quienes durante cinco días participaron en el país en diversas actividades relacionadas al séptimo arte.

A lo largo del ya tradicional festival de cine que auspicia la Fundación Global, Democracia y Desarrollo se llevaron a cabo charlas, paneles y cursos sobre la industria cinematográfica, mientras que se presentaron películas, documentales y cortometrajes en diversas salas nacionales.

En el marco de la clausura del Festival del Cine Global fue premiado el cortometraje producido del artista Rodríguez Montealegro, que recibió como estímulo a su trabajo una cámara de video de alta definición y un taller gratis en la escuela de cinematografía de Cuba.

La proyección del documental Sol Caribe constituyó un gran espectáculo para los invitados al evento de clausura, toda vez que presentó la evolución del merengue dominicano con la participación de 12 afamados artistas dominicanos.

Entre las personalidades que participaron como invitados en el festival figuraron los cotizados actores Omar Sharif, Vin Diesel, Michael Madsen y Manny Pérez.

El III Festival de Cine Global Dominicano concluyó con el mismo esplendor con que inició, cuando los 12 artistas dominicanos que participaron en el documental Sol Caribe subieron a escenario a interpretar su música.

Luego se presentó un show de fuegos artificiales.
PARA VER NOTA RELACIONADA CON FOTOGRAFIAS HACER CLICK AQUI:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


_______________________________________
| Comente su opinión sobre el contenido mostrado |
NECESITA UNA CUENTA DE GOOGLE PARA COMENTAR
(sea respetuos@)