Encuentra mas

anuncio

22/01/2012

Veladas y palos para la Virgen de La Altagracia

Por Genris García
VER VIDEOS
NAGUA, María Trinidad Sánchez.- Los dominicanos tienen distintas manifestaciones para celebrar el Día de la Virgen de la Altagracia, unos van a misas en los templos católicos, dónde cumplen "promesas" y otros tocan palos para recibir a la patrona del pueblo dominicano.


En esta ciudad, con un gran arraigo religioso, se tocaron palos hasta después de la medianoche para "recibir la Virgen" en casa de Morena, una joven mujer de 32 años que "trabaja con los espíritus buenos", en el que abundó la comida, bebidas de toda clase, golosinas y regalos para los concurrentes.


Paleros de Cotui, El Factor, Samaná y otras comunidades se dieron cita a la "Fiesta de La Altagracia" que se inició con los niños de la vecindad y concluyó con gente adultas venidas de toda la región para adorar a la santa a la que le deben agradecimiento.


Morena, a quien muchos también llaman Santa Martha, tiene su gran altar de adoración a los santos y divinidades en su casa de la calle 2 de la Urbanización Doraliza Ulloa de aquí.


Desde media tarde desplegó varias lonas, colocó mesas y ordenó cocer grandes carderos de arroz blanco, moro de guandules, chivo, y habichuela con dulce. En otro lugar del pueblo procuró varios cerdos horneados para ser degustados por sus invitados y vecinos.


En la casa se encontraban personas de la ciudad y otros venidos de El Factor, Río San Juan, Puerto Plata, Samaná, San Francisco de Macorís, San Isidro, Santo Domingo Este, La Romana y otras ciudades y campos.


Todos venían por su adoración a La Altagracia, a quien debían agradecimientos y milagros.


En la cocina varias mujeres estaban atentas a las grandes pailas de comidas.


Otros vigilaban y distribuían toda clase de bebidas alcohólicas, desde el ron criollo más popular hasta el whisky más caro del mercado. "Usted puede pedir lo que quiere tomar", dijo Morena al reportero. "Esto es para regalarlo", insistió.


También disponía de frutas y golosinas. Para los niños, a quienes tomó muy en cuenta preparó su fiesta al caer la tarde y al final distribuyó bolsas con golosinas y algunos pesos de regalos.


Cerca de la 6:30 de la tarde ya había gastado más de 200 mil pesos en la velación a la Virgen de la Altagracia.


Dijo que ese dinero lo aportaban sus clientes, que en su mayoría no proceden de esta ciudad, ya que prefiere, -por respeto a sus vecinos católicos y evangélicos- "trabajar" con gente de otros pueblos y países.


Morena, en su conversación con VIGILANTEINFORMATIVO.COM aseguró que sus clientes proceden en su mayoría de los Estados Unidos, especialmente de Nueva York y Miami. También de Puerto Rico, Francia, Alemania, Italia y otros países.


"Yo trabajo a distancia", dijo.


Aseguró que cuando alguien quiere que ella "le haga un trabajo" sólo tiene que enviarle el nombre y con eso basta para que en poco tiempo vea los resultados".


En la parte trasera de su casa tiene una casita para los santos, allí hay imágenes de todos los santos y divinidades de la religiosidad popular afroantillana.


Pañuelos y batas de acuerdo al color del santo que usted quiera consultar están disponibles en un lado del altar mayor franqueado de una mecedora donde se posa aquella mujer de tez morena ataviada del color de ocasión y un tabaco en la boca.


La fiesta la sustenta con aportes de sus clientes de aquí y el extranjero.


Como muchos salieron premiados con los números de la Lotería, el 12 y 21, (fecha de la Virgen) a la 5:00 de la tarde ya había recibido más de 50 mil pesos aportados por los que salieron agraciados, dijo.
Morena tiene cuatro hijos y un esposo.


Los colores de las divinidades


En su gran altar están los atuendos de cada santo, misterio o divinidad: San Santiago, azul; Cándelo, rojo; San Miguel, verde; Anaisa, amarillo; Metresili, rosado; Santa Martha (la dominadora), morado; San Elías, negro; entre otros.


Morena habló de "Los Petros" son para los trabajos medio fuertes.


Asegura que trabaja con todos los misterios, especialmente con San Miguel, al que la gente busca para su protección y para vencer. Sin embargo, su preferida es Santa Martha, "porque soy negra".


Aunque dice que a muchas personas no le cobra un centavo, porque así lo orden los misterios, "el que tiene debe dar una ofrenda". Otros pagan RD$2.21, pero muchos pagan más que eso.


Morena o Santa Martha, sólo "trabaja" de martes a viernes. Este viernes no trabajó por respeto a la Virgen de la Altagracia.


En su patio retumbaron los palos hasta bien entrada la madrugada.


Pero las fiestas seguirán en otras ocasión, ya sea el 25 de junio, Día de San Santiago; el 26 del mismo mes, Día de Anaisa; el 29 de junio de Santa Martha, el 17 de abril, día de San Elías o 29 de septiembre, de San Miguel. Allí también retumbarán los palos.


VIDEO Palos a la Virgen de La Altagracia hacer click aqui:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


_______________________________________
| Comente su opinión sobre el contenido mostrado |
NECESITA UNA CUENTA DE GOOGLE PARA COMENTAR
(sea respetuos@)

anuncio