Encuentra mas

anuncio

27/02/2012

Presidente dice Hipólito encabezó una gestión gubernamental infortunada

SANTO DOMINGO.- El presidente Leonel Fernández hizo este lunes severas críticas al manejo económico del gobierno del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) que encabezó Hipólito Mejía en el período 200-2004, señalando entre otras cosas que fue una “gestión infortunada” que provocó daños al país.


Dijo que ahora, a pesar de las perturbaciones internacionales, la economía dominicana ha mantenido un comportamiento macroeconómico ordenado, en el marco de los acuerdos Stand-by firmados con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en 2005 y 2009, los cuales han sido exitosos.


Explicó que en ambos acuerdos se han realizado 14 revisiones, de las cuales ocho correspondieron al primer acuerdo (2005 – 2008), y las seis restantes al más reciente (2009 – 2012), cumpliéndose con las condicionalidades establecidas en los mismos, lo cual no tiene precedentes en la historia nacional.


“¡Cuán diferente es esa situación a la de la administración que nos antecedió en la conducción de la vida pública nacional, que sólo pudo aprobar una revisión de un primer acuerdo y ninguna de un segundo, convirtiéndose, por esa razón, tal vez, en el único acuerdo nati – muerto en la historia del Fondo Monetario Internacional!”, dijo Fernández este lunes en su discurso de rendición de cuentas ante las cámaras legislativas.


Admitió que en  estos momentos las conversaciones con el Fondo para las últimas dos revisiones del presente acuerdo, han estado afectadas por la posición de dicho organismo de incrementar en un monto importante la tarifa eléctrica.


“Ha sido nuestro deseo conocer las dos revisiones faltantes del acuerdo con el organismo crediticio internacional, pero nada es más sagrado para nosotros que preservar la paz social del pueblo dominicano, y por tales motivos, nos hemos visto compelidos a señalarle al FMI, que no habrá aumento de la tarifa eléctrica a los usuarios nacionales”, dijo.


De todas maneras, agregó, el Gobierno ha mantenido el diálogo abierto y las buenas relaciones con el FMI, como este mismo lo ha reconocido, siempre en búsqueda de alternativas que puedan ser factibles para ambas partes, en particular ahora que culmina la vigencia del Stand – by que firmamos en octubre del 2009.


Situación fue certificada por The Economist 
Alegó que, además de la crisis por la especulación financiera de los precios de los alimentos y del petróleo así como de la crisis financiera global, ambas de origen externo, cuando él (Leonel) asumió nuevamente la Presidencia de la República en el 2004, el país “se encontraba afectado por una crisis económica generada por la infortunada gestión del Gobierno que nos precedió”.


Recordó que en un informe elaborado por la Unidad de Inteligencia de The Economist, titulado, La República Dominicana: Hacia un Nuevo Modelo de Desarrollo, se establecía que las causas de la crisis financiera del 2003, fueron, principalmente, las siguientes:


 “1. Desbalances macroeconómicos causados por una política fiscal demasiado expansiva, unido a una demanda externa débil que llevó a la depreciación del peso a finales del 2002.


2. Inadecuada supervisión y regulación del sistema bancario.


3. Decisión de las autoridades monetarias de compensar completamente a todos los depositantes, incluyendo a los de off – shore.


4. La naturaleza dolarizada del balance general del sistema financiero; y finalmente, la falta de credibilidad de las políticas gubernamentales.”


Según Fernández, la gravedad de la crisis financiera se aprecia en el hecho de que los activos totales del sistema financiero dominicano se encontraban en 365 mil millones de pesos en el 2004 y en el  2011, esos activos ascendieron a 890 mil millones de pesos, registrando un incremento absoluto de 525 mil millones de pesos, equivalente a una variación de 95.2%.


Dijo que en el 2004, la cartera de crédito del sistema financiero era de tan sólo 176 mil millones de pesos y en 2011, como resultado de las políticas del Gobierno, el crédito se recuperó y hoy se calcula en 499 mil millones de pesos, tres veces más que lo de ocho años atrás.


El patrimonio neto del sistema financiero, que en el 2004 acumulaba 45 mil millones de pesos, ascendió a 104 mil millones en el 2011, resultado del aumento de los niveles de capitalización de las entidades de intermediación financiera, agregó.


Solvencia de la banca


Expresó que la crisis financiera del 2003 deterioró el índice de solvencia de la banca múltiple dominicana, llevándolo a 8.8%, por debajo del 10% requerido por la ley sobre la materia, y hoy, sin embargo, este último se sitúa en 17.45%, nivel superior al requerimiento de la Ley Monetaria y Financiera.


Expuso que un pilar fundamental para preservar la estabilidad macroeconómica, inspirar confianza y propiciar un clima favorable de inversión, han sido las reservas internacionales del Banco Central, las cuales en agosto del 2004 fueron de 352 millones de dólares y en el  2011  eran de 3 mil 638 millones de dólares, que comparadas con las del 2004, representa una proporción 10 veces mayor.


“Ese es un signo revelador que explica como la confianza regresó y se quedó en el gobierno del Partido de la Liberación Dominicana”, dijo.


Dijo que con respecto al mercado cambiario, en el 2004 el peso dominicano perdió más del 70% de su valor frente al dólar, y la tasa de cambio llegó a estar a RD$55.47 por dólar, mientras que el año pasado las operaciones fueron a final de diciembre de RD$38.90 por dólar.


“Eso significa que en estos dos gobiernos del PLD, el peso dominicano no sólo no ha perdido valor, sino que se ha fortalecido en un 42%, con lo cual hemos superado de manera notable la situación de ansiedad e incertidumbre que caracterizaba el mercado cambiario con anterioridad a nuestra llegada al gobierno”, expresó.


Fernández dijo que la política fiscal encontrada en el 2004 era catastrófica, el acceso al crédito internacional estaba cerrado y la deuda dominicana era calificada como basura, ya que fue rebajada por las agencias calificadoras de riesgo a los niveles de CCC.  Sin embargo, en la actualidad, la deuda dominicana se encuentra en B+ y con una perspectiva estable.


Manifestó que al terminar el Gobierno del Partido de la Liberación Dominicana en el 2000, la deuda consolidada del sector público apenas representaba el 18.4% del PIB y cuatro años más tarde “producto del desastre económico desatado por la administración que nos antecedió, la deuda consolidada aumentó al 48.2% del PIB, casi dos veces y media el nivel que habíamos dejado durante nuestra primera gestión de Gobierno”.
Indicó que al terminar el 2011, la deuda consolidada representa el 37.6% del PIB, muy lejos del nivel del año 2004.


“Cuando entregamos el gobierno en el 2000, la deuda externa en relación con el PIB representaba el 11.7%.   En el 2004, la deuda externa en relación al PIB se había más que duplicado, representando el 24.5% del PIB.  En la actualidad es de 20.5%, esto es, 4.1 puntos porcentuales por debajo del nivel que tenía en el 2004”, manifestó.


Sueldos y salarios


Fernández preguntó: “¿Quién ha gastado más en sueldos y salarios, la pasada gestión de gobierno del 2000 al 2004, o la que en estos momentos dirige los destinos de la vida nacional?”


Respondió a seguidas que durante la pasada gestión, el gasto anual en sueldos y salarios promedió 4.9% del PIB y en el actual gobierno del Partido de la Liberación Dominicana, el gasto anual promedio por ese mismo concepto ha sido de 3.7%, o sea, 1.2 puntos porcentuales por debajo del promedio del gasto en sueldos y salarios de la administración que nos precedió.


Sostuvo que el 83% de la empleomanía del gobierno está concentrada en cuatro instituciones, Educación, Salud Pública, Fuerzas Armadas e Interior y Policía, las cuales, como reconoce toda persona sensata, son vitales para la garantía del orden y el bienestar social del pueblo dominicano.


“De manera, pues, que el actual gobierno de la República Dominicana, en lugar de ser despilfarrador y dispendioso, como aseguran sus críticos más acervos y enconados, es uno que ha sido responsable en la ejecución del gasto público y defensor del patrimonio nacional”, enfatizó.
PARA VER NOTICIA RELACIONADA HACER CLICK AQUI:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


_______________________________________
| Comente su opinión sobre el contenido mostrado |
NECESITA UNA CUENTA DE GOOGLE PARA COMENTAR
(sea respetuos@)

anuncio