Encuentra mas

anuncio

23/01/2012

Nagua se moviliza buscando un millón peso a peso para Johnny Salazar

Por Genris García/Vigilanteinformativo.com
NAGUA, María Trinidad Sánchez.- La campaña de "un peso para el millón" iniciada por el padre Rogelio Cruz y un grupo de amigos del periodista Johnny Alberto Salazar ha despertado la solidaridad de dominicanos y extranjeros, creyentes y ateos, ricos y pobres, artistas y comunicadores quienes deploran la condena por alegada difamación e injuria que le impuso la magistrada Salma Bonilla Acosta, del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de esta provincia el pasado miércoles.


La recolección de monedas continúo este fin de semana casa por casa y comercio por comercio, en templos católicos y evangélicos, cuyos pastores exhortaron a sus feligresía a cooperar con monedas de a pesos con Salazar, quién además de periodista es concejal del cabildo local.


La recolección de pesos para el pago de la indemnización que debe pagar Salazar al defensor de los derechos humanos y dirigente del Miuca, Pedro Baldera, quien lo acusa de "difamación e injuria" sale esta semana de los límites de esta provincia y se traslada a Santo Domingo, Santiago y otras ciudades.


Como el periodista está condenado a seis meses de cárcel, ya más de 200 hombres y mujeres se inscribieron en una lista para "encerrarse voluntariamente" si este es llevado a prisión, encabezado por el padre Rogelio. Hombres y mujeres de todas las edades manifiestan públicamente su disposición a encarcelarse si el también trabajador comunitario es llevado a la cárcel.


El mismo día que la jueza Bonilla Acosta adelantó la condena contra Salazar, éste terminó en la sala de emergencia del hospital Antonio Yapol Heded, con la presión arterial por las nubes, obligando a la jefa del turno, la doctora Glady García, a medicarlo y mantenerlo en rasposo por varias horas.


Salazar está desde hace tiempo bajo la vigilancia del cardiólogo Omar Brito, quien le ha recomendado pruebas de laboratorios, exámenes especializados y reposo.


Sin embargo, el director de Vida FM y el portal vidadominicana.com desoyó sus recomendaciones y prefirió sentarse en el banquillo de los acusados para escuchar la condena que muchos rechazan. "No quería que dijeran que me enfermé para no acudir a la audiencia", dijo a VIGILANTEINFORMATIVO.COM.


Peso a peso
Por los estudios de Vida FM, que transmite en la frecuencia 90.1 siguen llegan gente de a pies y montados a entregar sus pesos para el millón.


Otros detienen al comunicador cuando se desplaza por las calles de esta ciudad para entregarle algunas monedas y mostrarle su solidaridad.


Lo mismo ocurre con su madre, Ana Rosa Salazar, una mujer que labora en el Departamento Social del hospital local y en cada salida de su casa, regresa con las manos llena de pesos.


"La gente me detiene en todas partes para entregarme algunos pesos", dijo al llegar a la estación de radio con una funda de monedas dorada.


Este viernes, varios ciudadanos haitianos que laboran como obreros en comercios, construcciones y plantaciones agrícolas llegaron con algunas monedas para el periodista.


Uno de ellos, que trabaja en una empresa que comercializa madera dijo que reunión 14 pesos para llevárselo a periodista que estucha todos los días y aseguró que "si Haití tuviera dos hombres como Johnny Salazar fuera otra cosa".
Un grupo de personas, entre ellos, envejecientes, jóvenes y niños del Movimiento Se Puede, que liderea el padre Rogelio Cruz celebraron una asamblea la noche del viernes y acordaron salir con "latas", cajas, fundas, botellones, a recolectar pesos por la ciudad encontró el respaldo de la gente común y figuras públicas.


En el hotel Sinaí, hasta los turistas extranjeros que se hospedan colaboraron con monedas dominicanas y algunos dólares para el millón.


Algo similar ocurría en el Santuario La Altagracia, dónde Ana Rosa Salazar, madre del periodista pidió al sacerdote Arturo Pichardo que le permitiera un minuto para decir algo, se identificó entre gente que la conocen y pidió la colaboración de sus compañeros de fe.


"Yo nunca he pedido ni para mí, ni para mis hijos, pero ahora lo voy a hacer con mucho orgullo" levantando una cajita de cartón dónde sin dilación comenzaron a caer monedas solidarias.


Agregó mirando la imagen de la Patrona del Pueblo Dominicano: "lo único que le pido a esa Virgen de la Altagracia es que como ella siguió su hijo hasta el pies de la cruz, me dé la fortaleza y el valor de yo seguir al mío hasta los últimos momentos".


Ana Rosa, quien hace el programa "Protagonistas de la vida" en horario de 10:00 a 12:00 de la noche por Vida FM Al final concluyó diciendo "Tenemos muchos enemigos, pero estoy segura que tenemos más de un millón de amigos y lo vamos a reunir".


Este domingo, un grupo de amigos, venidos de Santo Domingo, entre los que se encontraban Robert Varas y su esposa Cinthia se llevaron a Salazar a una de las playas que baña el Océano Atlántico en esta ciudad.
Allí, como recomendó el cardiólogo Salazar fue envuelto en un ambiente lejos de las tensiones cotidianas que provocan su gestión comunitaria y periodísticas.


Uno de los compañeros lo obligó a caminar por la playa y dejar que las olas bañaran sus pies.
Allí, proclamó que es un hombre libre, pero está dispuesto a ir la cárcel para defender la libertad que tiene de expresarse libremente.


Reveló que este lunes irá a la cárcel Olegario Tenares, no para llevar los cursos de lecturas de la biblia que ha patrocinado o algún donativo de cuadernos, lápices o computadoras para presos y militares,, sino para conocer en qué celda será encerrado de ser ordenado su arresto.


El martes, a las 10:00 de la mañana, Salazar y un grupo de colegas de Santo Domingo estarán en el Colegio Dominicano de Periodistas explicando a los medios nacionales el motivo de su condena y los pasos a dar para defender la libertad de expresión.


Periodistas, como Alex Jiménez, director del periódico Primicias, adelantó que irá a la rueda de prensa con su aporte en pesos por la libertad de prensa. En su última edición, el semanario dedicó tres páginas al caso Salazar.


También Robert Vargas, director de ciudadoriental.com reveló que hará su aporte en pesos para Salazar, con quien lo une una vieja amistad y se identifica con sus prácticas en favor de los más necesitados.


Johnny Alberto Salazar, quien laboró en varios medios de comunicación nacionales, desde Santo Domingo, prefirió regresar a su pueblo cuando murió su padre y ponerse al frente de la familia, logrando establecer una estación de radio que acapara la audiencia, ya que aquí tienen espacios todas las formas de pensar.


Desde Vida FM, el periodista ha dirigido campaña para recolectar dinero para comprar un vehículo para la Policía local, reparar una ambulancia, comprar medicamentos para enfermos, reparar casas humildes o simplemente para cubrir el costo de una cirugía de corazón algún vecinos que lo necesite.


De ahí que hasta los niños se están deprendiendo de los pesos que tienen para sus meriendas o rompen las alcancías, como ocurrió con un dirigente local del PLD que llegó con una de bambú y entregó todos los ahorros de sus hijas, como ellas se lo pidieron.


El miércoles, Salazar y algunos amigos estarán en la ciudad de Santiago, segunda de importancia de la República Dominicana buscando el respaldo de sus colegas y amigos.


Decenas de correos electrónicos llegan a estación de radio y al portal, mientras sus teléfonos no dejan de repicar. Algunas de las llamadas proceden del exterior, dónde organizaciones defensora de la libertad de prensa le expresan su solidaridad y rechazo a la sentencia condenatoria de que fue víctima.


Para el jueves 26, Día del Padre de la Patria Juan Pablo Duarte, a la 4:00 de la tarde, Johnny Alberto Salazar, tendrá que volver a verle la cara a la jueza que lo sentenció en la sala de audiencia del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de esta provincia para recibir la sentencia.


Una hora más tarde, el cantautor Ramón Leonardo, Geordano y otros artistas se proponen realizar un "Concierto por la libertad", frente al Palacio de Justicia de Nagua.


Mientras tanto, la gente sigue recogiendo los pesos en Nagua, para reunir un millón que servirán para pagar una indemnización, de ser ratificada la condena, o construir y reconstruir casitas humildes de gente necesitada que siguen al Padre Rogelio Cruz y al periodista Johnny Alberto Salazar.
PARA VER NOTICIA RELACIONADA HACER CLICK AQUI:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


_______________________________________
| Comente su opinión sobre el contenido mostrado |
NECESITA UNA CUENTA DE GOOGLE PARA COMENTAR
(sea respetuos@)

anuncio