Encuentra mas

anuncio

15/10/2009

Un perredeísta presenta proyecto para cobrar por bañarse en playas y el que no pague va preso

En la foto figura Eugenio Cedeño, diputado por La Romana perteneciente al PRD.

SANTO DOMINGO.- No conforme con la aprobación de un artículo constitucional referente al acceso a las playas y balnearios, un diputado del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) sometió este martes un proyecto de ley que obligaría a cada dominicano y extranjero a pagar por bañarse en esos lugares.

La iniciativa es del diputado Eugenio Cedeño (PRD-La Romana), quien propone que los ayuntamientos de cada municipio donde están las playas cobren RD$35 diario a cada extranjero mayor de doce años que se hospede en los hoteles de los polos turísticos y RD$17.50 a cada dominicano bañista o vacacionista, como "contribución" para mantener limpio y en orden el lugar.

Contempla penas de cárcel

Los criollos o extranjeros que entren a un establecimiento turístico sin autorización serían llevados a la cárcel o tendrían que pagar una multa, según ese proyecto.

Aclara que los propietarios de los terrenos contiguos a las costas, playas o riberas así como los complejos turísticos o negocios de cualquier índole instalados o existentes frente a éstas, en ningún caso podrán colocar vallas, cercas, paredes o cualquier tipo de artificio o personal a su cargo, que impida el libre paso o estadía a las personas en el espacio de dominio público.

La iniciativa limitaría el expendio de comidas y bebidas de cualquier género a áreas debidamente designadas, y la instalación de locales para tales fines será autorizada por los ayuntamientos municipales, bajo la regulación de las secretarías de Turismo, Medio Ambiente y Salud Pública.

Cedeño en la Asamblea Revisora fue un crítico de que se incluyera en la Constitución el libre acceso a las playas “sin perjuicio de la propiedad privada”.

Sin embargo, mostró una posición contradictoria ya que finalmente votó a favor de este artículo.

Su proyecto de ley tambián contempla que se prohiba en las playas y balnearios el uso de fogatas, y que sólo se permita el uso de “cocinillas o estufas portátiles”, en aquellas áreas previamente designadas por las autoridades.

El proyecto reglamentaría las actividades sociales, prácticas deportivas acuáticas o en el área de playa, y la circulación de botes y artefactos en el agua, a áreas designadas por las autoridades, que podrían incautar los artefactos al “infractor”.

Oleada de críticas

El artículo constitucional que establece el libre acceso a las playas “sin perjuicio de la propiedad privada” ha desatado una oleada de críticas y de reacciones negativas en una mayoría de la población.

Este y otras modificaciones a la Carta Magna han puesto entredicho la capacidad de los legisladores, y amenazan con dar al traste con la Reforma Constitucional.

1 comentario:

  1. Una cosa es que se prohiba el baño en diferente lugares de playas y rios en la republica Dominicana y otra es que se cobre para hacerlo.Ni siquiera en paises mucho mas desarrollado que el nuestro cobra por hacer uso de sus recurso naturales como son rios y playas. el poder ejecutivo y lejislativo es simplemente un relajo diario en nuestro pais.

    ResponderBorrar


_______________________________________
| Comente su opinión sobre el contenido mostrado |
NECESITA UNA CUENTA DE GOOGLE PARA COMENTAR
(sea respetuos@)

anuncio