Encuentra mas

anuncio

05/02/2012

Periodista Johnny Salazar y el abogado Pedro Baldera cara a cara .

Por Genris García/mas fotos en: http://www.vigilanteinformativo.com/


NAGUA.- El periodista Johnny Alberto Salazar y abogado Pedro Baldera, se vieron frente a frente este viernes, en el inicio de un proceso de conversaciones con la mediación del Colegio Dominicano de Periodistas, la Iglesia Católica y otras organizaciones que busca un acuerdo amigable entre las partes en enfrentadas.


El periodista Salazar enfrenta una condena de seis meses de prisión y una indemnización de un millón de pesos a favor del abogado Baldera por alegada "difamación" e "injuria".


Durante la reunión que se extendió por más de dos horas, en la parroquia Santísima Trinidad, de esta ciudad, encabezada por el párroco Dionicio Suárez Arias; Aurelio Henríquez, presidente del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), Manuel María Mercedes Medina, Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; el ex general y periodista Simón Díaz; Andrés Quezada, del Partido Comunista del Trabajo (PCT), una delegación de la Corriente Magisterial Juan Pablo Duarte, Salazar y Baldera se dijeron "las verdes y las maduras", pero al final, se dieron las manos y posaron para las fotos y los videos.
Al final se acordó que las partes volverían a reunirse el próximo miércoles 15 en el mismo escenario y con todos los actores.


En el encuentro, también se dieron cita la abogada y periodista Teonilda Gómez y el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, Fidias David Cueva.


La reunión pactada para las 10:00 de la mañana se inició a las 12:08 del mediodía y concluyó a las 2:20 de la tarde. Luego, las partes almorzaron juntos en un restaurant local, aunque Baldera se ausentó por compromisos previos.


La reunión se inició con la intervención del presidente del CDP, Henríquez, quien habló de la necesidad de buscar un entendimiento, de los errores que se comenten en las prácticas periodísticas, rechazó la autocensura y la prisión contra cualquier colega y del compromiso social de los periodistas.


Tras su intervención se hizo una ronda de conversaciones que llevaron a casi todos los presentes a exponer sus puntos de vistas, coincidiendo en que es necesario buscar una salida saludable, ya que las madres de ambos viven en la misma calle y han compartido desde niños en el vecindario.


Teonilda Mercedes Gómez, conocida popularmente como La Jayita, y quien, aunque es periodista, sirve como abogada de Baldera, contra su colega Salazar, inició su intervención diciendo "vine a escuchar como abogado de este caso...". Luego volvió a intervenir para hablar, a su entender del origen del impasse y las "ofensas" de Salazar a su defendido.


Baldera estuvo acompañado de su esposa Adalgisa Rosado Cruz, quien también es su abogada. Cuando la dama observó que su compañero se exaltó contra Salazar, le pasaba las manos por el antebrazo y le dio un beso en la mejilla que le devolvió la calma al pálido abogado demandante.


Fidias, secretario general del SNTP, habló de conciliación y compromisos, pero advirtió que cuando no se da, entonces se le da curso al proceso.


La voz cantante la llevó Andrés Quezada, periodista de profesión delegado por Manuel Salazar, secretario general del PCT para buscar una salida al conflicto.


Habló de sus viejos vínculos con Salazar, de su agradecimiento a Robert Vargas, director de Ciudadoriental.com, quien le dio la oportunidad en sus inicios.


Quezada pidió que el encuentro no lo condujera Henríquez, por considerarlo parte interesada y en su lugar lo hizo el sacerdote Suárez Arias. Este se mantuvo algo tímido y silencioso.


Dijo que la conversación debe ser "un libro abierto" y que todo debe quedar documentado en los videos de las cámaras y grabadores.


Pidió que Salazar diga si es sincero en la búsqueda de un acuerdo. Definió a Baldera, como su hermano y camarada de mil batallas.


Significó que es parte interesada, pero como miembro del CDP también quiere una salida a la situación.
Destacó las cualidades morales de su líder Manuel Salazar.


Criticó que Johnny Salazar se hiciera acompañar de varios amigos, uno de los cuales, es policía. Salazar respondió reconociendo que son sus compañeros y que en verdad, uno es policía.


Andrés y Baldera también llegaron acompañados de un hombre con chaqueta, quien nunca se identificó. Parecía un espaldero.


Luego de muchos debates, Aurelio presentó una propuesta consensuada entre el periodista Adalberto Grullón y el secretario general del PCT, Manuel Salazar.


La propuesta de seis puntos de Adalberto y Manuel Salazar fue leída por Johnny.


Esta comienza "Ambos firmantes reconocen que están comprometidos con los mejores intereses de la comunidad y el país y que las organizaciones a que pertenecen tienen más puntos comunes que diferencias".


Igualmente señala que "ambos se comprometen a hacer todo lo que esté a su alcance por mejorar sus relaciones personales y políticas, bajo el convencimiento de que eso es lo que más conviene al pueblo y a los esfuerzos unitarios en que creen e impulsan".


El veterano Simón Díaz, al ver que Baldera y sus camaradas no estaban muy a gusto con la propuesta hecha por su líder y Grullón, propuso que el tema fuera sacado de los medios de comunicación; que se dieran 8 ó 10 días de plazo para que las partes reflexionen; que Johnny Salazar exponga cuales son las razones por la que pide excusas; que en una próxima reunión estén presentes todos los actores, incluyendo el padre Rogelio Cruz, quien no asistió por compromiso previo.


Salazar se comprometió a no tocar el tema en su emisora comunitaria Vida FM, Pedro Baldera dijo que no daría entrevistas y Fidias, aseguró que no trata el tema en sus programas.


Al final del encuentro, los actores se pusieron de pies. Posaron para las fotos y los videos y el abogado demandante y el periodista condenado se estrecharon las manos y se miraron a los ojos.


Johnny Alberto Salazar además de ser un periodista aguerrido es concejal del Ayuntamiento local; mientras Pedro Baldera es representante en esta ciudad de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y dirigente del Partido Comunista del Trabajo y el Frente Amplio.


La próxima cita es el miércoles 15 a las 3:00 de la tarde bajo las banderas de la iglesia católica, el Colegio de Periodistas y el PCT.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario


_______________________________________
| Comente su opinión sobre el contenido mostrado |
NECESITA UNA CUENTA DE GOOGLE PARA COMENTAR
(sea respetuos@)

anuncio