Encuentra mas

anuncio

05/02/2023

Estudiantes y dirigentes comunitarios destacan beneficios de plan mediación

 
 
Interior y Policía lleva jornadas a María Trinidad Sánchez y provincia Duarte
 
El Ministerio de Interior y Policía continúa con la capacitación de lideres comunitarios y escolares como mediadores en conflictos, programa en coordinación con la Procuraduría General. En esta ocasión recibieron las orientaciones alumnos de los liceos Pedro Henríquez Ureña, de San Francisco de Macorís, y  Ángel María Hernández Crousset, de Nagua.
 
 


En ambas actividades, Vielka de la Cruz, abogada mediadora  de la  Fiscalía macorisana, orientó a los estudiantes sobre los tipos de conflictos entre los cuales citó los imaginarios, reales, grupales, éticos, de poder y de Intereses y planteó  la mediación, la conciliación y el arbitraje.

 En tanto, la coordinadora del plan, procuradora Sonia Espejo,  consideró como muy beneficiosa la colaboración entre Interior y Policía y la Procuraduría  en materia de prevención y mediación de conflictos. Animó a los jóvenes a aprovechar este aprendizaje " les  servirá para la vida "  y anunció que en febrero recibirán sus certificados como participantes en la capacitación.

La alumna Mariany Michel Valera de tercer definió fructífera  la experiencia y su compañero Raymer Almonte de 5to año expresó manifestó que aprendió a dirimir con el diálogo. Leslie Reyes del mismo año  expresó "fue excelente,  aprendí que para solucionar problemas, la mejor manera es comunicarnos". Igual  Arleny Burgos de 4to.

 En tanto,  el diacono Feliz Mercedes, coordinador de la Pastoral Familiar, de la Parroquia Divino Niño , expuso que participar en estos talleres le ha permitido adquirir las herramientas necesarias para resolver problemas sencillos, y que las actividades han sido de mucha valía.

Ramón Antonio Joaquín José,  de la Pastoral Social, informó que mantiene contacto con otros dirigentes comunitarios para replicar  lo aprendido. "Este es uno de los mejores pasos para ayudar a disminuir la criminalidad y mantener la convivencia pacífica en los barrios".

La jornada incluyó una reunión con líderes comunitarios en el Centro Regional de Universidad Autónoma  de Santo Domingo en Nagua, que manifestaron su satisfacción con los talleres.

Yesenia Torres, procuradora de Niños, Niñas y Adolescentes en María Trinidad Sanchez, valoró como muy positiva la actividad y abogó porque sea impartida en las comunidades más distantes.

De su lado, el representante de la Asociación Dominicana de Profesores en  Nagua, Enrique José Olivo, sostuvo que los facilitadores han sido muy explicito en sus ponencias,  lo que le ha dado la oportunidad de aprender. Mientras Julio Rodriguez  manifestó sus deseos de que sigan estas actividades y las extiendan a otras demarcaciones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


_______________________________________
| Comente su opinión sobre el contenido mostrado |
NECESITA UNA CUENTA DE GOOGLE PARA COMENTAR
(sea respetuos@)

anuncio